España España · Zaragoza
Concierto
Estados Unidos1978
7.9
4,736
Documental, Intervenciones de: Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell ...
29 de noviembre de 2022
Siento disentir, pero Scorsese me parece uno de los (muchos) ídolos con pies de barro de la cinefilia actual. Y ningún título del estadounidense me ha reafirmado mejor en esta valoración que esta "The Last Waltz" de alucinante prestigio.

Pues, en lo que toca a las actuaciones, decir que "The Last Waltz" es una película, es demasiado: no pasa de lo que se conoce como performance, ni sobrepasa significativamente, ni en sus encuadres, ni en su planificación, esos temibles programas de televisión dedicados a la música pop. Y, cuando Scorsese intenta dinamizar un poco la cansina última actuación de The Band, insertando entrevistas en distintas localizaciones a los miembros del grupo, tampoco alza el vuelo el film, pues entonces se asimila a un rutinario documental de, una vez más, la televisión. Para entendernos, sin abandonar los documentales sobre actuaciones de música pop, mucho más sugerente resulta el modesto cortometraje (anterior) de Peter Weir “3 Directions in Australian Pop Music” (1972), en el que el australiano demostró mucha mayor imaginación en el uso de los encuadres, de los ángulos de cámara, así como en el registro del público que asiste a las actuaciones…; y en diez minutitos, no en las dos horas de penitencia de “The Last Waltz”.

Así las cosas, siendo como es este mediocre Scorsese ralo en su concepción y uso del lenguaje cinematográfico, o, si se prefiere, de los recursos cinematográficos sin más; haciendo imposible como hace un disfrute visual del mismo, sólo queda estar interesado por el objeto del documento, lo que no es ni lejanamente mi caso. En fin, visto, insisto, el alucinante prestigio del film, parece que los viejos rockeros nostálgicos y amantes de las canciones mediocres con visos de genialidad eran y siguen siendo legión. Pero para los que, ni The Band, ni Dylan, ni Clapton, ni etc., nos importan un comino, esta THE LAST WALTZ es, lo dicho, una verdadera penitencia.
myshkin
21 de agosto de 2022
Este pasteloncio chino continental, más patriotero todavía que las películas americanas que en el pasado trataron idéntico tema, sólo que desde otra perspectiva... y con mucho más estilo, no es, por mucho que lo pretenda, una película. Pues, al no dejar que respiren las tomas, cambiando de plano cada segundo o dos y de forma totalmente caprichosa, se reduce a un simple cómic... Y, encima, malo, siempre desbocado hacia el efecto requetefácil y simplón. Mejor huir de ella como de la peste. O de la gripe aviar, o del covid, también originarios de China.
myshkin
<< 1 2 3