México México · Culiacán, Sinaloa
Críticas de Orlak
11 de enero de 2023
Enésima película de historia intimista con la que no conecto; otra relación padre hija muy parecida a las cientos que ya se han contado. Para ser muy sincero no encontré algo novedoso o significativo que justifique tanto halago; me parece más bien un ejercicio bastante regular y simple en el cual no pasa nada porque simplemente no cuenta nada. Este cine de corte independiente, cortado con la misma tijera, que narra historias minimalistas sin grandilocuencia, al menos para mí, pocas veces es efectivo y tiende a aburrirme. Sé que para la gran mayoría es una maravilla y una gran obra maestra que hace aflorar los sentimientos de manera soberbia, pero pienso que es otra cinta normalita bastante inflada que al primer pinchazo revienta. Esta contemporaneidad quiere sentarnos a tragar historias simples, sosas, burdas o insípidas sin hacer gestos y parece no haber vuelta atrás.
8 de febrero de 2013
No sé si sea mi hartazgo a los sermones, a los panfletos, a que todo el tiempo y en todas partes a uno le anden diciendo lo que tiene que hacer, que este tipo de mensajes me resulten además de aburridos, de una ridícula doble moral. No cabe duda que este cortometraje va dedicado para las personas que gustan de la cursilería sin más, para aquellos positivistas que se ufanan de sus más mínimos logros. En lo personal veo innecesario que alguien venga a decirle a uno lo que tiene qué hacer, qué luches sin importar tu condición... y todo ese lenguaje de superación personal. Creo que en la historia del cine hay más y mejores ejemplos de historias que pudieran a uno inspirarlo. Yo aquí lo que veo es sensacionalismo puro, es lucrar autoflagelándose, ser el ejemplo de vida de las minorías. Ya basta de alabar solo porque sea la pintura hecha por un ciego, la escultura de un manco, etc. La lástima o la admiración por alguien no deben mezclarse al dar un punto de vista (eso crea falsos genios), creo que ¨El circo de la mariposa¨ es tan solo circo y nada más.
23 de diciembre de 2017
Desde el inicio se advierte la esencia del cine negro: la ciudad viva, el inexorable misterio, el personaje atormentado que mediante "flashbacks" nos cuenta sus cuitas y el abismo de la existencia. Un ejercicio de estilo muy pulcro, con una fotografía excelente (considerada por la revista "American Cinematographer" entre las cien mejores de la historia) que nos lleva con sus juegos de sombras a presenciar la narrativa de una forma un tanto diferente. Escenas bien logradas que se desenvuelven al ritmo de un guion inteligente, la historia nunca decae; al contrario, crece. Una gran película que yo situaría junto con "Rosaura a las diez" (1958) como las mejores cintas argentinas en cuanto a cine negro de esa época. Cine a la par de cualquier película de Hollywood, con el aliciente de la originalidad, otro idioma, metáforas frescas y la distinta idiosincrasia. Fernando Ayala firma un ejercicio sorprendente, de autor de vanguardia para lo que se acostumbraba a filmar en aquel contexto. Sin desvelar nada, al chasquido de unos dedos y su onomatopeya de: !Paf!, les recomiendo que la vean de ya.
10 de enero de 2012
Una de las mejores películas mexicanas del género, y en general. Quizá es la única que aborda con tal maestría y exquisitez el humor negro. Cargada de una fuerte crítica hacía lo religioso y lo moralmente correcto. Es difícil encontrar películas de este tipo en un país en donde prolifera la censura, y ahí es donde radica su alto valor: el ingenio que muestra el director para criticar por medio de la metáfora. Nunca antes vi tanta acidez por medio de elocuentes diálogos en una película mexicana, me recordó al mejor Buñuel (el guión es de Alcoriza, habitual colaborador de éste).

Mención aparte para las actuaciones que cumplen a carta cabal, un Arturo de Córdova brillante. Los secundarios también hacen su trabajo de la mejor manera. La fotografía tampoco desmerece nada, al igual que la correcta música. Quizá el final es lo único reprochable, pero, vamos, el contexto de la época se lo impuso, no fue decisión del director. Otra de esas grandes joyas que están escondidas en el cajón, aún así logran deslumbrar.
27 de abril de 2009
Una buena propuesta por parte del director contándonos algo no trillado en el cine mexicano. La historia es buena, a pesar de que su ritmo transcurre con calma, es llevadera. El toque de violencia que se le da es el adecuado. Los personajes que aparecen son interesantes y oscuros lo que los hace idóneos para la trama. Lo más destacable es la fotografía y las escenas de animación. Este es un buen ejercicio para ver, y darnos cuenta que muy de vez en cuando aparece, una buena película mexicana.