España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1,627
11 de agosto de 2016
Soberbia epopeya enmarcada en la América colonial donde franceses e ingleses se disputaban su dominio, con los pueblos indígenas alineándose a favor de unos u otros, dependiendo de las promesas y los obsequios que unos y otros se afanaban en otorgar a cambio de su lealtad y de su apoyo en la guerra.

He de decir que la primera vez que tuve conocimiento de esta novela fue a través de un cómics que cayó en mis manos, como cientos de otros, pero su originalidad y su excelente grafismo, además de la historia brillantemente contada, hicieron mella en mí y en mis recuerdos.

Michael Mann consigue una excelsa adaptación de aquella novela para narrarnos con muchísimo ritmo aquellas luchas coloniales por el territorio entre las dos potencias europeas, todo ello enmarcado e ilustrado por una legendaria banda sonora original de todos conocida y tarareada hasta la saciedad, que consiguió un Oscar. Mann consigue una vigorosa obra donde toca todo los puntos, romanticismo sin ser empalagoso, épicas batallas sin desentonar con los medios con los que contaban ambos ejércitos en aquélla época, indígenas salvajes sedientos de sangre y otros muy civilizados conviviendo con ellos en el mismo momento y siempre fieles a sus costumbres y su amor a la naturaleza, mientras la banda sonora acompaña siempre, sin alardes, pero sin pausa.

Y llega el desenlace, donde no existen los diálogos, sólo las miradas de los actores que expresan sus estados de ánimo, desde la sorpresa al amor, desde el dolor a la agonía, desde la serenidad a la venganza, todo enmarcado en el silencio con la rotundidad de las imágenes que se suceden sin un diálogo, sin un grito, sólo el espectador, las imágenes y la banda sonora, en esa inmensidad de naturaleza y belleza que salpica una y otra vez las escenas. Una verdadera obra de arte, quizás poco apreciada por el gran público.

Matrícula de honor, 10.
14 de octubre de 2019
Otra serie escandinava de misterio e intriga, eso que han venido a denominar los críticos entendidos el "Nordic noir" cuyos máximos exponentes quizás sean "Bron/Broen" y "Forbrydelsen" y he de reconocer que esta producción finlandesa no le va a la zaga, está más que a su altura.

El actor que engrandece la serie es Ville Virtanen, al que no conocía y me ha impresionado por una interpretación irreprochable, curiosa y trabajada, que le da un empaque indudable a la serie.

Un Sherlock Holmes en versión finesa es este Sorjonen, que con sus excepcionales artes deductivas, sus palacios de memoria y su experiencia, debe resolver casos de mucha envergadura, cuatro en concreto en esta primera temporada.

Se traslada de Helsinki a una pequeña ciudad al norte del país y cercana a la frontera de Rusia, para pasar más tiempo con su familia, sobre todo con su esposa que ha sufrido un tumor cerebral y que se está reponiendo de la intervención quirúrgica, y una única hija adolescente.

Sorjonen busca e intenta evitar que sus dos chicas tengan el más mínimo contacto con el crimen que él combate, pero no siempre lo consigue, con lo que las vivencias de las dos están más que presentes en la serie como dos hilos paralelos a la investigación principal que en cada momento lleva el policía.

Primera temporada de inmensa calidad, que recomiendo encarecidamente.

Sobresaliente, 9.
3 de agosto de 2017
En 1981 el director Imanol Uribe tuvo la valentía de rodar esta película, con los estertores del franquismo muy presentes en la vida de los españoles. La huida de la cárcel de Segovia se produjo el 5 de abril de 1976, escapando 29 presos (24 militantes de ETA y cinco catalanes del FRAP, FAC, MIL y PCE) por el colector de aguas fecales después de haber cavado un túnel durante seis meses, y que acabó con el arresto de 24 de los fugados, la muerte en un encuentro con la Guardia Civil en Burguete (Navarra) de Oriol Solé Sugranyes y la huida a Francia de cuatro de ellos.

