Críticas de Bibbidiboo
22 de febrero de 2008
El propio Walt calificó como películas "paquete" a todas sus películas comprendidas entre "Los 3 Caballeros" hasta "La Cenicienta" (del clásico 7 al 11) ya que le suponían una fuente de suculentos ingresos en una época de depresión económica debido a la I Guerra Mundial (los ingresos obtenidos por éstos films de bajo presupuesto le servían para invertir en otras películas de mayor calidad).

Tiempo de Melodía (clásico nº 10) es una película mediocre, irregular, con demasiadas alusiones a otras películas anteriores y sin apenas novedades. Es como una especie de recopilatorio de los típicos cortos del estudio, las historias del folklore americano, y de los descartes de ideas de otras películas anteriores. Está destinada exclusivamente al público norteamericano y a la comunidad latina afincada en éste país.

Los cortos que incluyen esta película son:

1. Hubo una vez un invierno: una historia demasiado sencilla y cargada de repetidos tópicos, de lo más sosa, plana y ridícula. (Nota: 3).

2. El Abejorro: el mejor corto del film. Recuperan una idea (descartada de Fantasía) de hacer una historia de corte surrealista basada en la música de "El vuelo del moscardón" de Rimski-Korsacov. (Nota: 8).

3. La Leyenda de Juanito Manzanas: basada en una famosísma leyenda del folklore americano y con un contenido demasiado moralizante, cuenta con una animación mediocre y unos personajes planos (Nota: 5)

4. El Pequeño Silbatín: éste es el corte más simpático del film, con un personaje diferente y original, pero que no llega a convencer como otros de Disney, debido a que vuelve a encasillarse en los problemas de los padres con el mal comportamiento de sus hijos. (Nota: 6).

5. Árboles: sin duda un corto procedente de la experimentación del estudio sobre nuevas técnicas que me recuerda demasiado a "Lluvia de Abril" de Bambi pero en versión surrealista. No llega a convencer. (Nota: 3).

6. Échale la culpa a la Samba: protagonizado por Donald y José Carioca podía haber sido sacado literalmente de "Los 3 Caballeros", te deja la sensación de que ya lo has visto antes y no aporta nada nuevo. La animación es muy buena, mezclando elementos reales. (Nota: 5).

7. Pecos Bill: otra historia del folklore americano, con una animación correcta y con algún buen gag que otro. Realmente es un mediometraje que cuenta con una introducción con personajes reales. (Nota: 6).

Nota media: 5,1 aprobada por los pelos.

Un fallido intento de llevar grandes canciones populares a cortos animados por reconocidas voces de la época (en su versión en inglés).

Pd: de los extras del dvd merece (y mucho) la pena el corto de Donald "La Guerra de las Manzanas"
12 de marzo de 2010
Después de los años de guerra y largometrajes mediocres para sanear las cuentas de la factoría, Disney volvió a la carga con una producción a lo grande retomando uno de los cuentos tradicionales (que ya había tratado en algún corto para las Silly Shymphonies). De nuevo el problema era que el cuento era demasiado corto para realizar un largometraje, de ahí que se añadieran los ratones como personajes secundarios que desde Blancanieves supusieron un filón de ventajas ya que ayudaban al personaje principal, agilizaban la historia, acaparaban la mayoría de los gags y situaciones cómicas y llegaban directamente al corazón de los espectadores. El problema era que estas historias paralelas no se convirtieran en pequeños cortos dentro del conjunto de la película, cosa que en La Cenicienta se manejó con excelencia.

Los personajes son tan interesantes como diferentes. Cenicienta deja de ser la típica princesa sosa, plana y pasica, y adquiere sentido del humor y sarcasmo. Sus movimientos son creíbles y desenvueltos. En contraposición con su belleza y sus curvas, sus hermanastras son justo lo contrario, feas, planas y tontas. Lady Tremain es una villana absolutamente magnífica y quizás la mejor de toda la factoría. La inteligencia de la madrastra consiste en utilizar a sus hijas como elementos arrojadizos contra cualquiera que se interponga en sus planes. El uso de las sombras a lo largo de todo el film se fijan en ella, recayendo sobre sus ojos verdes y vaticinando un peligro inminente. El Hada Madrina es el otro personaje importante en la historia pese a su breve aparición: bondadosa y un tanto despistada, se la recuerda por la canción más recordada de la película: Bibbidi Bobbidi Boo. También señalar al rey y su fiel duque muy bien caracterizados y que acaparan unas cuantas escenas cómicas muy bien integradas en la historia. Todo el mundo critica la escasa presencia de este personaje, pero es que realmente la historia no daba para más y no le corresponde un papel más prolongado. También hay una ristra de animalitos secundarios, los más interesantes son Jack y Gus, que hacen triplete cómico con el gato de la casa, Lucifer, que hace honor a su nombre con un corazón tan negro como su pelaje.

