España España · Sevilla
Críticas de Dinero
<< 1 2 3 4 >>
12 de octubre de 2013
Estruendoso debut del genial Almodóvar. Muchos de los que no la han visto se verían sorprendidos en la actualidad ante tal despliegue de imaginación y desparpajo aún a pesar de ser técnicamente bastante defectuosa.

Con los años se ha convertido en una película de culto e, incluso, en película-manifiesto de aquello que se dio en llamar "Movida Madrileña". En efecto, el film es una oportunidad única para conocer algunos aspectos de la irreverente idiosincrasia de aquel pequeño grupo de artistas que pulularon por Madrid en aquellos años en los que se rodó la película (cabe recordar que tardó en hacerse casi dos años). Son muchas las caras conocidas que aparecen, incluso interpretándose a sí mismos, caso de Costus, las pareja de pintores que comparten piso con Bom.

Con una estética de cómic underground desde el genial cartel de Ceesepe y los títulos de crédito hasta la propia temática de una historia en la que dos amigas conocen a una tercera (Luci) que introducirá nuevas emociones a sus vidas, la película aborda la temática del amor y del desamor, se introduce de lleno en el desenfreno de las noches en la gran ciudad pero por encima de todas las tramas y subtramas lo que verdaderamente triunfa es la amistad, tema central, desde mi punto de vista, muchas veces olvidado ante lo llamativo de determinadas secuencias y situaciones.

Las interpretaciones son irregulares pero sin duda alguna destaca muy especialmente sobre el resto del reparto la siempre eficiente Carmen Maura, que hace de su Pepi un personaje lleno de buenos sentimientos. Es sin duda alguna el personaje en torno al cual basculan todos los demás. Pedro Almodóvar confió en la que posteriormente se convertiría en su actriz-fetiche. Sabía muy bien lo que hacía. Sin ella esta película no hubiera sido la misma.

No me queda sino recomendar esta película. Una de las más divertidas de nuestro cine, una de las más auténticas y viscerales. Una "rara avis" que, pese a sus errores, pese al paso de los años, sigue brillando con luz propia tanto o más como el primer día.
3 de diciembre de 2009
Ví esta película en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla (2009) y desconozco realmente si tendrá algún tipo de distribución comercial en España, pero sí me gustaría hacer una breve reseña de ella, pues es quizás la que más me gustó de todas las que ví en dicho festival.

La historia es sencilla y bien podría haber valido con un cortometraje: Una noche cualquiera, un joven decide salir con un viejo compañero de clase que se ha encontrado esa misma tarde por la calle. No le dice nada a su esposa, y ambos se la terminan encontrando, dándose la circunstancia que ésta se hace pasar por una completa desconocida. Es una noche de lunes, no hay demasiada vida en las calles, y los tres protagonistas entretejen una especie de road movie urbana en la que parece haber una recreación constante en la ruptura de las reglas preestablecidas. A pesar de que en la historia no sucedan hechos de especial trascendencia, mantiene un buen ritmo narrativo y no pierde fuerza durante la hora y media que dura, y el espectador acompaña al trío de personajes durante toda la noche esperando que amanezca.

Interesante propuesta que muy probablemente no será muy conocida en nuestro país.
31 de agosto de 2013
Pues la verdad es que me han resultado sorprendente tan bajas puntuación para esta película que acabo de ver y me ha dejado completamente sorprendido y fascinado.

Es cierto que esperaba ver otra película bien distinta, pero quizás por eso me ha resultado más sorprendente. Me he metido de lleno en la historia muy poco tiempo después de empezar y he estado en un estado casi hipnótico durante todo su visionado, empatizando con los personajes y sin saber qué me depararían los minutos siguientes. La historia está contada con sobriedad y sí que es cierto que puede parecer lenta, pero fue precisamente esa calma narrativa la que me surmergió de lleno en una aventura sensorial en la que lo acertado de la composición musical y numerosos detalles de buen gusto han hecho el resto.

Muy bien narrada
2 de diciembre de 2009
Ya ví la primera entrega en casa y no me gustó, pero accedí por aquello de acompañar a mi pareja. Debo decir que esta secuela me ha gustado incluso menos. El guión me parece bastante flojo, y la visión que se da sobre el Amor me parece totalmente insana y nociva para el público adolescente que mayormente ve esta película. Si al menos fuera entretenida, podría destacar algo, pero además me resulta lenta, aburrida y monótona. No parece ir a ninguna parte y el resultado final parece ser un interminable capítulo de Buffy pero en versión pedante.
14 de octubre de 2013
La segunda película de Almodóvar no es precisamente la más celebrada, pero tiene bastantes atractivos. Es la evolución lógica tras su primer largometraje, a pesar de que las limitaciones técnicas se hayan salvado aquí en cierta medida. El guión está más elaborado, aunque no por ello el resultado final resulte tan genial y atolondrado como en su ópera prima.

En todo caso, esta película ofrece momentos muy interesantes. Es evidente que, de no haber existido posteriormente una evolución, no estaríamos hablando de su autor actualmente en los términos en los que lo hacemos. Pero sí que la hubo, y, en este sentido, esta obra es una pieza más en un puzzle tan enrevesado como apasionante.

Puede que el espectador medio se pierda en el entramado de personajes y situaciones que esta película ofrece. Tendríamos que destacar una historia principal entre la relación que se establece entre Riza Niro y Sexilia, aunque al principio dicha relación resulte materialmente imposible. Todo esto queda adornado por la locura de la noche madrileña de principios de los 80, en donde no faltan los grupos de música y los bares de moda. Colaboran nuevamente artistas del momento, como Guillermo Pérez Villalta, Ouka Lele o Iván Zulueta. Se trata de una película coral en lo que nos sorprende quizás es un desenlace un tanto burgués pese a que previamente hayamos visto todo tipo de situaciones, algunas de ellas rayando en el surrealismo. No obstante, es imprescindible su visionado por constituir un documento único además de una obra menor de su autor, lo cual no dice que sea menor en absoluto...

En el apartado interpretativo, habría que destacar, por encima de los protagonistas, a dos secundarios que desde mi punto de vista están brillantes en sus hilarantes papeles: Ofelia Angélica como Susana (psicoanalista lacaniana) y Marta Fernández-Muro, como Queti, la amiga y fan de Sexilia (Cecilia Roth).
<< 1 2 3 4 >>