Críticas de Sersolo
22 de febrero de 2009
El de Hanna Schmitz es un personaje complejo. No tiene términos medios, sus matices son secos, ásperos y amargos. No parece tener sensibilidad, y aún así siente como la que más.

Parece que nada ni nadie le importa, pero siente vergüenza de sus limitaciones. Hanna Schmitz es complicada, no parece necesitar la compañía de Michael Berg, pero lo necesita.

Hanna es fuerte, aterradora, fría, pero se siente más indefensa y desprotegida que nadie. Hanna no ve el dolor en sus actos malvados, pero siente la culpa y acepta el castigo.

Hanna no se arruga, es franca y directa hasta cuando la sinceridad es un defecto doloroso. Hanna no necesita el perdón, no quiere ayuda. Hanna sólo quiere irse con el recuerdo de la lectura.

"El lector" es como Hanna. Es amarga, franca, sincera y no necesita ser complaciente, ni bonita, ni cariñosa. Hanna es así, te abriga, te entristece, te golpea, te duele.
20 de diciembre de 2006
Junto con "Sed de Mal" de Orson Welles, "El infierno del odio" es la mejor película de género policíaco que se haya filmado jamás. Se podría decir que la película tiene dos partes diferenciadas.

La primera es algo más que excelente. Es pura desesperación, la ruina o el hijo del chófer secuestrado. Hay que elegir, y no es fácil. La segunda se centra en la investigación. Hay que encontrar al secuestrador y tiene que pagar por ello. Lo mejor de esta parte es que te lo muestran todo, paso a paso, y no se dejan nada al azar. Todas las pistas que van obteniendo todos los policías son mostradas ante el público, y eso provoca una implicación absoluta del espectador.

Magníficamente realizado. Hay que quitarse el sombrero ante el gran Kurosawa. Para mí, junto con "Trono de Sangre", este es su film más destacado. Sus dos horas y veinte minutos merecen la pena, son para disfrutarlas.
12 de enero de 2008
Acercarse hoy en día a ver una película de ciencia ficción es, cuanto menos, arriesgado. El film es 90% guión, así que hay que darle la enhorabuena a Jerome Bixby, quien ha escrito una sencilla historia que te deja pegado al asiento, casi si dar crédito a lo que oyes.

La historia es sencilla. Un hombre, John, se quiere despedir de sus compañeros después de haber trabajado con ellos durante diez años. John les cuenta una historia increíble. Dice que es un hombre de las cavernas y que tiene 14 mil años. John va respondiendo a las preguntas de todos sus amigos, biólogos, antropólogos, psicólogos y expertos en religión. John tiene respuestas para todos, y al igual que sus amigos poco a poco van creyendo en la historia del hombre de las cavernas, el espectador también la cree.

"The Man from Earth" es una historia de ciencia ficción, sin efectos especiales, sin trucos, ni marcianos. Simplemente son siete personas preguntando a un hombre sobre su supuesta vida de 14 mil años. Una historia original y magnética que te atrapa. Jamás deseas que se acabe la conversación, siempre quieres saber más y más sobre este enigmático personaje que no sabes si te está tomando el pelo o realmente ha vivido tantos años.

El final es convincente, como el resto del film. "The Man from Earth" posiblemente sea considerada una "ofensa" para los fanáticos religiosos, pero no hay que olvidar que lo que vemos no es más que un film de ciencia ficción, y además, bastante bueno.
21 de septiembre de 2008
Hay muchas películas que pierden mucho valor al ser dobladas. "Vicky Cristina Barcelona" no sólo perdería el valor, también el sentido. Si en algo destaca el film de Woody Allen es en la dualidad de los lenguajes y en el juego y jugo que se les saca.

Penélope Cruz interpreta a María Elena, su nombre no aparece en el título de la película, pero ella es el alma del film de Allen. María Elena es la frescura, el aire entre el vaivén del inglés al castellano, la inflexión entre Cristina (Scarlett Johansson) y Juan Antonio (Javier Bardem) y lo opuesto a Vicky (Rebecca Hall). Penélope Cruz está admirable en un papel realmente gracioso. Le da un toque fresco, descarado, lunático, hermoso... Javir Bardem es convincente en un papel difícil por lo irreal de la situación.

"Vicky Cristina Barcelona" es una gran comedia, evidentemente no es la mejor del newyorkino, pero me ha hecho reír bastante. Pero más allá de la extravagante comedia que contemplamos, Allen nos sugiere otras cosas que poco tienen de comedia. La fugacidad, el final de un nunca eterno amor es expuesta de forma sutil pero certera.

Allen se reivindica después de su fallida "El sueño de Casandra" y principalmente, gracias a Penélope Cruz, nos deleita con una gran película que deberían de haber prohibido estrenar en versión doblada. La Versión Original Subtitulada nunca fue tan necesaria. Gracias Pé por esos momentos de insultos en español mezclados con desprecios en inglés. "En esta casa se habla en inglés".
12 de noviembre de 2007
Fellini transmite en "La dolce vita" un hastío terrible y un cansancio existencial de un hombre (Marcelo) que escribe sobre la aristocracia romana en el verano del 59'. A través de un Marcelo Mastroiani cansado de sí mismo y de todo lo que le rodea, Fellini nos muestra a una clase alta en completa decadencia.

La aristocracia es golpeada sin descanso por Fellini y los muestra como simples niños sin sus caramelos. El dinero los ha envilecido y son incapaces de ser ni sentirse felices. No hay nadie en "La dolce vita" que muestre un ápice de felicidad. Si tienen familia se sienten atados, si no la tienen, están incompletos. Si son famosos no tienen intimidad, si no lo son, no tienen privilegios. Si tienen pareja estable están agobiados, si no la tienen se sienten solos. Nadie se siente completo y nadie está satisfecho.

Las fiestas de la aristocracia se muestran como la culminación de la decadencia, entre la orgía y el horror, entre "Calígula" y "Freaks", una burla insultante hacia la aristocracia romana. No es hasta el final del film cuando a Marcelo se le abre otro camino. Y es aquí donde Marcelo tendrá que elegir la vida que quiere llevar.