La ambientación es una maravilla, inspirada en las fastuosas casas y palacios franceses. Visualmente son de una belleza muy particular y estilizada, con líneas finas y ondulantes muy características que no se volverán a repetir en ninguna otra película.

Maltratada por el abuso del merchandising de la franquicia de princesas Disney y sus desafortunadas secuelas no es para nada una cinta ñoña, tiene humor inteligente, es ágil en su planteamiento y eficaz en su ejecución. Tiene buena música y técnicamente es de una calidad indiscutible. Tiene corazón, y es el primer paso (pequeño aún) hacia las heroínas modernas que aparecerían en los estudios más adelante. Además es una de las mejores adaptaciones de un cuento clásico a un largometraje de animación.
11 de marzo de 2010
Cada vez que veo Pinocho pienso: ésta película jamás se hubiera podido hacer en la actualidad de esta manera. La mayoría de las numerosísimas asociaciones que existen para proteger a la infancia no hubieran permitido tales escenas como las que acontecen en la parte de la ciudad de los juegos y hubieran boicoteado a los estudios. Pero la realidad actual es otra, y cuando la película se hizo los tiempos eran diferentes y su moraleja se consideraba educativa. Hoy en día esto resulta chocante y censurable para muchos padres. Pero más allá de los temas de moral, que varían de unas personas a otras, nos encontramos con un film mucho más maduro que su predecesor, más ágil, más divertido y con más controversia si cabe. Técnicamente sigue los pasos de Blancanieves, con unos escenarios cuidados con mimo y una animación absolutamente brillante. Los movimientos de Pinocho son realistas al máximo, ¡se mueve como una auténtica marioneta! Los personajes secundarios desfilan sin cesar en una de las películas más pobladas, y aunque la mayoría de ellos se mueven en la dicotomia bueno-malo (no hay término medio, o son de un bando o de otro) comienzan a aparecen en la filmografía de Disney los personajes "tontos", aquellos que no tienen una conciencia real de que bando están y se debaten entre ambos polos. Vuelvo a mencionar la música porque es algo inseparable de las buenas producciones de la casa del ratón. Esta vez la versión de Louis Amstrom en inglés "When You Wish Upon A Star" quizás sea la mejor canción de los estudios en toda su historia. De hecho, una variación de esta melodía ha sido la marca sonora de la casa durante décadas. No debo olvidar mencionar que la evolución del personaje de Pinocho es un poco abrupta a lo largo de la película, pero de forma ascendente. Esto a mi modo de ver lo hace más real, porque las personas tenemos la tendencia a equivocarnos repetidamente antes de aprender la lección, con lo cuál se hace más cercana y real. Si bien es verdad que Pepito Grillo se ha convertido en un personaje carismático a lo largo de la historia de la animación, yo creo que está un poco sobrevalorado, realmente como conciencia es un desastre, pero esto es lo que le hace más entrañable (al final resulta que no es tan sabelotodo como presume, pero que tiene buen fondo, su intención es buena). La animación del Hada Azul siempre me sorprendió por el uso de las transparencias, dando como resultado un efecto realmente mágico e irrepetible. Como pega a la película podemos decir que en algunos momentos se desarrolla en forma de capítulos a modo de un libro, y esto en una película se hace extraño y hace que flaquee en algunos momentos la linealidad del argumento, aunque es tan leve que puede pasar desapercibido. Es un viaje hacia la responsabilidad, para descubrir las limitaciones de un mundo que a priori está lleno de posibilidades.
18 de enero de 2018
He visto los carteles por la calle, y me he dicho, mira una serie (española) que pinta diferente a todo lo demás, probemos. Venga, el primer capítulo, con ganas. Primeras sensaciones: me dejó frío, pero pensé: qué buen trabajo han hecho esta gente para ambientar la ciudad. Sí, está asolada por la peste, es oscura y tenebrosa, ¿para qué queréis sol? No se trata de mostrar la feria de Sevilla, ¿qué esperábais? ¿Farolillos? ¿Flamenquitos? Se trata de reflejar una ciudad tal y cómo era hace más de 500 años. Y te mete hasta el barro, porque sí, así eran las ciudades: con sus calles sucias y sus radiantes palacios. Tan sórdidas como su trama.

