Críticas de Yo Claudio
18 de enero de 2011
Llegué a esta obra de arte por casualidad (también causalidad), no conocía la serie, ni a sus protagonistas (e aquí mi ignorancia), pero sí evidentemente a Sir Arthur y sus libros.
Hace poco que visioné una serie británica de época muy recomendable titulada "Downton Abbey", y el gusanillo (siempre presente en mi) de las series históricas comenzó de nuevo, de modo que me propuse buscar un nuevo producto de época, principalmente sobre el siglo XIX (muy raras de encontrar), y llegué, no se como a "Las Aventuras de Sherlock Holmes", leí varias críticas y con el impulso de su autor como principal referencia decidí verla. Gracias doy por ello.

Cuando uno empieza a ver esta serie (principalmente sus dos temporadas iniciales) evidenciamos su lejanía en lo audiovisual, en la calidad de imagen, escasos efectos especiales, planteamientos sencillos y capítulos auto-conclusivos (pero no es CSI, que conste), también lenta y sin necesidad de atractivos sensuales o una acción desmesurada, no le hace falta.
Su música, la increíble ambientación (con escasos recursos), el humo de pipa, el Londres decimonónico, y la fuerte presencia de lo literario es insustituible, "elemental". Todo ello te atrapa y quieres saber más de lo que sucede en ese magníficamente conseguido, apartamento de "Baker Street", entrar en la habitación como un personaje más y sentarte para que Holmes te describa deductiva y empíricamente, dejarte llevar por su razonamiento lógico... Disfrutar.

Y uno ve a Jeremy Brett, sin desmerecer al gran Dr. Watson que es David Burke (para mí el mejor Watson), y ves a Sherlock Holmes (te acuerdas de la adaptación actual y te entran ganas de destrozarla), quieres fumar en pipa y pensar como él, si a ellos añades que el hombre sufría de dislexia aún más, amigos, ¡qué gran actor!, no creo que el mismísimo Conan Doley imaginara nadie mejor para encarnar a nuestro detective, porque sencillamente es él.

Desde entonces no he dejado de recuperar sus capítulos, sentarme a media noche a disfrutarlos, devorarlos, y de querer compartirlo con los demás, dar a conocer una obra literaria llevada a la televisión, nada comercial, ni pretenciosa pero que está muy a la altura de sus expectativas, porque amigos... ver a Brett y Burke es recorrer el Londres Victoriano y sus alrededores, disfrutar paisajísticamente de la campiña inglesa, es saborear sus historias y humedecernos con la fina lluvia, y el cuero de sus guantes.

Este Sherlock Holmes, valga la redundancia, es Sherlock Holmes, el de los relatos, el real.

Al seguidor de este tipo de series o fanáticos de la obra de Doley, solo decirles: ¡No lo dudéis, empezad ya!

17 de diciembre de 2010
Ante todo pido disculpas a todo aquel/aquella que crea que insulto a alguien, no, no lo hago. Si doy un 6 a esta serie, es simplemente por aquellos quienes la dirigen o participan en ella, que son muchos y muy buenos (Darabont principalmente), y por aquel episodio piloto que me hizo recordar las noches en las que de pequeño (o no tanto), veía las películas "B" de Romero, aquellos muertos que volvían a la vida, que asustaban y atraían, del constante escape, era para mí una bocabada de aire fresco, y con trasfondo, mucho trasfondo. Es cierto que no eran brillantes (las de Romero), geniales o resolutivas, pero tampoco pretendían ser lo que no podían ser. Todo lo contrario amigos y amigas es lo que le ha sucedido a The Walking Dead.

Esperábamos mucho de esta (en inicio miniserie de 6 episodios, todos incluida AMC queríamos más, y cancelan Rubicon) serie recién estrenada, y lo que nos han dado es una segunda temporada, poco más. Muchos hablan de la soledad humana, de una metáfora del mundo , etc... sí, eso fue el piloto, que por sí solo tendría un 9, pero lo que vino después fue la decepción.
Un protagonista que no me termina de enganchar, pese a su oficio, la relación con su mujer, parece forzada, de coña, (hay personajes secundarios que me han interesado mucho, pero que mucho más). No necesito zombis todo el capítulo, necesito relaciones, tramas que nos lleven a esa soledad y perdida, y es lo que no hemos tenido, ni lo uno ni lo otro.

No critico ya el "americanismo" denunciado, ni nada por el estilo, pero la senda era la correcta, esa imagen del piloto con la niña (dios que brutal), ¿cómo perderse tan rápido?, de verdad que no suelo criticar de forma tan vehemente, pero aquí creo que me han decepcionado mucho, a otros también. Necesitaba verla entera, lo he hecho, y esperaré a la segunda temporada, pero ya veremos y reconozco que llevaré ciertos prejuicios. Espero equivocarme con un proyecto que ha sido valiente, nos encandiló, y nos dejó tirados en la estacada.

Para mí "Dead Set" (salvando las diferencias), lo planteó mucho, mucho mejor.

Mi crítica al piloto será otra muy distinta.

8 de diciembre de 2010
No solo es la ambientación, no, tampoco la música en tocadiscos con sonidos impuros, no son los silencios y miradas perdidas, no es la respiración propia de nosotros, los espectadores cuando aparecen los créditos finales de cada episodio.

