España España · Isla Cristina
Críticas de Hammer
21 de enero de 2017
NOTA: Esta crítica está plagada de sarcasmos e ironía.

Reveladora adaptación del vídeo-juego Uncharted, con trepidantes escenas de acción llenas de tiroteos 1 vs 60, selvas tropicales y tesoros robados. He echado en falta alguna escena tipo Puzzle para que el trabajo estuviese completo.

Tenemos a un par de Nathan Drake, a un más que aceptable Victor Sulivan, a Elena Ficher la intrépida reportera venida a menos, a Eddi Raja de Uncharted 1 y su ejercito de patanes, y hasta un Harry Flin con barba y más rellenito.

Es cierto que en lugar de robar tesoros arqueológicos con maldiciones, roban simple oro, pero después de todo, lo puramente económico tampoco suele estar libre de todo pecado.
Tenemos como digo a Eddi Raja con su ejercito privado dando tiros por la selva, y a unos aventureros que donde ponen el ojo ponen la bala, ¡ni tan siquiera necesitan ponerse a cubierto! Supongo que la partida debe estar jugándose en fácil porque no les atinan ni a la de tres.

Por desgracia la historia del vídeo-juego estaba mucho mejor llevaba, y los personaje estaban menos estereotipados, eran menos previsibles y la historia tenía giros de guión mejor conseguidos. La banda sonora también es en el caso del vídeo-juego infinitamente mejor, y a pesar de tener una escenas con planos fijos, y en ocasiones hasta abiertos, que buscan la espectacularidad o el drama, la fotografía tampoco ostenta un nivel notable.

En Uncharted los personajes eran Arqueólogos, o Periodistas, aquí son aventureros, tal cual, sin mariconadas,“está será mi última aventura, me voy a retirar” o “no me interesa el oro, estoy aquí porque me aburro” son perlas que encuentras en el guión.

Si hasta la propia traducción del título es nefasta... Bueno, vamos al Spoiler gentecilla, que quiero comentar un par de cosas.
23 de diciembre de 2016
Creo que lo correcto es dividir esta crítica en dos partes, en la primera de ellas se tratará esta obra como una adaptación de un vídeo-juego, en la segunda intentaré enfocarlo desde un punto de vista puramente cinéfilo de alguien que desconoce por completo la historia original.

En primer lugar voy a dar una opinión muy personal que he ido adoptando a medida que veía la película, y no es otra que la trama original de Assassin's creed como producto para el cine es mala. Sin contemplaciones. El vídeo-juego y el cine son dos mundos diferentes, lo que puede funcionar en uno, no tiene porque hacerlo en el otro.
Además, la obra original ha sido excesivamente explotada por Ubisoft, creando secuela tras secuela para hacer caja. Priorizando vender a pesar de perder la originalidad e innovación, con guiones hechos de forma apresurada e inconclusos para continuar año a año presentando nuevas entregas.

De cara la adaptación a cine se ha priorizado a diferencia del vídeo-juego el tiempo que se transcurre en el presente en lugar del que acontece en el pasado. Esto ha funcionado ya que en la versión original la fases en el presente son simples y tediosas. Prácticamente sobran y hasta alguna vez me he quejado de que era algo innecesario en el transcurso de la guerra asesino-templaria..
Al ser realidades evidentemente opuestas, hubiera sido necesario hacer dos sistema de juego diferentes y por tanto se priorizó el antiguo. En el cine no existe este hándicap, y se ha potenciado la trama principal en lugar de los viajes al pasado, los cuales no quedan más que en escenas de acción, cuasi mudas.
Y esto es curioso, recordamos que en el primer título de la saga, el mítico Altair no habla en todo juego: esto es una estrategia de narración en el vídeo-juego para que el jugador piense por si mismo como protagonista en lugar de tener un guión que da personalidad propia al personaje. Tú eres el personaje, el no necesita hablar. Esto es inmersión en la historia.
Aquí tenemos cuasi lo mismo: Como las escenas en la España inquisidora son rodadas en castellano por actores locales y Michael Fassbender no sabrá ni papa de español, cada vez que el se sincroniza con el pasado se queda mudo. ¿Fidelidad al título original o fallo de planificación?

También es gracioso ver a tantos guardias de seguridad sin un solo arma luchando con porras en pleno 2016. En el juego esto ocurre por lo mismo que he comentado antes: No hacer dos sistemas de juegos diferentes. Pero aquí... ¿Fidelidad al título o fallo de planificación?

Por otro lado el animus que vemos aquí es patético e innecesariamente extravagante... Hasta que vemos a Fassbenger diciendo sus frases en el presente e imagino, en inglés (he visto la versión doblada).
Es un poco desconcertante, y para mí, hace perder ritmo a las escenas de acción el intercalar ambos tiempos. Pasado y presente. Trepar por una pared, y hacer el idiota con un brazo robótico en el culo...
Sencillamente el animus es exageradamente grotesco y brutalmente nocivo para su usuario.

