Críticas de Big Cuban
<< 1 2 3
14 de julio de 2013
...y Hollywood no es el único que sabe hacer comedias románticas. Entretenidísima comedia cubana que retrata muy bien los rasgos de la isla. Con pequeños gags, chistes fáciles, y los clásicos enredos de las comedias románticas logra sacarte alguna sonrisa. La cubanía presente en toda la película se encarga de mantener esa sonrisa presente hasta el final. Transcurrían los años ochenta y todavía faltaban algunos años para el Periodo Especial, la realidad aún no era excesivamente dura, y con tus más y tus menos podías vivir aceptablemente. El filme logra trasmitir esa sensación de tranquilidad y despreocupación característica de los cubanos, tan duramente puesta a prueba desde el 91.

Cierto es que el uso de cortinillas para los cambios de escena, algunos momentos en que los actores interactúan directamente con el espectador y algún que otro recurso desafortunado lastran la calidad técnica de la película. Pero esto es compensado de sobra por los actores, atención especial a Rosita Fornés. En cuanto al guión, sigue el mismo patrón que en muchas comedias románticas, salvo alguna pequeña sorpresa es muy predecible.

A parte de todo esto, la nostalgia que me trae esta película es inmensa. El acento, ¡por Dios!, hora y media oyendo hablar con acento cubano... ¡qué recuerdos! Me recuerda la sociedad en la que crecí, que no siendo excesivamente diferente a la española, no se puede encontrar en ningún otro sitio a parte de en la isla. Si bien los personajes están muy estereotipados, todos tienen la esencia de lo que es ser cubano. Se intuye cierto adoctrinamiento político, pero sin llegar a afectar verdaderamente a la trama. Además no todo el cine cubano tiene que ser una denuncia al régimen, ¿no? El cine, sea de donde sea, está para entretener, y desde luego esta película entretiene.

P.D: Atención especial a la aparición de Enrique Colina en su programa "24 por segundo". Yo vivía en su edificio, justo en el piso de debajo. Las discusiones acaloradas que mantenía mi madre con él por el ruido del motor del edificio, también se "extrañan".
14 de febrero de 2012
Elpidio Valdés, icono cubano, el personaje más representativo de las guerras de independencia contra España. Elpidio es el azote de los españoles, no les da tregua, dueño de las pesadillas de los soldados y generales españoles que luchan en Cuba.
Estos dibujos animados narran de una forma (bastante parcial) las aventuras de los mambises (los mambises son los soldados del Ejercito Libertador). La serie original, y las dos primeras películas, tienen un tono desenfadado, presentan la batalla y la lucha de una manera dócil, la presentan para unos niños. Nos muestran a unos guerrilleros heroicos, valientes y totalmente comprometidos con su causa. Por otro lado, los "malos" en ella son los españoles (aunque ya en la segunda película nos muestran a unos americanos malvados), los pintan como tontos, inútiles, sin afán de lucha. Son dibujos para niños, que lo que buscan es ensalzar los valores de los independentistas cubanos.
Esta es una película mucho más madura, aunque igualmente parcial. Ya no son todo pequeñas escaramuzas, ya se habla, y sobre todo se ve, el propósito final de la lucha. Mueren personajes importantes dándole más realismo a una serie ambientada en una guerra. Los españoles ya no son tan malos (quizás por la participación de capital español en la producción, ese puesto lo ocupan ahora los americanos (nos los presentan como unos déspotas corruptos). Nos presenta el final de la guerra, los cubanos casi habían logrado ganarla ellos solos y los americanos intervienen haciendo suya la victoria que por derecho les correspondía a los mambises.
Yo que de niño crecí viendo estos dibujos, me alegro de que los hayan hecho madurar, y sí, me alegro también del guión parcial. No sería propio de Elpidio (ni de ningún dibujo animado) entrar en complicaciones morales. Si a los estadounidenses les importa (que no creo) ya tienen suficiente presupuesto para hacer su propia versión parcial.

P.D: Hubo par de cosas que me decepcionaron un poco: 1º-El hecho de que no apareciese el General Resoplez (archienemigo de Elpidio) 2º-El hecho de que las voces de los personajes españoles no estuviesen hechas por cubanos. Esto le añadía una gracias especial, todo aquel que haya visto a un cubano intentar imitar el "acento" sabrá a que me refiero.
9 de enero de 2012
Gran película kazaja que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. Me recuerda mucho a la reciente (2004) película de Oliver Stone basada en la vida de Alejandro Magno. Si lo que esperáis son batallas continuas, sangre y guerra esta (salvo los últimos 20 minutos) no es vuestra película. No se muestra las grandes batallas de Genghis Khan, ni podemos ver en ella excesivas escenas de lucha. Se centra en la vida del personaje, en como el hombre se convirtió en mito. Si la vida de Alejandro Magno narrada por Stone se me hizo larga y tediosa (quizás porque conozco más al conquistador macedonio), esta no me resulto muy densa. El ritmo narrativo es lento, la evolución del personaje también, sin embargo, ha de ser así. La cultura oriental es así, lenta y reflexiva. A lo mejor los mongoles no tanto, eran un pueblo guerrero, pero por eso Temudyín (nombre original del conquistador, Genghis Khan es su título, que viene a significar algo así como Príncipe del Océano) logró tanto, supo esperar, tener paciencia. Supo ser compasivo cuando debía y cruel cuando la ocasión lo requería. Supo infundir miedo y respeto tanto entre sus soldados como entre sus enemigos. La vida en la estepa asiática no era fácil -no es fácil-. Conquistar aquellas tierras quizás era más difícil que someter Persia (Macedonios) o Europa (Romanos). Temuyín lo hizo. Con sus caballos y sus arcos (y esa extraordinaria habilidad que tenían para usarlos juntos) los mongoles conquistaron el imperio más grande que haya existido.

