España España · Valladolid
Críticas de Jotacelada
7 de enero de 2009
... es la propuesta de Baz Luhrmann con aires de grandeza. La cinta es de tal pedantería que sobran los comentarios. Totalmente de acuerdo con todos los críticos que señalan que la historia está muerta a los 90 minutos (es decir, después de meter las vacas grandes y vagas en el gran barco de acero -así, tal cual-), y que el resto del metraje es en plan rollo "Ya veréis lo que soy capaz de hacer" («Lo que el viento se llevó», se va a quedar en una chorrada...).
Nicole Kidman ofrece la que seguramente es la peor interpretación de toda su carrera. El Jackman está por estar: "Pero hay que ver qué guapo soy, da igual lo que diga, quedo mejor que en un anuncio de colonia". Y el niño indígena, después de no sé cuántos años bajo la tutela de la Kidman, nunca termina de conjugar bien los verbos (y eso que es fácil en inglés conjugar, digo yo).
Los efectos digitales, peores que los de "Fantasmas de Marte" (la estampida es de cortar y pegar en una tarde). Y el tonito de comedieta vodevil de algunas escenas supera la más absurda de las puestas en escenas de una obra de teatro escolar.
Simplemente insoportable.
23 de octubre de 2016
Esta coproducción franco-polaca dirigida por Anne Fontaine sobre una historia basada en hechos reales, presentada en la Sección Oficial de la Seminci, podía haberlo tenido todo para ser una gran película: una estupenda fotografía, una buena puesta en escena, unas interpretaciones correctas y una historia que podía haber servido de base para un gran film.
Pero el problema de "Las inocentes" o "Agnus dei" radica, precisamente, en como se trata la historia, porque el planteamiento es tan aséptico y contenido que, en la práctica, deja frío al espectador. No llega a emocionar como debería, y tal vez en la búsqueda de evitar el sentimentalismo (algo loable, por otra parte, porque es fácil caer en él en una historia como la que se plantea) se exceda, pues toda la película camina entre el difícil terreno de evitar caer en el exceso de melodramatismo y presentar un discurso más o menos profundo de confrontación entre la fe y la ciencia (y que, lamentablemente, tampoco consigue reflejar).
Tan solo al final de la historia se nota un cierto cambio en el tratamiento de la historia que pueda provocar alguna emoción en el espectador, pero, llegados a ese momento, y tras 100 minutos de historia entre los muros del convento, lo que la vida depare a este grupo de monjas, sinceramente, ya no le importa a nadie.
Una pena, porque podría haber sido un gran film.
20 de octubre de 2008
Pues, puestos a decir la verdad, la película no me parece tan beligerante con el Opus Dei como me daban a entender algunas críticas de FilmAffinity. Todo lo contrario. El film se limita a describir (y creo que con bastante respeto) lo que supone la carga doctrinal y el modo de vida de los integrantes de este movimiento religioso, y tampoco lo hace ahondando en demasía.
Lo importante de Camino no es eso, y quien crea que es así es que no ha entendido la película. La mezcla de fantasía y realidad que hace Fesser es magistral, pocas veces he podido digerir tal híbrido en la pantalla grande con tanta facilidad, mostrando un buen gusto y una sensibilidad exquisitas (y no soporto las noñerías con facilidad, créanme).
La factura técnica de la película es redonda. El ritmo adecuado. Y los efectos especiales de lo mejor que se ha hecho en el cine de este país (la escena onírica de la playa me dejó boquiabierto, en fondo y en forma).
¿Y qué decir de las interpretaciones? Ya nadie duda de que el Goya será para Nerea Camacho (magnífico descubrimiento) y Carmen Elías, como mínimo.
Simplemente, una película perfecta que se ve con agrado. O casi todos la verán con agrado.
30 de diciembre de 2014
Acudí al cine a ver "Musarañas" dadas las buenas críticas que había leído y recomendaciones de familiares y amigos, que en estas fechas navideñas (diciembre 2014) al parecer se vuelven mucho más optimistas y benévolas que en otras épocas del año. Y la sensación después de ver la película no puede ser más decepcionante.
Es cierto que la interpretación de Macarena Gómez, en la que se sustenta toda la película, es llamativa, aunque no iría mucho más allá. Porque, verdaderamente, mantener una actitud mínimamente creíble en este despropósito de guión es una tarea titánica.
En definitiva, un pastiche que coge de aquí y allá (un poquito de Baby Jane, un muchito de Misery...) para dar como resultado una película que cuenta una historia realmente ridícula (no es creíble desde el minuto 1), escasamente original y en la que lo mejor que encontramos, con toda seguridad, es una acertada campaña de marketing.
5 de julio de 2005
El tiempo ha colocado a Sobreviviré en su sitio. Tal vez el guión no sea demasiado original, pero la historia tira para delante sin mayores complicaciones, y está estupendamente realizada, con una banda sonora que ambienta a la perfección los calurosos veranos del centro de Madrid.
E. Suárez y J.D.Botto están espectaculares, y resulta peculiar el enorme elenco de secundarios que posteriormente saltarían a primera plana: Adriá Collado, Javier Martín, Paz Vega... etc.
Vista desde el tiempo, queda patente que Sobreviviré ya es un clásico del cine español