No es sólo la amalgama de detalles que esta serie imprime, todo está cuidado, nada se deja al azar ni a la improvisación (tan sólo el talento de Buscemi), el humo de cigarrillos ascendiendo por sombreros de copa, un guión cuidado, lento (como debe de ser en estos casos), que en cinco segundos cambia la historia que parecía firme y estancada... Es estar allí, en 1920, junto al paseo marítimo que ya vimos en Los Sopranos.
El origen de todo, el cartel de Lucky y Coca cola... donde todo parece idílico, pero no lo es, la realidad política, social y criminal, el miedo a los cambios y apuesta por la opción conservadora... El racismo, y la religión, todo queda aparcado si hablamos de negocios...

Boardwalk Empire, lo tiene todo, puede gustar o no, parecer lenta, pero no engaña a nadie, sus doce episodios parecen de 20 minutos cuando te sumerges en las olas que no manchan los zapatos de Nucky, y nos ofrece la posibilidad de conocer a actores y actrices sorprendentes, no ya el propio Buscemi (su dramatismo cómico; el saber estar), sino Margaret, Jimmy o el Agente Nelson (no olvido a Paz de la Huerta), crecen sus personajes como crecen sus actuaciones.

Termina la temporada, pero quiero más, no quiero despertar hoy, sólo imagino el paseo, las nubes al fondo y a Nucky acercándose; construyendo el impero.
8 de febrero de 2011
Quizás nos encontramos aquí con unas de las cintas/capítulos más introspectivos de esta serie sobre Sherlock Holmes.
Es de destacar que rompe con lo hasta ahora visto, Holmes no termina de resolver un caso, se adelanta el concepto de justicia "natural", la venganza del agraviado, a la fría lógica de nuestro detective, y a su concepto de justicia abstracto.

Desde el punto de vista del guión, la historia es lenta, sosegada y sin la intensidad de otros episodios, el propio Holmes se ve sobrepasado por la dificultad que le plantea un enemigo a su altura intelectual, quizás más. Pero por ello no pierde valor, ni emoción, intriga y atracción.

La historia de un chantajista calculador e implacable, más cercano a la frialdad del psicópata que a la del asesino brutal, que además es experto en arte y culto, lo que magnifica su propia maldad e implacable sed destrucción, bien a causa del enriquecimiento o en su defecto a simple deseo de poder y soberbia. Aquí Homes no puede hallar camino que conlleve al silencio del criminal por la justicia, arriesgando su propia suerte, nombre y carrera para por métodos espurios vencerlo, y aún así es otro el que se adelanta.
El nivel del capítulo se respira en cada plano, y su intriga psicológica es sublime, ¡Holmes sobrepasado!

Lo peor, que la historia deja en el aire aspectos esenciales que merecían un mejor tratamiento y desarrollo (la propia historia de los criados, de los personajes a los que chantajea o al propio Charles, como eje central), así como la propia dirección o realización, tampoco la música está a la altura de otros filmes.
A favor, todo lo descrito: historia, intranquilidad pausada, ambientación y un Brett magnífico, así como nuestro Watson.

Entiendo que esta película no guste a muchos o la consideren simplemente pasable, no les reprocho nada, pero en este relato corto de Sir Arthur, Holmes nos demuestra que él también puede no ganar, y la historia se apega al propio carácter del detective en este caso (o viceversa), oscuro, misterioso, siniestro a su manera, sin acción desaforada, ni la alegría propia de otros...

Sin duda a los fieles les encantará y a otros muchos les entretendrá, recomiendo su visionado.

8 de abril de 2020
Animado por las críticas favorables hacia esta cinta que produce Amazon, decidí verla.

Lo primero que destaca es ese aire Coen que las creadoras del film aplican a la historia que cuentan, y que ciertamente supone un homenaje o referencia a su cine, pero sin lograr (a mi modo de ver) la equiparación con las historias de los hermanos, que dan un toque tan personal que resulta difícil de imitar (siendo un ejemplo de ello, el papel que desempeña el policía, que no llega a desarrollar el arco argumental que a mi parecer hubieran desplegado los hermanos Coen).

El relato se centra en la vida de dos hermanas de un pueblito de la costa norte del este estadounidense tras la muerte de su madre, que al parecer, era una de las matriarcas que gestionaban el lugar, porque bajo la apariencia de pueblo rudo y varonil, de pescadores barbudos, monos de pesca naranja y frío clima, son ellas, las apacibles y orondas señoras las que dirigen el "cotarro" (siendo uno de los leitmotiv, el empoderamiento femenino, muy acorde con estos tiempos).

En los noventa minutos que dura el film (quizás un poco cortos), nos transporta al retrato costumbrista de un pequeño pueblo, de la vida diaria de sus gentes, y de la apariencia de que nada pasa, pero sabemos que es un engaño, basta rascar un poco sobre la fría nieve para darse cuenta de los secretos que esas buenas gentes ocultan tras sus limpias fachadas y acogedores salones, como se suele decir, la "América Profunda" también se palpa en esa zona rocosa de mar, donde abunda la langosta y el bacalao.

En definitiva, una entretenida historia que no te dejará impactado pero que te hará pasar un buen rato, disfrutando con las referencias al cine "coenesco", donde a mi modo de ver, el reparto hace un trabajo muy digno, principalmente Sophie Lowe.