Excelente fotografía. Campos infinitos de grisácea hierba que parecen no tener fin salvo por aquellas montañas lejanas, aparentemente inalcanzable cuyo manto blanco parece tragarse al sol, trasmiten una apacible sensación de quietud. Ríos que en su suave discurrir rompen la monotonía de la estepa. Bosques enormes que cubren las laderas de las montañas como queriendo tapar su desnudez. Escenas que obnubilan nuestra mirada, y nos hacen disfrutar aún más de la película. Si sumamos una dirección impecable y una actuación espectacular de los protagonistas, tenemos una película sublime.

Sigo en el Spoiler -no revela nada del argumento- (es por el límite de los 3000 caracteres)
17 de septiembre de 2015
Las comparaciones siempre son odiosas, pero teniendo al mis director, al mismo protagonista y narrando las aventuras de unos "ladrones honrados" al analizar esta película hoy en día se te viene a la cabeza Ocean's Eleven. Y comparar esta película con Ocean's Eleven o cualquier entrega de aquella saga es lo peor que le puedes hacer. La camaradería y complicidad entre los ladrones, la relación entre un ladrón y una agente de la ley, la asociación de los protagonistas con "ladrones no tan honrados", todo está mejor tratado en la saga Ocean.

Tomemos esta película como un ensayo general malogrado de "Ocean's Eleven". Con este filme, Soderbergh sienta las bases de la que sería una de las películas mas taquilleras de 2001. En "Out of Sight" se intuyen los elementos que harían grande a "Ocean's Eleven", pero se nota que aun faltan muchos detalles por pulir.

Los personajes se encuentran muy a menudo en situaciones inverosímiles. La historia de amor de fondo eclipsa el resto de la película, y todo el relato se queda a medio camino entre el thriller y la comedia romántica, sin llegar a destacar en ninguna de las dos categorías. Toda la película se mueve entre diversos ámbitos y no llega a desarrollar ninguno. Quiere abarcar muchos géneros pero se queda en una mezcolanza que no va a ninguna parte. Introduce muchos personajes secundarios a los que pretende darle cierta relevancia en la trama, pero que se quedan (como la película) a medio construir. Encasilla a todos los personajes en papeles muy trillados y no los deja evolucionar, lo que hace su interacción muy difícil de creer, pese al buen trabajo de casi todos los actores. Especialmente el protagonista, un ladrón que ha pasado la mitad de su vida en la cárcel, queda dibujado como un personaje plano. Al protagonista no le dan el trasfondo o la motivación adecuada, incluso diría que no le dan trasfondo alguno, y así el intento de antihéroe se queda en eso, un intento. El único personaje que muestra cierta evolución (Maurice "Snoopy" Miller, interpretado por Don Cheadle) lo hace de forma muy forzada y en dos líneas de dialogo; arruinando, de paso, lo que podía haber sido un gran secundario.

Casi todo en esta película es mejorable. Se salvan el atraco inicial, que hace pensar que la película será mejor de los que es, y el montaje que alterna flash-backs y el presente jugando con el espectador, ocultándole información que a la postre no será tan relevante.

El único mérito que le concedo a esta película es ser la antesala de Ocean's Elevan (que retoma a Clooney y a Cheadle y los encumbra). Existiendo el personaje de Daniel Ocean y su pandilla, no encuentro ningún motivo para recomendar esta película. Menos mal que llego el 2001 y Clooney decidió cambiar Florida por Las Vegas y a Jennifer Lopez por Julia Roberts.
5 de julio de 2012
Pues eso, 49 es el número exacto de palabras que el protagonista, Kurt Russell, pronuncia en la película (presumiblemente alguna más en inglés, por eso de que no se puede omitir el sujeto). Quizás si hubieran logrado la hazaña de hacer los casi 100 minutos que dura esta película sin que el protagonista hablase se hubiese ganado alguna estrellita más por mi cuenta.

Simplemente quería hacer notar ese pequeño dato, ya que me tome la molestia de contar las palabras, quería que el resto de los usuarios de Filmaffinity supieran este, cuantos menos, curioso dato.

Ah, otra cosa. NO LA VEÁIS. Quizás con algún que otro, digamos... estupefaciente, que estimule la "risa fácil", podéis pasar una tarde entretenida con algunos amigos...
<< 1 2 3