España España · Granada
Críticas de huber
Celtics/Lakers: Los mejores enemigos (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2017
8.0
1,016
Documental
17 de febrero de 2018
El deporte en el cine es complicado que quede bien. Si nos paramos a pensar apenas salen un puñado de buenas películas con el deporte como temática central... pero cuando pensamos en el género documental, ahí el deporte alcanza cotas que vuelven a emocionar a los que vivimos los hechos relatados o nos enamoran de lo que no tuvimos la suerte de vivir en directo.

ESPN produce auténticas joyas en el género documental deportivo y esta obra de 3 capítulos (casi 4 horas de momentos inolvidables) entra por derecho propio en el olimpo de las videotecas de todo fan del deporte.

Todos los amantes del baloncesto tienen al programa de TVE, Cerca de las Estrellas, como el génesis de la NBA en España. Pues los hechos relatados en este documental son el motivo de que Ramón Trecet convenciera a la cadena estatal de apostar por ese baloncesto que se realizaba al otro lado del Atlántico que casi parecía otro deporte distinto del que practicaban Epi, Sibilio, Biriukov, Martín, ...

La producción de ESPN no sólo se centra en los inolvidables duelos de los Lakers y los Celtics en los 80, especialmente en las finales del 84, 85 y 87, sino en el origen de esa gran rivalidad en los años 60. En la rivalidad de Magic Johnson y Larry Bird en la liga universitaria que elevó, ya en la NBA, la rivalidad Lakers-Celtics al podium de las mayores rivalidades deportivas jamás vistas junto a Ali Vs Frazier, Fischer Vs Spassky, Senna Vs Prost, Real Madrid Vs Barça...

El otro punto fuerte del documental es que lo que se nos muestra no es sólo desde el punto de vista deportivo, sino desde el contexto de los años 80 en el que la NBA (y Estados Unidos) vivía fuertes tensiones raciales, económicas, políticas que se vieron polarizadas por ese eterno duelo entre dos de los mejores jugadores de baloncesto de la historia que, casualmente, eran de distinta raza.

Luego vendría Michael Jordan pero Magic y Bird siempre serán los pioneros de la segunda edad de oro del baloncesto americano.

No le pongo un 10 porque en vez de 4 horas me hubiera gustado que durara 44... por lo demás, un auténtico disfrute para los fans de la NBA, del baloncesto y del deporte en general.
21 de septiembre de 2012
La película de David Miller está co-escrita por uno de los principales escritores norteamericanos del S.XX: Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood que fueron incluidos en la lista negra de la Caza de Brujas del Senador McCarthy. Es curioso que uno de los principales damnificados por aquella histeria anticomunista vivida en los años 40-50 en USA sea uno de los guionistas de esta película en la que se trata, sin tapujos, de explicar que el asesinato de Kennedy fue planeado en una conspiración al más alto nivel que incluía a organismos como la CIA, el FBI, el Ejército, etc. debido a que la familia Kennedy parecía que abogaba por la paz nuclear con la URSS y la concesión de más libertades a las minorías económicas (que no poblacionales) como los negros, hispanos, etc.

Acción Ejecutiva se rodó casi 20 años antes que la, también estupenda, JFK de Oliver Stone y narra cosas bastante similares. La diferencia es que en JFK la acción se desarrolla a partir del magnicidio, mientras que en Acción Ejecutiva, la historia cuenta los preparativos para el magnicidio. Es decir, las reuniones de los conspiradores, la elección de Oswald como cabeza de turco, el entrenamiento de los tiradores, etc.

Un gran acierto de la película es insertar en la misma trozos de discursos de Kennedy (y del doctor Luther King) que logran dar a la cinta cierta verosimilitud documental. El aire setentero de la película quizás va en su contra ya que se abusa un poco de primeros planos y movimientos de cámara muy del estilo de Sam Peckinpah (Perros de Paja) pero el resultado es en general bastante bueno.

Muy recomendable su visionado para conspiranoicos y amantes de la historia viva del S.XX
12 de marzo de 2012
Película bastante divertida y con la que nos veremos identificados muy fácilmente porque ¿quien no ha deseado alguna vez hacer que su jefe desaparezca del mapa?