Terminaré esta parte diciendo que como jugador del juego, desde un primer momento supe quien era abstergo y quienes son los assassin's, así como el rol de cada grupo, por tanto puede que haya perdido de alguna manera la sorpresa que esto pudiera implicar. Me resulto todo demasiado predecible.

Desde el punto de vista de mero cinéfilo ajeno al título original podría decir que nos encontramos ante un film palomitero, con escenas de acción vertiginosas, bien rodadas y de muy buena factura. Con unos efectos especiales aceptables y un argumento quizás, solo quizás, algo confuso.
La trama aquí puede resultar incompleta pues no se posiciona directamente, ni explica realmente quien es quien, ni que busca cada bando. Realmente cuesta saber quien es bueno y quien malo, apenas unos matices pueden guiarte a responder esta pregunta. Incluso podría dejarte en un estado de "me da igual quien gane".

El intercambio de realidades es ameno y ambas están relativamente bien recreadas, sobretodo esa Alhambra, esos muros, las callejuelas... etc, la fotografía correcta, tenemos escenas impactantes y hasta giros de guión, aunque el último de ellos en el que está inmersa Sophia Rikkin no hay por donde cogerlo y es totalmente contradictorio.

Por otro lado resulta curioso ver como en Granada solo hay desiertos, o como La Alhambra está al lado la Giralda con la catedral al lado en construcción.

Para no extenderme mucho más, voy a terminar con un asunto que para los cinéfilos que desconocen el vídeo-juego puede ser inexplicable. Va ser un spoiler incluso para posibles secuelas de está película, tratando de aclarar en base al juego cierto momento del film que no tiene explicación alguna.
20 de diciembre de 2016
He leído entre las innumerables críticas que a las personas que no nos convence este trabajo, es porque no hemos tenido un verano especial en nuestra niñez. Supongo que seremos unos resentidos que carecemos del “mejor verano de nuestras vidas”, aunque en mi caso vivo en pueblo costero especialmente turístico y además, en verano me iba al pueblo de mi madre, que también es turístico, con playa, está en el Algarve portugués y hasta hay que montar en barquito para llegar a las islas en las que tomar el sol.

Pero bueno, a pesar de ser un teórico resentido quiero discrepar en que lo que ocurre en esta película no es un mejor verano en la vida de nadie, de forma objetiva ojo, y que salvo cuatro cosas para levantar la nostalgia e imitar el cine americano de carricoches bajando por la cuesta para ganar una cabaña encantada... ¿De verdad pasan estas cosas en España? ¿En serio? ¿Una cabaña en un árbol que además está encantada y que se la rifan pandillas de niños? ¿Pandillas como los pelirrojos en las que todos son pelirrojos, todos tiene moto y todos la misma edad? A lo warrior vamos, como salidos de un cómic.
Pero más importante es que antes la carrera en carricoche cuesta abajo made in USA competían los adultos ¿Os imagináis a hombres y mujeres de edad avanzada cuesta abajo haciendo el gilipollas para ganar una cabaña encantada en los años 60 en España y luego pasar el verano entero en ella haciendo el imbécil?

En fin, que me pierdo, vamos al asunto, decía que salvo esto de la cabaña y tal... ¿Es este el mejor verano de la vida de nadie? Lo analizaremos posteriormente en el spoiler, antes voy a destacar las cosas buenas de este film, que las tiene.

Posee un rodaje de alta factura, como ya he dicho anteriormente, muy al estilo norteamericano y esto se acreciente notoriamente si no eres catalán y ves su versión doblada. Prácticamente todo destila a producto estadounidense salvo los puntos nostálgicos puramente españoles (o catalanes) como las típicas bicicletas de sillín alto, el tipo de ropa o el estilo de bar. La carrera, las cabañas, las familias, incluso la separación de padres en plenos ochenta y la negación a un padrastro. Todo tiene un aire enorme a film americano que es incuestionable pues estos no eran los problemas o las vivencias de los niños ochenteros en este lado del mundo.
Tiene una banda sonora perfecta para hacerte soltar lágrimas, un color bellísimo a verano, y se regodea en amistades de fábula.

Algunas de estas opiniones son subjetivas, a mi no me gusta el rollo americano, pero es cierto que está bien rodada y tiene cosas interesantes. Los niños por ejemplo, para no tener experiencia anterior en el cine lo hacen formidablemente bien. Así que reconozco los suficientes puntos positivos para darle un cuatro, porque sino la nota sería aún más baja. Después de todo imitar el cine de otro país no es malo, al menos si es cine resultón.

Y ahora vamos a lo gordo. ¿Es este el mejor verano de la vida de nadie?
19 de diciembre de 2016
Después de la española Rec tuvimos la británica the zombie diaries y luego el diario de los muertos vivientes de Romero, todas ellas rodadas a lo falso documental dentro de subgero zombie. Unas fueron mejores y otras peores, pero esto amigos, estos es otro cantar. Vamos a comentar algunas cosas:

-El maquillaje de los zombies es un poco de tinta roja.

