Ecuador Ecuador · Latacunga
Críticas de darkman
12 de junio de 2012
Uno de los éxitos de taquilla que ya se aseguró, por lo menos algunos premios técnicos en la próxima entrega del Oscar 2013. Esta ya entre las más taquilleras de todos los tiempos y que tambien esta a pocos millones de superar a Titanic e igualar a Avatar, e incluso superarla, hasta la fecha en que escribo esta crítica.

Pero qué es lo que ha hecho de este proyecto dirigido por Joss Whedon tan rentable y exitoso. Pues la respuesta es que el director no se deja llevar por cosas triviales, ni trata de ponerle una falsa profundidad a la historia (le recomiendo ver obligatoriamente este film a los señores Zack Snyder y James Wan). Entonces su mayor preocupación no fue adaptarla, sino trabajar en base a un guión en el que se otorgue a cada uno de los personajes un pilar independiente dentro de la trama, sin desmerecerse mutuamente, y haciendo que funcionen como un super equipo al mismo tiempo. O ya siendo un poco mas específicos, tratando de respetar el espíritu mismo del cómic sin quitar o añadir cosas intrascendentes o pretensiones innecesarias.

El resultado es verdaderamente espectacular, los que piensen que esto es un proyecto solo para niños estan equivocados. A mi me "movió" el piso, y eso que no soy muy fanático del cómic pero fue tanta la expectativa que se generó desde su confirmación, que ya algunos temían (incluido yo) el desastre, pero ya despues de verla es otra cosa, como algun famoso crítico ha dicho: "Esto es MARVEL puro", y no tiene la razón.

Del reparto, pues le doy una estrella a todos, empezando por un Genial Robert Downey Jr. que le otorga las respectivas cotas de humor y estilo a Tony Stark (Iron Man), continuando con Chris Hemsworth y Chris Evans, quienes estan correctos como Thor y Captain America respectivamente. De estos tres actores tal vez porque ya habían interpretado a su "superheroe" antes y cada uno en su propia película.

Se destacan Scarlett Johansson (Black Widow) y Jeremy Renner (Hawkeye) quienes están certeros, aunque ya creo que por ahí, se han filtrado rumores de una película sobre los orígenes de estos dos últimos y no me sorprendería, después de tan colosal éxito. Tom Hiddleston, repite como Loki y se luce como villano; Samuel L. Jackson vuelve como el refutado Nick fury y ya tiene confirmado su propio film. Ahora el buen Mark Ruffalo, no decepciona como Bruce Banner, e incluso tiene un cierto parecido a Bill Bixby, actor que dio vida al mismo personaje en la recordada serie de TV de los años 80. Me hubiese gustado verlo a Edward Norton pero no se dió.

Del resto de soporte pues salen a la luz Clark Gregg, Stellan Skarsgård, Gwyneth Paltrow y Paul Bettany (voz en off) y casi me olvido del gran Lou Ferrigno, que también prestó su voz para el alter ego de Bruce Banner, el siempre adorado y querido "The Hulk".

Hay escenas divertidas, graciosas y especialmente de acción, que son colosales.

Imperdible.
18 de octubre de 2007
De vez en cuando es bueno saber que todavía no se olvida este mítico genero de acción, que inmortalizó a grandes como Clint Eastwood, pero es más agradable todavía saber que en este caso no se envía la premisa principal al caño y se desarrolla la trama como uno espera.

Uno de los puntos fuertes es, sin duda el formidable elenco, encabezado por Russell Crowe y Christian Bale que desarrollan una química formidable y creíble, forman un dúo que se entiende a la perfección, a pesar de ser de bandos muy opuestos, se complementan muy bien: el uno mostrando una honestidad increíble (Bale) y el otro haciendo denotar un cinísmo espectacular (Crowe).

En lo personal me pareció un gran acierto la inclusión de Ben Foster , el mismo que se desenvuelve magistralmente, como el segundo al mando de la "banda de pillos" liderada por Ben Wade (el personaje de Crowe), ya que transmite una fidelidad única hacia su "Jefe" y hace hasta lo imposible por liberarlo. Realiza un "performance" muy digno.

Un western en definitiva que vale la pena ver, y que, a pesar de ser un "remake", está a la altura de la original.
18 de diciembre de 2014
Correctísimo "Biopic" sobre uno de los personajes más enigmáticos e ingeniosos de inicios del siglo XX, responsable de que uno de los mayores conflictos del siglo pasado finalizaran con una victoria aliada. Lo irónico de la situación es que envés de darle las gracias y hasta hacerle un monumento, las autoridades de su país lo acusaron de la forma más vil y fue llevado ante la justicia por su homosexualidad.

