Críticas de Coverdale1987
21 de marzo de 2011
Al ser una película muda y sobre todo tan antigua, habrá muchos reacios a verla, y sólo puedo decir que no saben los que se pierden. Para mí una obra maestra, este director, liberal, siempre defensor del individuo ante lo colectivo, tiene en esta película una de sus mejores obras de su carrera. Desde el principio nos enseñan muchísimos planos en los cuales aparece la multitud, los edificios llenos de gente trabajando en lo mismo, con cientos de sillas y mesas iguales, edificios iguales, gente igual; y también nos enseña el sueño de un joven o de la gente en general por ser alguien diferente o que destaque entre los demás. Hasta en la escena del ascensor en la que es el único que está vuelto del revés le hacen ponerse de frente; siempre luchando contra lo estipulado, si todo el mundo mira a un lado tú también tienes que hacerlo. En el Manantial se ve como esta lucha es ganada por el arquitecto; en esta película, más real tal vez, nos enseñan el sueño que nunca llega, pero también la esperanza que nunca se pierde, el inexorable paso del tiempo que hace que tengas tus prioridades y que hacen aun más adversos nuestros sueños, pues tenemos todo en contra, la socidad en sí, lo estipulado, lo que es bueno y malo ya está decidido de antemano, la carga de la familia, la de los familiares y es muy dificil salir ahí. Todo esto está plasmado magistralmente; que cada uno saque sus conclusiones, y preste atención a los innumerables matices. Obra maestra reitero.
15 de enero de 2013
Uno de los padres del cine, D.W. Griffith, escribió y dirigió este corto de 17 minutos que ha entrado en la historia del cine como la primera obra cinematográfica, con muchos de los componentes que décadas después serían indispensables para realizar este tipo de películas.

Las bandas, las calles llenas de suciedad, los bares como recinto de reunión de los gangsters, los sobornos policíacos, se ven reflejados en mayor o menor medida en este film.

Y como curiosidad decir que todo ello es mucho antes de la famosa Ley Seca, es decir, se relaciona el gangsterismo con la aprobación de la ley Volstead en 1920, pero ya antes de esa ley había corrupción por las calles y abusos discriminados, tanto que hasta en los cines se comenzaban a ver plasmados estos comportamientos sociales.

Es una obra que debe ser vista aunque sólo sea por el importante significado que tiene para entender parte de la historia del cine y a uno de los padres del cine, D.W. Griffith.
22 de marzo de 2011
Deliciosa y elegante comedia romántica con toques alocados, y apariciones de animales made in Howard Hawks. A mediados de los 30 La Cava realizó esta obra de arte, en medio de la gran depresión, época en la que se hacían este tipo de comedias, sin que por ello se dejara de hacer una aguda crítica social, como en este estupendo film. Un William Powell inconmensurable es el "falso" y encantador mayordomo llamado Godfrey, que se encuentra rodeado de una nobleza y riqueza superficiales. La recomiendo para todos aquellos que quieran tener una sonrisa durante toda la proyección, y puntuales momentos de risa incontenible.
Mi mención especial para la escena en la que uno de los personajes imita a un mono...completamente fabuloso y desternillante.
Otra película de obligado visionado.
4 de diciembre de 2012
EL CUERVO (1935), de Lew Landers, una adaptación libre del maravilloso poema de Edgar Allan Poe que contó con un dueto protagonista de excepción; las dos estrellas indiscutibles del cine de terror de los años 30; por un lado Bela Lugosi (quien ya protagonizara por 1931 la famosa “Drácula”, la primera versión de la historia del cine, dirigida por el brillante Tod Browning), y por otro lado Boris Karloff (famoso por su interpretación de Frankenstein en “El Doctor Frankenstein” de 1931 dirigida por James Whale, también “La novia de Frankenstein” (1935), o “La momia” de 1932); no sería la única vez que participarían juntos ya que coincidieron en varias ocasiones más pero es un placer ver en la misma pantalla a los dos mitos incuestionables del cine de terror clásico.

La película es un tributo a Poe en general ya que aunque el film se titula como el famoso poema, es una libre y personal adaptación del autor donde se hacen más referencias tanto al autor como a la obra; en los diálogos de Lugosi siempre está presente Edgar Allan Poe y sus obras literarias que quiere llevar a la realidad, mención especial para “El pozo y el péndulo”, gran cuento que se tributa también en esta película y que por otra parte se llevo a la gran pantalla como no podía ser de otra manera por el fanático de Poe y del terror clásico en general, el director de grandes películas de “serie b”, Roger Corman en 1961 con su obra “El péndulo de la muerte” (The Pit and the Pendulum), protagonizado por uno de sus actores fetiche Vincent Price.

“The Raven” es una entretenida película de intriga, suspense y dosis de terror que van aumentando con el transcurrir del metraje, película muy bien rodada y ambientada, y con algunas escenas que influenciaron a realizadores posteriores como la escena de los espejos a los que dispara Boris Karloff, y que utilizaría o serviría posteriormente a Orson Welles para la realización de su famosísima escena de los espejos con Rita Hayworth en su película “La dama de Shanghai”.

Tal vez el “pero“que se puede achacar a la película es su rapidez a la hora de solucionar algunos puntos, algunas elipsis algo injustificadas que hace preguntarse al espectador cómo ocurrieron algunos sucesos, pero no de demasiada importancia.

De metraje muy corto, apenas 60 minutos, sirve para pasar una gran noche de terror clásico que hará las delicias de los más fieles y puros espectadores del género.
10 de octubre de 2012
Otra gran obra de uno de los mejores directores de la historia del cine, a partir de un guión de Samson Raphaelson y Grover Jones. No se trata de comparar cada obra con “Ser o No Ser” (1942) o “Ninotchka” (1939), por comentar algunas de las películas más famosas del realizador; se trata de disfrutar de obras como esta menos conocidas pero con la genialidad del director en cada plano, en cada secuencia narrativa, en los planos sin diálogos que aportan argumento mediante sonidos o sugerencias.

Lubitsch siempre cuenta con el espectador como parte activa del film, con su inteligencia e interés, sabe que lo que enseña el espectador lo entiende, no le deja todo mascado mediante diálogos vacuos o superficiales. Con una imagen sabe decir y sugerir muchas cosas. Hay que estar en unión con sus films, es un artesano de la elipsis cinematográfica, es un artesano narrador de la historia donde todo tiene sentido, cada plano de objetos quiere decir y sugerir algo sin la palabra. Lubitsch tiene ese plus que sólo poseían los directores que crecieron con el cine mudo, sabiendo narrar visualmente y contar con el espectador para contarle algo visualmente sin necesidad de diálogo o de por ejemplo un plano contra-plano, o de un plano general.

El film es otra de sus comedias sofisticadas, muy bien realizada y muy recomendada para amantes del género, que pasarán un rato agradable con esta historia de amor entre ladrones y con unos guiños sexuales marca de la casa Lubitsch. De las primera grandes comedias sonoras del genio, recomendada.