Críticas de Hugo Fdez Moro
<< 1 2 3
22 de febrero de 2009
Gran película que sorprenderá y cumplirá con creces las expectativas de muchos espectadores. Slumdog millionaire, hace reir a la vez que conmueve. Lo mejor de la película es el montaje, del cual podríamos decir que es un montaje tratado al detalle, con una estética algo videoclipera (mtv). Desde mi punto de vista el montaje da ritmo a la película y se dosifica magistralmente;el montaje es totalmente diferente en una escena de acción que en una escena tensa o dramática. La estética de la película reside en gran parte en ese montaje MTV.

Su banda sonora es también muy buena, crea ambiente, posiciona al espectador, además es muy original. La banda sonora fusiona elementos indues con música un tanto discotequera.

La excusa del programa es perfecta para recrear ese universo llamado India. ¿En que genero se podría clasificar esta película? difícil decisión ....
El film es un drama, tiene historias de mafia, realismo, documental, todo ello pasado por el sello de un gran director y contado con humor.

A pesar de que la historia esta basada en una novela, tiene un rico lenguaje cinematográfico (muchas películas basadas en novelas fallan por ceñirse mucho a la historia, vease "El curioso caso de Benjamin Button"). La película no solo adapta perfectamente la novela, sino que además de eso consigue impactarnos haciendo gala de un lenguaje cinematográfico único.

"Slumdog Millionaire" es un reflejo de la verdadera India, casi a modo de documental Boyle nos enseña las formas de vivida, las diferencias entre clases y nos sumerge en la más dura pobreza.

La fotografía del film es magnifica, verdaderamente impresiona. La fotografía destaca por ese punto documental, refleja la realidad de los bajos fondos. También hay que hacer mención al uso atrevido de planos, ángulos y puntos de vista

El guión es una adaptación de la novela homónima, recibió un globo de oro además de ser premiada por el gremio de guionistas.

Que más se puede decir de una película del genio Inglés Danny Boyle que aspira a 10 estatuillas...
Hugo Fdez Moro
26 de diciembre de 2008
Gomorra es un nuevo realismo, una forma distinta de mostrar la realidad. Se podría decir que es el surgimiento de un nuevo realismo. Tiene la esencia del realismo italiano pero no es una película de este género ya que guarda algunas diferencias tan importantes como su contexto histórico. Como ya hemos dicho es un nuevo realismo, se podría utilizar nuevos términos para designar al film como neo neorrealismo, ya que guarda la esencia e intenciones de dicho movimiento pero con una huella de autor, un contexto social distinto y unas convenciones estéticas y técnicas que se alejan del movimiento pasado.

Guarda puntos muy importantes en común con el movimiento neorrealista. Las historia se desarrolla en un ambiente neorrealista, un ambiente de guerra, marginación, un ambiente que ahoga a sus personajes. Retrata a unos personajes típicos de una obra neorrealista.

Los movimientos de cámara son diferentes a los del realismo. Una cámara fría, distante nos muestra una demoledora realidad. Su director no busca el sentimentalismo ni la lagrima fácil. Matteo Garrone intenta reflejar la realidad sin que el espectador se involucre en la psique del personaje. La cámara se cruza con las distintas situaciones y personajes, de forma distante alejada, como si les estuviese espiando.
Hugo Fdez Moro
<< 1 2 3