Críticas de atlántico
30 de junio de 2011
Esta película es una joya del género policiaco de los noventa, no veo la película cutre que tanto describís pero si veo una cantidad de prejuicios al cine de acción y en especial a Sylvester Stallone que me parecen exacerbados. Voy a empezar por la música, variada, cambiante como la propia ciudad, bastantes piezas instrumentales de John Barry que consiguen el ambiente idóneo con un toque de cine de suspense por un lado y cine negro por otro, mezclado con canciones de moda y ritmos salseros, es un deleite de banda sonora. Después está el retrato de Miami, de la mafia Miemense, la figura de Stone destacando en cada rincón. La película está dentro de la corriente de cine policiaco erótico típico de los noventa, por ejemplo instinto básico. La escenografía de Miami es perfecta, no hay abuso de tomas, está filmado elegantemente, refleja todo el glamur de la ciudad con un detallismo propio de directores elegantes. El guión no es memorable pero desde luego es más que apropiado, es arrogante, ingenioso y serio, lleno de odio y dolor y lenguaje vulgar propio de los personajes del mundillo, no de un guión pobre. Las actuaciones, Sharon Stone está genial, infravalorada por los que odian el género, elevada a las nubes por el icono que ha sido, está espectacular por dentro y por fuera, la veo mejor que en 'Casino'. La verdad que la película consigue un gran valor por la atracción erótica de sus protagonistas y creo que esta película no se merecía el trato que le han dado por ello, pero no importa, para gustos colores y la magnífica escena a piano y saxofón en orquesta sobre el suelo de la ducha al recuerdo, que es a su vez el punto de inflexión en la historia, atractivo.
28 de febrero de 2008
Mankiewicz manipula in extremis esta historia para parecerse a cualquiera de las mejores obras de Agatha Christie, roles y escenarios a tal propósito. De hecho hay un paralelismo notable en la figura de Maggie Smith, auténtica protagonista junto a Rex Harrison. Lo que más me sorprende de esta película es el giro argumental que transforma la historia de principio a fin, sin más detalles para los noveles. Otro punto interesante es la profundidad oculta de las palabras de Cecil Fox, todo un discurso para el autoengaño y la debilidad dentro de la inmoralidad, tema principal según lo percibí. Técnicamente resulta hábil, ocurrente y distraída, y se deja disfrutar con escenas muy originales y ese doble sentido que empapa toda la cinta. Inolvidable escena con bombones entre sus dos co-protagonistas y que verdaderamente expresa la naturaleza del mensaje de esta gran película.
7 de febrero de 2006
Las comparaciones son odiosas y ésta es una de ellas. Tengo que decir que esta versión de fin de siglo XX me parece no sólo acertada, es que simplemente es una muy digna versión. Aquí todo es más visual, más sonoro, no hace falta tanto la palabra, el espectador ya conoce esas situaciones. Y tengo que decir que si bien me hubiera gustado ver a otro actor como protagonista, Annette Bening está magistral. La diferencia que veo con respecto a 'Tú y yo' es que aquí el drama es más patente, hay menos comedia que en su antecesora, y eso le da otro tono diferente, ni mejor ni peor, es otra visión, más realista a mi modo de ver. Los personajes son más profundos, mejor perfilados. 'Tú y yo' es una gran película pero ésta es para mi la mejor. La presentación de la historia es románticamente contemporánea, sólo eché en falta alguna mejora del final.
29 de junio de 2008
He visto varias películas sobre esta combinación amigo homosexual - amiga heterosexual y ambos desdichados y solos, todo muy fatídico y muy teatral en la mayoría de los casos. Esta película es distinta porque aporta un enfoque nuevo, más cercano y más real, no hay miedo a contar las cosas y eso me gustó desde el principio. Hay sobre todo sinceridad narrativa, y eso ya de por sí es de agradecer visto lo visto en otros guiones de temática similar. Actuaciones aceptables por parte del dúo protagonista, pero elogiables secundarios, gran aportación de éstos a la historia. El final me pareció algo idealizado in extremis para lo que hay en todos los minutos anteriores, pero Hollywood casi siempre hace esto; no la deje de ver.
17 de octubre de 2010
Hay cosas positivas que decir de esta película y una de ellas es la cotidianidad de su guion y la originalidad de su enfoque. Lo que pasa es que Eddie Murphy no es muy buen actor y la realidad negra americana queda muy lejos de muchos de nosotros en Europa. La intención era retratar un mundo negro en lo que siempre había sido un mundo empresarial blanco. Puede que no gusten determinados perfiles pero son completamente reales. La historia es una lucha de sexos sin cuartel en la que el gran triunfador queda engatusado por una compañera de trabajo que resulta ser de su misma condición. En medio de todo esto, una serie de situaciones grotescas de la mano de secundarios encargados de darle picante a la historia. A mí personalmente me encanta el sabor de principios de los 90 que hay en toda la película. Es fácil reconocer la moda de entonces y darse cuenta de cuántos años han pasado. Por otro lado, la banda sonora aporta momentos muy desenfrenados pero también viejos momentos de R&B que volverán a nuestra memoria y que acompañan a algunas entrañables escenas donde la amistad predomina sobre lo demás. Siempre me pareció curioso como cada uno de estos dos tipos de música dividía la película de principio a fin. Negativamente la película puede que quede corta y que Murphy empalague demasiado, ya que se apropia de la cámara desde el principio, pero no creo que hubiera más pretensión que la de contar cómicamente cómo un galán deja sus antiguas aventuras.