España España · Santander
Críticas de Cenizales
4 de diciembre de 2021
Aprovecho la posibilidad de reseñar esta película, excelente en todos sus aspectos, para referirme al hecho extraño de que un hay remake en color, de calidad no tan alta pero también considerable, del que no encuentro referencia alguna en libros ni en páginas de cine (está disponible en el catálogo de Flix Olé). Tiene el mismo título que la original de Melville, "León Morin, prêtre", y está dirigida por Pierre Boutron, pero no conozco a los actores y ni siquiera sé su fecha de estreno. Sólo puedo consignar que el guion, adaptación de la misma novela de Béatrix Beck, está escrito por Emmanuel Carrière, lo que es toda una garantía.
Y, para colmo, existe otro remake francés de la película, "La confesión", de 2016, que esa sí está fichada en FilmAfffinity, aunque sin reseña alguna.
29 de noviembre de 2021
Quienes sólo se avengan a ver grandes películas, aunque sean tabarras, no deben rebajarse a ver ésta. Pero quienes aprecien el encanto de las obras menores, si están hechas con clase, con elegancia, y más si son aficionados a las historias criminales y a los temas psiquiátricos, tienen aquí la oportunidad de disfrutar de setenta minutos de muy buen cine. El joven Vincent Price hace ya magníficamente su papel de villano (con matices), lo mismo que la bella y desalmada Lynn Bari. El trazo psicológico del resto de los personajes es aceptable. La fotografía y ambientación, muy gratas. Sólo la conclusión del film resulta algo precipitada (lástima de diez minutos más de metraje).
25 de febrero de 2021
Puede decirse que esta película en forma de episodios pertenece, en cuanto a su hilo conductor, al género de la fantasía teológica. Es una fábula sobre la relación de Satán con Dios, por cierto que no muy en consonancia con lo que la ortodoxia enseña sobre la inexorable rebeldía de aquél, aunque tampoco es que estemos ante un Diablo que en el fondo sería bueno y humanista, como se postula hoy en algunos sitios.
Todos los episodios están llenos de interés narrativo, y la belleza formal de las imágenes, así como el trabajo de los actores, resultan apabullantes; pero si tuviera que optar por alguno me quedaría con el tercero, el de la Revolución Francesa. El segundo, el de la Inquisición sevillana, también me parece magnífico, a pesar de que la visión que el guionista tiene de la Inquisición española es totalmente delirante. Ese mito de la crueldad sádica y de la maldad absoluta de nuestro Santo Oficio hace ya algún tiempo que nadie con dos dedos de frente -o de cultura- puede tragárselo. Pero, aún así, como tema para una película cuasi fantástica, en manos de un buen cineasta, puede tener un pase.
En resumen, este película, aunque no la mejor de las suyas, es digna del director más importante, en mi opinión, que ha dado el cine europeo.
3 de agosto de 2022
Doy un aprobado a esta película porque el final --que no desvelaré-- me ha parecido que redime una historia de impronta de misterio que nace muerta y que en ningún momento remonta, y porque la actuación de López Vázquez es una vez más de quitarse el sombrero.
También debe resaltarse lo adelantado que resulta para su tiempo el tema de fondo, la crítica a cierto tipo de espectáculos televisivos que luego se convirtieron en una plaga
No llega a 90 minutos de duración y se hace larga. Quizá si hubieran sido capaces de quitarle la mitad del metraje podía haber resultado otra obra maestra en la línea de La Cabina.
14 de mayo de 2022
Una película espléndida de Corneau desde varios puntos de vista, pero frustrante en cuanto a la credibilidad de la historia y de sus personajes.
Está claro que Corneau sabe hace cine de acción, sabe dotar a sus films de tremenda fuerza visual, no sólo en cuanto a los actores (aunque está claro que juega con ventaja, ¡menudo elenco el de este película!) sino en cuanto a los objetos, los decorados, tanto los urbanos como los rústicos. El espectador queda fácilmente prendado de lo que ve.
Pero el problema de Corneau es que descuida -quizá no le preocupa cuidarla- la psicología de sus personajes. Sus personajes actúan casi siempre de una forma abrupta, recurren a la violencia -contra los demás pero también contra sí mismos- con una facilidad exagerada, y se echa en falta a menudo la motivación.
Una pena porque ésta, que es quizá su mejor película, podía haber sido una obra magistral si hubiera habido algo más de indagación en la interioridad de sus protagonistas.