La historia es sencilla y está bastante bien llevaba, aunque el final me ha parecido un poco flojo y ha hecho que mi valoración caiga un poco. Los personajes están bastante bien trazados y el reparto es estupendo. Creo que el personaje de Colin Farrell está un poco desaprovechado, pero se suple con la magnífics actuación de Kevin Spacey. El trío protagonista lo hace bastante bien, sobretodo Jason Sudeikis que me ha parecido toda una sorpresa.

Los gags son sencillos y previsibles pero aún así hacen bastante gracia porque creo que la mayoría empatizamos con esos pobrecillos trabajadores que se sienten "puteados" por sus jefes.

Muy recomendable para pasar un buen rato.
Queen Rock Montreal
Concierto
Estados Unidos1982
8.0
Documental, Intervenciones de: Queen, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon
25 de octubre de 2011
El video We Will Rock You es un montaje de dos concierto seguidos que realizó Queen en Montreal en noviembre 1981 en su gira del disco que menos éxito tuvo de los 20 que sacaron estando Freddie con vida, Hot Space.

Recuerdo que el video lo compré en el HMV de Brighton allá por 1993 más o menos y ha sido una de las mejores compras de mi vida.

Para mi, y eso que he visto TODO lo que Queen ha editado, es la mejor grabación de un concierto de Queen, en el sentido técnico y en ver como tocan Freddie, Brian, John y Roger. Las imágenes de ellos con sus instrumentos son perfectas. Obviamente el concierto no llega al nivel histórico del Live Aid, Live At Wembley, Rock In Rio, Hyde Park o Live At The Budokan y otros grandes conciertos de Queen que son historia de la música. Lo que digo es que las imágenes de ellos son perfectas para disfrutar de cómo ejecutan las canciones.

Ver a Roger Taylor tocando el I'm In Love With My Car me sigue poniendo los pelos de punta. Como se ejecuta Sheer Heart Attack y Now I'm Here. Como Freddie salta del piano al escenario y juega sin parar con el público. Como Deacon toca Another One Bites The Dust o Under Pressure. Los solos de Brian May y Taylor en Brighton Rock, Freddie tocando el Crazy Little Thing Called Love... tantas cosas que para un fan de Queen es imperdonable no ver al Queen pre-Live Aid antes de que conquistaran al mundo y demostrando que son una de las mejoras bandas en directo de la historia del Rock.

IMPRESCINDIBLE
huber
Magic Johnson da la cara (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2012
7.3
Documental, Intervenciones de: Magic Johnson, Larry Bird, Pat Riley, Karl Malone ...
11 de noviembre de 2012
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es una de las principales causas de muerte en el mundo. Fue descubierto en los años 80 pero desde el primer momento se definió esta enfermedad como la plaga de los homosexuales y los drogadictos. Surgió la creencia que si no pertenecías a esos grupos de riesgo, eras inmune a esa enfermedad mortal.

Desde que se descubrió el SIDA y el VIH muchos famosos la habían contraído y fallecido, Rock Hudson por ejemplo, pero fue en octubre de 1991 cuando la enfermedad tuvo un rostro que dejó al mundo entero en estado de shock.

Earvin Magic Johnson, el jugador de baloncesto más querido, el personaje más idolatrado de USA daba una rueda de prensa para decirle al mundo que se retiraba de los Lakers debido a que había contraido el VIH.

A partir de ahí se desarrollaron una cascada de acontecimientos que cambió la percepción del mundo acerca de la enfermedad y que tuvieron a Magic y su familia en el ojo del huracán. Buenos momentos, malos momentos, pero un camino recorrido menos llamativo que su carrera baloncestística pero más importante para el mundo. El documental nos cuenta todos esos hechos de un modo muy efectivo incluyendo entrevistas de compañeros, representante, amigos, admiradores, familiares, etc. Muy completo.

En palabras de Magic Johnson, en la vida ganarás o perderás pero lo que es inaceptable es rendirse.

Un admirador.