Críticas de lovekraft
8 de mayo de 2010
¿Qué diferencia al cine del teatro?. Muchos nos hemos preguntado está pregunta multitud de veces dado el gran número de elementos comunes que comparten estas dos "bellas" artes.
Pues bien en una sola película Milestone da toda una lección de "puesta en escena", es decir, contar una historia aprovechando los elementos que pone el cine en las manos de los grandes directores; a saber: el encuadre, el ritmo y por encima de todas las cosas, el movimiento.
Películas como está deberían estudiarse en las escuelas de cine para ver como se puede mover la cámara contando una historia y que el espectador no se pierda un solo gesto, ni una brizna de la información que nos dejan los actores.
Que diferencia abismal con el cine actual donde el ritmo se entiende por el número de cortes rápidos y absurdos que se cometen y por los movimientos injustificados que empiezan en ningún sitio y nunca terminan.
Ver el esfuerzo que pone Milestone por contarnos la historia del modo más dinámico posible sin perdernos es una delicia y un lujo en estos tiempos.
Si tuviera que ponerle una pega sería que la trama nos la sabemos de memoria pues dos de sus remakes son dos de las películas más famosas del cine pero eso no es culpa de Milestone ¿no?.
Respondiendo a mi pregunta inicial, "Ésto es Cine"... el teatro es otra cosa.
12 de marzo de 2010
Hay dos cosas que llaman la atención en esta película.
La primera es el uso intercalado de imágenes de archivo reales con las imágenes rodadas en el año 1959.
Evidentemente, el salto de calidad es abrupto y se nota muchísimo porque no contaban con las modernas técnicas de post-producción actuales que hubieran permitido degradar la emulsión moderna hasta niveles similares al material de archivo utilizado, así la verosimilitud entre planos no hubiera saltado por los aires con cada cambio de plano... pero bueno esto se puede perdonar.
La segunda cosa que llama la atención es más grave y absolutamente escandalosa, al menos para el que suscribe está crítica, y es el uso (erróneo, absurdo, horrible,...) de la música.
Aparecen y desaparecen en distintos momentos composiciones famosas de música clásica a lo largo del metraje sin ningún sentido y con una falta de gusto alarmante, es como observar un mal videoclip donde una maravillosa música tratase de enmascarar lo que nos cuentan las imágenes.
Es tan calamitoso el divorcio entre lo que cuentan las imágenes y las canciones seleccionadas para acompañarlas que "sacan" de la narración a cualquier espectador.
Sin embargo, la película tiene virtudes y se sobrepone a éstos "fallitos", el tema es interesante, las interpretaciones están bastante bien y tiene ritmo (también la ayuda el hecho de no ser demasiado larga)... pero vamos lo de la música es de expediente X.
26 de enero de 2010
Pues sí, es muy bonita efectivamente, probablemente una de las mejores fotografías del año 2009 (o 2010 depende de cuando uno empiece a contar).
El problema radica en que da auténtico sopor su visionado y no valen excusas de que es una película de época porque tenemos bien recientes dos grandes películas (también fotografiadas con excelso buen gusto) como son "Young Victoria" y "Pride and Prejudice" que combinan el esteticismo más maravilloso con una narrativa ágil y envolvente que hace que el espectador no parpadee. En definitiva es una cosa que se llama ritmo y de la que adolece escandalosamente está "Estrella Brillante" de Jane Campion.
Evidentemente habrá gente que les subyugue tanta belleza y se dejen llevar por ella... yo creo que a los directores se les puede y se les debe exigir que sepan contar una historia sin que el espectador tenga la tentación de mirar el reloj a cada momento.
Sinceramente, creo que se podía haber contado lo mismo en 90 minutos...
14 de enero de 2010
Curiosa película deportiva, ambientada en las competiciones de velocidad de esquí alpino... lo más curioso de la misma es "cómo" está rodada con un estilo completamente alejado del mainstream de "hollywood" con una cámara reportera semidocumental que eleva a los altares a está cinta (al menos en el aspecto de la planificación y de la cámara), me ha recordado por momentos al estilo de, por ejemplo, "Into the Wild" para que os hagáis una idea.
Precisamente cuando obvia está estética y nos mete de manera harto forzosa la típica/tópica relación amorosa es cuando deviene el bajón en el ritmo de la cinta... pese a ello, es una película atípica que hay que ver aunque solo sea por ver el montaje y la planificación de la que hace gala.
Me ha llamado la atención que mientras la estaba viendo pensase, éste director de fotografía arriesga y con bastante buen gusto para ser una película del año 69, pues bien buceando un poco voy y me encuentro que se llama Brian Probyn... curiosamente el mismo que llevo a cabo el maravilloso documental "The War Game" o la ópera prima de Malick "Badlands" que es del 73... pondría la mano en el fuego a que Malick vio estos filmes, lo arriesgado de sus planos y el look tan fresco que ofrece y, con lo que cuida ese aspecto Malick, ficho sin dudar al tal Probyn.
A parte de la foto, ofrece uno de los finales menos hollywoodienses de las películas deportivas que he visto nunca (sigue en el spoiler)... en resumen, creo que merece la pena verse si interesan las películas un poco más arriesgadas de las que nos suelen ofrecer.
13 de enero de 2010
Tremenda sorpresa me he llevado al ver ésta película del año 46. Una trama clásica de espías con todos los elementos que han hecho clásico al género y miles de referencias que se han repetido una y otra vez dentro del mismo que harán las delicias del espectador.
Desde una secuencia en un túnel con ecos al "Tercer Hombre", a una mini pieza de ensoñación que solo queda un peldaño por debajo de las de "Recuerda", secuencias misteriosas en los trenes y, como colofón, un sentido del humor de lo más sano que recuerda enormemente a esa obra maestra de Stanley Donen llamada "Charada".
Por supuesto, los puntos en común con el cine de Hitchcock son innumerables y hace pensar en la teoría de los vasos comunicantes, pero no hay que ir tan lejos, simplemente mirando en internet se descubre que el director de éste filme fue el guionista de Alarma en el Expreso.
En cualquier caso, una obra semi-desconocida plenamente disfrutable y que guarda numerosos atractivos para todo amante del séptimo arte. No defrauda, palabra de honor.