Críticas de Juggernaut
12 de febrero de 2018
Desconocida e interesante película del futuro director de “Elegidos para la gloria”, (1983), Philip Kaufman, y que recuerda por su temática al famoso film de 1960 dirigido por Nicholas Ray, “Los dientes del diablo”.

Narrado en tono semidocumental, la película que se desarrolla en él año 1896, nos cuenta las peripecias de tres marinos , supervivientes del naufragio de un bote perteneciente a un ballenero, que mientras cazaban un cachalote, y que debido a la obcecación de uno de ellos (Warren Oates), sufren un accidente que les deja en los hielos a merced de los elementos.
Varios de ellos mueren en los primeros momentos quedando solo los tres protagonistas del film, Timothy Bottons (Apocalypse Now, 1979), Louis Gossett Jr. (Enemigo mío, 1986) y el siempre especial, en un papel a su medida, el gran Warren Oates (Grupo Salvaje,1969). Rescatados a punto de sucumbir por una tribu esquimal, los tres marinos son aceptados como parte de la tribu, pero el choque cultural, el inclemente clima, y la durísima vida en esos parajes, comienzan a causar graves problemas de adaptación entre alguno de los marino y entre algunos de los esquimales... con imprevisibles consecuencias.

Basada en un bestseller de James Houston, la película es bastante más oscura que la mencionada antes “Los dientes del diablo”, seguramente más real, aquella es una excelente película de aventuras, y esta, es un muy interesante film, casi documental, y aunque en ocasiones se pueda hacer pesada porque es algo lenta en algún momento, en conjunto creo que es una cinta a recuperar.

