España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
2 de febrero de 2023
En las primeras escenas de la película se nos muestra con detalle como se constituye el jurado para el juicio de Laurence Coly, el proceso queda cortado para indicarnos que somos un miembro más del jurado. Al final de la película la abogada se dirige directamente a nosotros, mirándonos a los ojos para hacer su alegato de conclusiones finales ¿Hemos estado atentos? ¿Tenemos nuestra propia conclusión de los hechos? ¿Hay un motivo para razonable que justifique los hechos juzgados?

Hasta ahora no hay mucha diferencia con otros dramas judiciales, la diferencia en esta película se llama Rama y es la escritora que acude al juicio para documentarse para su próxima obra y descubre con asombro un alter-ego que acecha en su subconsciente, ¿hasta que punto llega a empatizar con Laurence? ¿Hubiera sido capaz ella de plantearse algo parecido?

Evidentemente estamos en una película donde prima la reflexión sobre la diversión. Toda la puesta en escena está al servicio de que nuestros sentidos estén concentrados al máximos en las palabras, en los gestos... Una película perfecta para debatir porque cada uno se habrá agarrado a un hilo argumental diferente, habrá recopilado piezas de información diferentes y, por supuesto, emitirá un veredicto diferente.

Lo mejor: Brillante guion, sobre todo las declaraciones de Laurence que consiguen que visualicemos su vida y emociones simplemente a través de sus palabras, en varios planos estáticos tan largos como intensos.

Lo peor: Lo complejo que resulta recoger todas las señales que la película nos deja por el camino para poder completar todo el puzzle emocional de sus protagonistas, sobre todo el de Rama, que deberemos reconstruir con apenas información.

11 de octubre de 2020
La película está cortada por el mismo patrón que los últimos intentos del cine ruso por fabricar una nueva superproducción de ciencia ficción, véase Attraction (2017), el punto de partida del guión es excelente, la producción audiovisual no tiene nada que envidiar a las grandes de Hollywood pero todo ese prometedor arranque se va desmoronando a medida que el guión se empieza a contaminar de absurdos añadidos sentimentaloides y metafísicos, intentando justificar lo que una película de SciFi nunca necesita justificar, con el agravante de que la cosa siempre se alarga mucho más de lo debido.

Lo mejor: La producción audiovisual y puesta en escena.

Lo peor: El metraje es absolutamente exagerado para algo que se puede contar en mucho menos de la mitad de tiempo.

13 de febrero de 2018
Fallido traslado a la gran pantalla de una historia que suele funcionar sobre un escenario teatral, lo que pone de manifiesto que el lenguaje teatral dispone de ciertas claves que no funcionan en su equivalente cinematográfico. Quizás en este caso por haber querido ser demasiado fiel a su origen, pero el hecho es que la segunda mitad de la película llega a ser tediosa y reiterativa.

Lo mejor: El punto de partida y algunas chispas en diálogos e interpretaciones.

Lo peor: La caída de ritmo y de interés que se produce cuando asimilamos los TOC de cada personaje.

www.alucineando.com
10 de enero de 2019
En ocasiones, ciertas películas son capaces de realizar un diagnóstico muy certero de la sociedad en la que nos encontramos. Denys Arcand supera el reto con creces en este cierre de su corrosiva trilogía, añadiendo una generosa dosis de de humor e ironía, lo que la convierte en una de esas películas inteligentes, entretenidas, divertidas y tremendamente mordaz que todo espectador agradece encontrar cada cierto tiempo.

Lo mejor: El guión y los diálogos de la película; repletos de detalles y mala leche.

Lo peor: Al intentar atacar en tantos frentes diferentes, alguno llega ser demasiado novelesco.

8 de abril de 2021
Lo que a priori parece ser una ingenua comedia romántica juvenil termina por convertirse en una de esas gratas sorpresas que, sin alcanzar el estatus de peliculón, termina dejándote con una sonrisa de oreja a oreja. Y no termino de tener claro cual es el ingrediente secreto, quizás ese sabor ochentero que se percibe de vez en cuando, quizás sea la química tan especial que surge entre sus dos protagonistas, o quizás esa extraña aventura llena de magia y fantasía que les toca afrontar dentro del bucle temporal en el que viven confinados.

Insisto en que, sin tratarse de una gran película, consigue dejar una huella muy particular y esa extraña intuición de que la puedes volver a disfrutar en múltiples ocasiones, a medida que pasa la vida, y cada uno también su particular bísqueda de ese mapa de los instantes perfectos.

Lo mejor: Plantear el tema del bucle temporal de forma totalmente secundaria, sin necesidad de explicaciones adicionales, y simplemente como si de otra ubicación temporal se tratase (aunque tiene su puntito al sugerirnos ese particular bucle temporal al que, muchas veces, nosotros mismos nos vemos sometidos).

Lo peor: Que algunos espectadores no conseguirán dejarse llevar más allá de esa falsa apariencia de película tontorrona, y disfrutar del particular encanto que tiene esta película.