-Las escenas de persecución se basan en zarandear la cámara en la oscuridad para que no podamos ver nada.

-El escape y por tanto supervivencia en estas persecuciones no existe. Simplemente se cambia a un plano posterior en el que ya está todo el mundo bien, y ni siquiera se menciona que han escapado de una muerte segura.

-Es muy seria, careciendo de la gracia de otras producciones de este tipo que se toman a risa a si mismas.

-Es por tanto, aburrida hasta decir basta.

-La trama no tienen ningún aliciente que seguir, ni es en absoluto interesante.

-El cámara y sus planos no son realistas para una persona que graba por capricho. Tampoco está justificado que siga grabando en las circustáncias que lo rodean. De hecho ni tan quiera vemos a nadie quejarse de que esté haciendo el tonto con la camarita mientras la gente muere.

-No innova en nada dentro del género, ni si quiera para lo malo, es por tanto la misma historia de siempre.

-Si prestas algo de atención a lo que dicen los personajes, es muy posible que te terminen por caer mal.

-Los subtítulos con los que la vi, eran realmente malos.

-Lo mejor es su corta duración: al menos termina rápido.

No se me ocurre ninguna razón para que nadie vea esto, y la escusa de bajo presupuesto no vale para nada. En Youtube se pueden encontrar mejores productos con ínfimo presupuesto y hecho por chavales que humillan a este trabajo, como First of Jesus.
18 de diciembre de 2016
No son pocas las veces que una idea excelente, que una sinopsis excepcionalmente imaginativa, termina tristemente en el saco del cine que podría haber sido, pero no fue. Conceptos maravillosos que acaban en un producto que desaprovecha un potencial enorme.
Es algo que apena profundamente pues considero que lo difícil es crear la semilla de la que partir, lo difícil es crear un inicio y luego este debe fluir casi por si solo. Es la base lo complejo de concebir, y así está demostrado cuando vivimos en una sociedad en la que ya se ha inventado todo, en el que cine está plagado de remakes y de películas se repiten hasta la saciedad abundando las tramas repetitivas. Donde los videojuegos se almacenan en secuelas que llegan a la decena de partes. O donde incluso dentro del mundo literario, muchas veces no hacemos más que leer lo mismo una y otra vez con la salvedad de encontrar a personajes de distinto nombre en diferentes realidades.

Todo esto me lleva a comentar que hoy me encontré por casualidad una sinopsis de estas características que no es otra que The Beauty Inside, y no pude evitar tener este miedo, ese en el que una una genial idea no consigue ser llevada a cabo de una manera digna.
Y tras visionarla me alegra decir que por suerte, esta vez, no ha sido caso, y me he encontrado disfrutando de una cinta maravillosa en muchos sentidos.

Este es un producto que atesora el ritmo sobrio del buen cine romántico francés, pues todo se desarrolla con pausa, desde la sutil banda sonora, pasando por la narración o lento fluir de la trama. Todo es contado con cariño, cada plano, cada secuencia, cada dialogo, está trabajado para que podamos percibir el sentimiento -de soledad, de amor, de amistad- que el film quiere transmitirnos, para embaucarnos en una especie de paz e incluso relajación. Es altamente detallista, cada mirada o sonrisa desborda amor, es inspiradora, bonita y tierna.

¿Es aburrida? ¿Demasiado densa? ¿Quizás tiene un metraje demasiado extenso? ¿Es excesivamente seria? ¿Tal vez más dramática de lo que debería? Todas estas incógnitas quedan a la libre interpretación del espectador, pero ninguno de estos puntos, ciertos o errados, pueden negar todas las virtudes objetivas anteriormente expuestas.

Sí, puede ser que algo hecho con tanto mimo pueda llegar a aburrir a algunos espectadores. A pesar de pertenecer al género de fantasía, está ampliamente lejos de lo que caracteriza a ese tipo de cine, por tanto si se busca fantasía seguramente The Beauty Inside no cumpla las expectativas, porque está película es un drama romántico que se toma demasiado en serio a si mismo, con la salvedad de tener en esencia ese toque fantástico del que parte todo.

Quizás como punto objetivo a corregir, pueda hablar de las interpretaciones ya que el alto número de actores y actrices seleccionados para interpretar a Woo-jin es tan elevado que a veces encontramos incongruencias en sus reacciones o gestos, y es que al fin y al cabo, cada uno de ellos tiene las características propias que evidencian diferentes modos de ver e interpretar cine.

No podría terminar mi crítica sin mencionar la extrema belleza de Han Hyo-ju, actriz que interpreta a Yi-soo. Ella amplía toda el atractivo que emerge de este film hasta cotas elevadas, y además, debo decir que el elenco masculino acompaña esta tesis: las feminas deseosas de ver chicos guapos asiáticos encontraran aquí un extenso surtido de ellos, pudiendo llegar a envidiar profundamente a Yi-soo