Película que relata el hecho histórico, donde podemos observar cómo era la vida en prisión de estos presos políticos, que poco o nada tenía que ver con los presos comunes.

La huida se produjo escondidos en el tráiler de un camión que cargaba madera, viajaron desde allí hasta Espinal (Erro), pueblo navarro cercano a la frontera, donde se escondieron en una borda a la espera de un mugalari (contacto que les conduciría montaña a través hasta Francia). Pero alguien se equivocó al dar la contraseña y el guía no se presentó.

Los evadidos se pusieron nerviosos y decidieron adentrarse en el bosque en plena noche y, sin ayuda, la densa niebla los traicionó. Al mismo tiempo, el hecho de que eran un grupo numeroso en un camino de contrabandistas les impedía pasar desapercibidos. Fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil, comenzando un tiroteo tras el cual el grupo se dispersó en pequeñas partidas. En las 24 horas posteriores, Oriol Solé Sugranyes murió en un tiroteo en el bosque de Sorogain y el grupo de 21 que iba con él decidió entregarse.

Los días 7 y 8 de abril tres miembros de ETA fueron detenidos en Aoiz y en Itoiz.

Los cuatro que quedaban (Carles García Solé, Mikel Laskurain, Koldo Aizpurua y Jesús María Muñoa) se escondieron en una casa en Espinal hasta que pudieron pasar la frontera. Una vez en Francia, fueron confinados por el Gobierno francés en la isla de Yeu, de la que también escaparon, hasta que se decretó la amnistía de 1977 y pudieron volver a España.

Película histórica de una fuga masiva en España realizada por españoles, que representa bastante fielmente las condiciones de vida de los presos tras la muerte del dictador.

Notable, 8.
12 de marzo de 2019
Inteligente thriller producido entre la televisión autonómica vasca y telemadrid, por lo que su ámbito de distribución, al menos al principio, va a ser muy limitado.

Ocho capítulos para presentarnos un atentado yihadista en el que una furgoneta atropella en pleno casco viejo de Bilbao a una serie de personas, muriendo ocho de ellos. Curioso que elijan dos ciudades intensamente golpeadas por el terrorismo autóctono de ETA, y ese título de "La víctima número 8" da mucho que pensar y nos pone rumbo a las claves que también en ocho capítulos se resuelven.

Guión inteligente, muy buenas actuaciones, donde destaca con luz propia Verónika Moral y Marcial Álvarez, un secundario de lujo al que parece que tienen marginado y que apenas aparece en los créditos, para un producto de gran factura.

Notable, 7.
19 de septiembre de 2019
Aunque basada en hechos reales sobre un caso de candente actualidad, la serie se basa en la novela de ficción de Nacho Carretero sobre las vicisitudes del caso de Pablo Ibar, sobrino del gran boxeador español Urtain, condenado a muerte por un crimen que siempre ha negado haber cometido.

Movistar se lanzó a producir la serie mientras aún se desconocía la Sentencia y el equipo se encontró, mientras la rodaba, con la noticia de la misma.

Qué difícil es ir contra una Justicia que no quiere admitir sus errores, que ha ejecutado a incontables inocentes en el rodillo de unos procedimientos carísimos que el 95% de los americanos no se pueden pagar.

El estado español, por lo que yo tengo conocimiento, apoya a Pablo Aibar y a su familia, además de que existe una cuenta abierta por su familia española para que el que quiera pueda realizar los donativos que crea oportuno para afrontar los gastos de su carísima defensa, aunque el resultado sigue siendo incierto.

Una gran calidad, unas excelentes interpretaciones con Miguel Ángel Silvestre a la cabeza que se metió en la piel de Pablo, una preciosa historia de amor a través del cristal del penal y más de 25 años de reclusión de un inocente de raíces vascas sobrino de aquel gran boxeador, José Manuel Urtain.

Notable, 8.