Mas allá de lo que se pueda decir, esta película es justa y verosímil con puntos muy altos empezando por el protagonista: Benedict Cumbertbach en una interpretación espectacular que sostiene casi todo el peso del film, y se podría decir que hace el mejor papel de su carrera hasta el momento. Como dato curioso inicialmente quien iba a personificar al matemático Alan Turing iba a ser Leonardo Dicaprio.

De ahí destacar a Morten Tyldum en la dirección, en gran medida apoyado por el brillante (y bastante caro) guión de Graham Moore, y las notas musicales siempre certeras de Alexandre Desplat. También hay que mencionar el excelente trabajo de fotografía por parte de Óscar Faura.

De soporte se dejan ver Keira Knightley, Mark Strong y Matthew Goode entre los rostros más conocidos.
11 de julio de 2012
Por fin, puedo decir que Oliver Stone nos presenta algo fiel al estilo que lo valió para ser considerado en algún momento uno de los más grandes directores de cine. Eso sí, tampoco es que sea de lo mejor de su filmografía, pero si lo comparamos con sus proyectos de la pasada década, pues, si éste ha sido solo un (gran) reencuentro consigo mismo, bienvenido sea, y ojalá vengan mejores películas de este señor, de quien, tengo que admitir que ya había perdido mis esperanzas.

Sin embargo cuando ví el avance de la película, me sentí atraído, con algo de dudas, pero atraído. Cruda, violenta, visceral, eso se nos ofrece y eso cumple, aunque insisto, para algunos todavía les hará falta algo e incluso dirán que la historia a momentos "no va a todo gas".

Con un toque oscuro al estilo "U-Turn" (con la cual tiene un parecido casi directo) y además se cuenta con un reparto interesante que desempeña correctamente sus respectivos papeles en uno de los títulos más brutales y (como reza el mismo título del largometraje) "salvajes" del año.

Del trío juvenil protagónico, de destacar a Taylor Kitsch, quien parece que ahora sí acertó al participar en esta película interpretando a "Cho", junto a Aaron Johnson que hace de "Ben", este último tampoco desentona. La preciosa Blake Lively es el objeto de deseo llamado "O" y es bueno ver a esta talentosa chica en roles un poco más serios.

Ahora de soporte, tenemos a verdaderos "pilares", empezando por la cuota latina: como es costumbre Benicio de Toro y Salma Hayek, impecables, al primero me hubiése gustado verlo en más escenas, aunque de por sí infunden temor como "Lado" y "Elena" respectivamente. John Travolta también aportando su cuota de experiencia y confirmando que las películas de este tipo le quedan muy bien. Por ahí se deja ver Emile Hirsch como "Spin".

Ya para terminar también es de destacar a los mexicanos Demian Bichir, Diego Catano, Joaquín Cosío y Sandra Echeverría.
14 de noviembre de 2016
Ya terminando un año 2016 casi desatroso en cuanto a producciones de calidad se refiere, el siempre certero director Denis Villenueve se pone al hombro un proyecto de ciencia ficción, y más específicamente centrado en un posible contacto directo con vida extraterrestre. Y triunfa gracias a Dios.

Si bien para muchos este tipo de encuentros con seres de otros mundos está sobrexplotado ya que si bien han sido plasmado de extraordinarias e inquietantes formas tanto en libros y hasta novelas gráficas, pero sin embargo es a la hora de llevar este extraordinario suceso a la gran pantalla en donde han existido muy pocos y contados aciertos.

Y debo confirmar que "Arrival" es uno de esos contados casos en los que se hace las cosas tan bien y con una precisión casi milimétrica a la hora de poner todo en su lugar que me atrevo ya a catalogarla como un futuro clásico del género. Desde el interesantísimo y desafiante guión, la preciosa fotografía o las justas notas musicales, todo está donde debe estar e incluso llega más allá en muchos aspectos más, especialmente en llevar su propio camino y alejarse de los típicos giros que han hecho que este tipo de cintas se vuelvan genéricas. No, "Arrival" es diferente, muy diferente a lo que se ha visto últimamente, en el mejor de los sentidos.

Especial mención a una brillante interpretación de Amy Adams, quien se redime este 2016 tras una incomprensible participación en la mediocre "Batman V Superman". Esta señorita logra una actuación más que sobresaliente y acompañada de Forest Whitaker y Jeremy Renner, este último sacudiéndose un poco el traje del superhéroe Hawkeye de Los Vengadores, lo cual de paso también es bueno.