España España · burgos
Críticas de floro
22 de enero de 2016
Este biopic lo que hace es devolver la dignidad a uno de los mejores guionistas que ha dado la industria de Hollywood y que puedan conocerlo las nuevas generaciones.
La caza de brujas que empezó en los años 40 y acabó en los 70, hizo que cientos de trabajadores de la industria del cine tuvieran que irse, acusados de ser comunistas. Algunos, como Trumbo fueron a la cárcel y luego sólo pudieron firmar sus trabajos con pseudónimos, pero otros no tuvieron tanta suerte.
Hubo delatores, como Gary Cooper, Ronal Reegan y otros que no tuvieron escrúpulos en denunciar a sus compañeros y con el apoyo de la extrema derecha americana hicieron muy dura la vida de esas familias.
La película consigue entretener, a la vez que está informando, con unos diálogos interesantes y con unos buenos toques de humor que compensan los malos tragos que tenemos que ver ante situaciones indignantes de esa caza de brujas.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de Bryan Cranston.
Y un detalle más: Trumbo fue escritor y guionista, pero dirigió sólo una película, fue Johnny cogió su fusil en 1971 ,un film duro antibelicista difícil de olvidar para los que hemos tenido la suerte de ver.
2 de enero de 2018
Me ha gustado esta adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por uno de los dos hermanos protagonistas, sobre el holocausto judío en la ocupación nazi de Francia y las miserias de la guerra.
A mí me parece que logra mantener la tensión en todo momento y la presencia de los niños protagonistas, sobre todo del pequeño, da un punto de vista distinto a la visión del miedo a las situaciones de guerra y como sobreponerse y seguir hacia adelante ante la adversidad.
A la postre, resulta conmovedora, pero también hay que reseñar que es importante películas como ésta para no olvidar el pasado, no vaya a ser que se vuelva la tortilla y nos toque vivir historias de racismo tan tristes como esa.
14 de agosto de 2019
Para mí, Tarantino se ha desviado de su linea y no consigue acertar con esta nueva propuesta.
Coincido con el análisis de Carlos Boyero: "Es sorprendente (...) por su lamentable falta de gracia, por una trama que no se sabe bien adónde pretende conducir, por diálogos insustanciales…”
31 de octubre de 2015
En la Seminci, el último día de festival se presentó esta pequeña joya para conseguir una de las mayores ovaciones y optar claramente a los premios.
Con una especie de fábula, la joven directora turca afincada en París, consigue realizar un canto a la rebeldía juvenil femenina contra la opresión familiar que las impide ser libres.
Mustang parte de un incidente real que le ocurrió a su directora en su adolescencia: su familia consideró como escándalo que se subiese a hombros de un chico. La respuesta viene en forma de película, y son cinco las hermanas que reaccionan de formas diferentes ante las decisiones de manipular sus vidas.
Decía Julio Cortazar que “la sonrisa ha roto más barreras que el llanto”. Me he acordado de esta frase al ver la película, donde me he divertido y he sufrido con estas jóvenes que están abocadas a ser encarceladas en su casa y predestinadas a un casamiento concertado.
Y ojala que el éxito que pronóstico a este film, sea capaz de romper las barreras de esa opresión femenina.
1 de noviembre de 2015
Basado en una historia real, el director ha estado trabajando cinco años en el proyecto con la intención de hacer una película sobre la vida rural en Islandia.
Me ha parecido un excelente film sobre la relación del hombre con la naturaleza y los animales y lo que es más difícil, la relación entre sus semejantes.
Nos traslada a la soledad del norte de Islandia, donde dos hermanos llevan cuarenta años sin hablarse, pero la adversidad les pondrá a prueba.
Rodada con mucha sensibilidad, el director sabe pasar de la comedia a la tragedia de forma cómoda.
Y como colofón, un final muy emotivo.