Críticas de lovekraft
11 de julio de 2006
Todos aquéllos que hemos sufrido en nuestras carnes la burocracia alienante que impera en los organismos públicos tienen aquí un fiel reflejo, más concretamente en el apartado de sanidad.
Diferentes hospitales, charlas a pie de pasillo intrascendentes mientras la muerte sobrevuela los pacientes, heridos de un accidente, un anciano enfermo, médicos incompetentes, médicos honestos, todos éstos ingredientes (y alguno más) quedan mezclados en la obra de Cristi Puiu con increíble naturalidad.
La sensación de verosimilitud es tal que a veces uno se pregunta si no estará viendo un documental y es en éste apartado donde realmente la película destaca y atrapa al espectador, tiemblo solo de pensar en lo dramático y exagerado quehuboera quedado un guión así en manos de un guionista americano.
La única pega...quizá la duración, demasiado larga para una historia tan mínima, aunque realmente pocos son los momentos en que se haga pesada si nos metemos en la historia.
Otro punto a favor es la universalidad de la propuesta... mientras la observaba no dejaba de pensar en lo factible que és que muchas noches paasen cosas parecidas en Nueva York, Londres o, sin ir más lejos, aquí en Madrid.
15 de octubre de 2006
He de reconocer que durante los primeros minutos de la película la voz en off todopoderosa que nos va desgranando la vida en la urbe me molestaba bastante pero, menos mal, que llega un punto en que deja de dar el coñazo para dejarnos disfrutar de otra maravilla de Dassin... éste hombre es un genio del cine negro y policíaco, uno de sus mejores representantes, sino como explicar el gran número de imprescíndibles que tiene en su haber, a saber... Rififi, Topkapi (ay!! del que ose meterse con ésta película en mi presencia), Noche en la Ciudad y ahora acabo de descubrir otra, ésta Ciudad Desnuda.
Lo que hace éste hombre se llama talento, talento para mezclar grandes escenas de acción (hay un antecedente en éste filme de la persecución de French Connection) con ironía, grandes interpretaciones, ritmo, una historia sin cabos sueltos... en fin que es todo un placer disfrutar de películas así y que ningún buen aficcionado al cine que se precie debería perdérsela.
23 de febrero de 2007
Al menos hay que reconocérselo, Yimou es un auténtico maestro a la hora de crear frescos fílmicos, es una pena que narrativamente la película sea un completo fiasco.
¿Por qué fiasco?, básicamente porque la historia parece provenir más de una telenovela barata de las de después de comer que de un filme de alto presupuesto.
Las interpretaciones tan poco ayudan con todos los actores pasados de rosca (que manera de desperdiciar a Gong Li) y recitando sus textos como papagayos sin transmitir un ápice de emoción o de verosimilitud (salvo dos momentos muy concretos). Puede que algunos se escuden en que Yimou nos está contando una fábula, un cuento pero hasta para contar leyendas hay que crear y dar vida a unos personajes y no unos monigotes.
Que alguien me explique como un director que era especialista en contar historias intimistas y de personajes con un gusto sublime, como puedan ser Sorgo Rojo o Semilla de Crisantemo, por poner solo dos ejemplos, a la hora de contar una historia épica parece olvidarse de todo lo anterior y solo preocuparse de un esteticismo que a la postre sin un guión o unos personajes a un cierto nivel se descubre barato y sin sentido.
La única explicación que le encuentro es que debe ser realmente arduo contar una historia espectacular visualmente y crear a la vez auténticos personajes que emanen humanidad y empatía para con el espectador (ejemplos perfectos Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia, por poner solo dos).
Aún así merece la pena verse aunque solo sea para admirar el prodigioso sentido estético de Yimou.
12 de mayo de 2006
Puede que éste calificativo se use con demasiada frecuencia y éste perdiendo parte de su valor semántico pero hay ocasiones en que al acabar de ver una película solo te viene una palabra a la mente y está es una de ellas.
"Sin Novedad en el Frente" es una OBRA MAESTRA sin paliativos ni ambigüedades por innumerables razones, entre ellas una planificación asombrosa con gran variedad de planos, un gusto por el movimiento y el encuadre que haría enrojecer de vergüenza al 90% de los directores actuales, interpretaciones sobrias y realistas (no olvidemos que fue estrenada en los años 30) y podría seguir enumerando virtudes hasta el infinito (por ejemplo el ritmo interno que no decae en ningún momento).
También tiene un rosario de secuencias memorables (a destacar la de las botas malditas), me imaginó que ésta película en su época debió ser como "Salvar al Soldado Ryan" para la nuestra, como me hubiera gustado ver las reacciones de la gente ante una recreación tan real de la guerra.
Una película básica tanto dentro del género bélico como del cine en general.
10 de noviembre de 2006
Una sorpresa muy agradable espera a quién se atreva a descubrir está rareza y no es porque la película sea hermética (como podríamos calificar a "Primer" de Shane Carruth) sino porque, yo mismamente, ni siquiera conocía su existencia hasta hace poco.
Hay una interesante mezcla de conceptos en éste filme que van desde el Brazil de Gilliam, pasando por las escenas oníricas de Bergman y todo con un tono épico / onírico / lisérgico que al menos a mi parecer la hace muy atractiva.
Otro punto a favor es la ambientación medieval en la línea de "Los señores del acero" sucia, despiada, real,... la mezcla de emulsiones en color y en blanco y negro también la favorece... lamentablemente no todo suma en ésta película porque nos encontraríamos ante una obra maestra del género, hay un cierto bajón en la historia cuando nuestros protagonistas llegan a su destino "al otro lado del mundo" (el que la haya visto me entenderá).
En resumidas cuentas una película a revisar en algunos casos y a descubrir en otros, realmente merece la pena.

P.D.: Finales como éste deberían hacerse más a menudo... la lógica de la historia lo demandaba, menos mal que no estamos ante el típico producto hollywoodiense que hubiera estropeado éste "hermoso" final...