El segundo capítulo me enganché a la historia. Los elementos comenzaban a cocinarse y me apetecía seguir degustando ese plato. Olía bien. Las interpretaciones me gustaban. Pablo Molinero llena la pantalla él solo (¿dónde ha estado este señor todo este tiempo?). Patricia López, otra maravillosa actriz. Y el tan criticado Paco León, me sorprendió para bien (El Luismi murió, asúmanlo, no es solo un actor de comedia, y sí, me gusta en otros roles), con algún "pero" en lo referente a la carga dramática de su personaje, pero nada lo suficientemente grave como para echar por tierra su trabajo (asúmanlo, ya no es una promesa, es un actor de pleno derecho).

Y entonces comencé a perderme. Algunas escenas no estaban bien hiladas. ¿Qué ha pasado aquí? Hablan de personajes que no aparecen, ni se les esperan, y otros aparecen y desaparecen sin saber quienes son y por qué están ahí. ¿Quien es quien en este baile de personajes? No los echaré de menos, pero hacen que cuestione si el guión ha sido trabajado lo suficiente, porque ¿qué sentido tiene contar una historia que no se entiende? Esto no es la maldita Mulholland Drive del renacimiento. Y ya no me refiero a los problemas de dicción de algunos intérpretes (algo que no tiene nada que ver con el acento andaluz) que hacen incomprensibles algunas escenas. Así que me dije: bueno, a pesar de esto, son pocos capítulos, hay que llegar al final. Así que la acabé y pensé en el conjunto. Los capítulos me habían entretenido sin engancharme demasiado, pero me gustaba, ¡era casi cine! Buen desenlace. Algunos efectos especiales me parecieron increíbles. Se nota que es una serie hecha con mimo, pensando en cada detalle (no, en el guión no pensaron mucho, tirón de orejas para ellos).

¿La recomendaría? Pues sí, creo que el acierto ha sido hacer una serie lo suficientemente corta como para dejar buenas sensaciones a pesar de los fallos, con una buena ambientación y unas excelentes interpretaciones a nivel general. Demuestra que en España podemos hacer series con la suficiente calidad como para seguir apostando por este tipo de producciones, aunque seguimos fallando en el guión.

Deja que la peste te contagie y vive una experiencia diferente. Todo lo malo tiene cura.

Pd: ¿Por qué todos los personajes femeninos tienen un desnudo integral y ni un solo hombre? Ahí lo dejo.
7 de marzo de 2011
La última película hecha por el propio Walt Disney es, sin duda, arte en movimiento. No en vano, invirtió una millonada de la época para que cada fotograma fuese un cuadro, algo único y distinto. De hecho, también es la primera película panorámica de la factoría.

Los personajes están cuidados al detalle. Las tres hadas madrinas son las conductoras de la historia y las principales protagonistas (teniendo en cuenta que Aurora la mitad de la película es un bebé y la otra mitad está dormida, no le da muchos minutos de protagonismo). En su lugar, y también por primera vez, es el príncipe Felipe el que adquiere mayor protagonismo (hasta entonces todos los príncipes anteriores habían tenido una escasa participación). Y para rematar, tenemos a Maléfica, una de las villanas mejor conseguidas de la factoría, y que por méritos propios siempre es una de las más recordadas, tanto por su look como por su siniestra personalidad. Mención especial a su ejército de esbirros que son el contrapunto a la inteligencia y elegancia de su ama.

La historia es mucho más sencilla en su trama que en ocasiones anteriores, y esto le ha valido muchas críticas. Yo sin embargo considero que no por enredar mucho una trama el resultado va a ser mejor. En este caso el resultado es limpio, una adaptación mucho más fiel al cuento original de lo que suelen hacer los de Disney y unas cuantas escenas memorables que han pasado a tener su hueco en la historia de la animación.

Se tuvo mucho cuidado en adaptar las música de Tchaikovsky al film, y un visionado cuidadoso permite darnos cuenta de cómo se ha ensamblado la imagen a la música a la perfección (algo que no se suele darse a menudo, salvo en Fantasía).

Es una película con muchos matices, si uno la vez con cuidado se da cuenta del esfuerzo que se hizo a nivel técnico y artístico para conseguir una obra de arte elevada a su máxima potencia.

Una lástima el tema de los redoblajes, ninguno de los posteriores han hecho justicia a esta película, pero siempre nos quedará su versión en inglés.

Últimas películas visitadas
    Tierra hostil (TV)