Recomendable para los interesados en las aventuras árticas, y por supuesto para los fans de Oates que aquí le podemos ver en un papel muy similar a otros de su carrera, como canalla irredento, pero inusual por el contexto del film.
2 de enero de 2018
Biopic de Elvis, curiosamente dirigido por un joven director que empezaba a despuntar por entonces para el gran público, John Carpenter, que aunque había estrenado ya la mítica, “La noche Halloween”, en 1978 y la no menos famosa, “Asalto a la comisaría del distrito 13” en 1976, todavía se dedicaba a los llamados trabajos alimenticios con el fin de hacerse un hueco definitivo en la industria. Pronto llegarían sus éxitos de los 80, y su consolidación como director de género, con “La niebla” en 1980 y sobre todo su obra culmen, “La cosa” en 1982.
“Elvis” es un telefilm que estreno la ABC en dos partes, sobre la vida y obra del rey del rock. Con una notoria diferencia entre la primera parte y la segunda, en cuanto a calidad y a mi juicio interés… ya que mientras los primeros 75 minutos de la película se hacen amenos y muy interesantes , en la parte que relata su niñez, juventud, inicios en la música, la extremadamente intensa relación con su madre, su primer amor y su llegada al ejército. A partir de la muerte de su madre, tanto su vida como la del telefilm entran en barrena. Creo que es una visión demasiado soft de la vida del Rey, no hace ni una sola mención a su problema con las drogas que fueron las que le llevaron a su temprano final, y de la parte final de su carrera y su vida ni la menor mención… A mi entender la película acaba de forma atropellada. Aunque eso no le resta interés la verdad, y el conjunto convence.
Seguramente a eso ayuda una convincente interpretación de Kurt Russell en el papel de Elvis, y la siempre extraordinaria Shelley Winters como su madre. Como curiosidad, el padre de Presley, está interpretado por Bing Russell, (La presencia del diablo, 1971), padre de Kurt Russell, que no tuvo la repercusión como actor que ha tenido y tiene su hijo. En el extenso plantel también podemos ver a un jovencísimo Joe Mantegna, (El Padrino III, 1990), al veterano Pat Hingle, (Batman, 1989), Melody Anderson, (Flash Gordon, 1980) y Ed Beagle Jr., (Dead of Night, 1977), entre otras caras conocidas del cine y televisión.
Es interesante y se deja ver, pero su excesivo aire benévolo en torno a la figura del Rey, le resta puntos…
The Thing: Terror Takes Shape
Documental
Estados Unidos1998
7.2
Documental, Intervenciones de: John Carpenter, Kurt Russell, Stan Winston, Rob Bottin ...
27 de diciembre de 2017
Exhaustivo e interesante documental, sobre una de las obras clave del genero de la ciencia-ficción de terror. Y por supuesto, La cosa (The Thing, 1982), es la obra culmen de su director ya que ni antes ni después llego a cotas tan altas. Tal vez tuvo que ver, tal y como explica el propio Carpenter en el documental, el tiempo que tuvieron para preparar el proyecto… que fue muchísimo más de lo habitual y por descontado, hoy en día inimaginable.
El documental nos muestra desde la elección de las localizaciones en Alaska, hasta el proceso de confección de ciertos detalles de los efectos especiales que al ojo del espectador pasaron desapercibidos en su época. También nos presenta a los actores y sus vivencias, productores, editor, la novedosa creación por entonces, de los títulos de crédito, etc.
Un viaje al rodaje de un film emblemático, con momentos divertidos como las intervenciones de Rob Bottin, el creador de los efectos especiales que por entonces era un joven de 24 años a cargo de una gran producción, por primera vez en su carrera, pero de la que salió reforzado, por unos efectos especiales jamás vistos antes en la gran pantalla.
Dirige este documental, Michael Matessino creador de otro documental sobre cine “El legado de Alien”, de 1999.
Documental imprescindible a los amantes de esta gran obra de la ciencia-ficción, les ayudara a comprender algunos aspectos relativos al difícil rodaje de esta película. Una pena tanto para Albert Whitlock, (Terremoto, Dune, etc.), maestro creador de las mejores técnicas de pinturas matte de la historia y el actor Charlies Hallahan, “Norris” en el film, que murieron poco después del rodaje de este documental y no pudieron ver su importante aportación en el mismo.
Mi humilde homenaje para ellos desde estas líneas.
8 de diciembre de 2017
“Avalancha” es una película de bajo presupuesto, con todos los tics de este subgénero de catástrofes nacido en los setenta, un subgénero que cuando se filmó esta película estaba ya en pleno declive. Atrás quedaban los culmen del género que marcaron una época como fueron “El coloso en llamas” (1974) o “La aventura del Poseidón” (1972).
Es una película sin pretensiones, filmada con desgana, pero que se rige por los códigos del género, plantel coral, catástrofe en una inauguración, constructores y empresarios que no quieren oír ni una palabra de ecologistas y del peligro acechante, historias de amor y desamor paralelas, etc etc…
Mismo esquema que casi todas las demás películas del género catastrofista que gozaron en su época de cierto éxito.
Dirigida por Corey Allen, director dedicado al mundo televisivo casi al completo, con apenas trabajos de renombre.
En el casting encontramos lo de siempre en estos casos, estrellas veteranas venidas a menos, como es el caso de Rock Hudson, (Gigante, 1956), y otras no tan veteranas pero también buscando un sitio en la industria como una extrañamente perdida aquí, Mia Farrow, (La semilla del diablo, 1968). Robert Forster, (La bestia bajo el asfalto, 1980) también perdido por unos años para las grandes producciones aparece en este film de justito presupuesto.
Efectos especiales acorde con lo invertido, con una risible escena para el recuerdo… los bloques de hielo… que se los lleva el viento porque en realidad son de corcho blanco.
En fin, no aburre, y le acompaña una digna banda sonora, pero no deja de ser más que una envejecida película de los setenta que copió a los grandes éxitos de la época y del subgénero.
Una época que en 1978 agonizaba ya en busca de nuevos géneros que explotar, aunque aún daría algún coletazo más con la algo más digna que esta, “Más allá del Poseidón” de 1979, secuela de “La aventura del Poseidón” , o la olvidable, “Ciudad en llamas”, producción canadiense también de 1979. También la tv se encargó de acelerar el declive con telefilms como “Inundación” de 1976 o “El bosque en llamas” de 1977, ambas de Earl Bellamy.
Se la recomiendo a los amantes del género catastrofista, que seguro no la desdeñan, aunque hasta hace muy poco que ha salido en DVD editada por Llamentol, era muy difícil de ver y encontrar en castellano
6 de diciembre de 2017
La idea de Roddenberry no era mala, teniendo en cuenta el contexto de la época, de hecho se podría decir que era una gran idea para una historia de ciencia-ficción. El problema es que a pesar de que esa idea tenía potencial, su desarrollo derivó en un telefilm realmente flojo.

Un inicio brillante, pero que dura realmente poco, y desemboca en una historia post apocalíptica, bastante floja y rutinaria, perdiendo todo el brillo inicial a los pocos minutos. Seguramente su formato telefilm no ayudó mucho, pero en aquella época este formato estaba en la cúspide y se gastaban sus buenos dólares en hacer productos de calidad, que muchas veces fuera de Estados Unidos se estrenaban en la gran pantalla, así que como excusa tampoco vale.

El destajista Alex Cord, (El pasajero no invitado, 1988), encabeza un reparto en el que brilla con luz propia, la Bella en aquel entonces, Mariette Hartley, (Duleo en la Alta Sierra, 1962). El resto son actores de reparto de televisión, bastante desconocidos.

Dirige un especialista del momento en este tipo de productos, que tuvo desiguales resultados en su carrera, John Llewellyn Moxey, conocido por las interesantes Una historia alucinante, (1972) o El hotel del terror de 1960.
A pesar de sus pobres resultados, la historia tuvo un remake también formato telefilm, Planeta Tierra de Marc Daniels, rodada en 1974 y también con Roddenberry como guionista, pero con John Saxon y Janet Margolin al mando del reparto.

Para irredentos de los telefilms setenteros y del scifi post apocalíptico.