Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3,333
27 de enero de 2009
Realizar esta película, costó la irrisoria suma de ¡$630.000 dólares! Es un cuento, un melodrama, una narración idealista… pero, desde que la vi por primera vez, por allá en los años mozos, me resultó, y me sigue resultando, encantadora.

Los tiempos han cambiado... y aumentan, cada día, los que se vanaglorian de no amar, de no llorar, de no enternecerse. La dureza y la frialdad, se han convertido en los sentimientos básicos de ya muchos sombríos corazones... y lo más lamentable, es que el intelecto, en vez de ablandarnos siempre como debería hacerlo, muchas veces endurece el alma hasta convertirla en piedra.

La principal cualidad de, <<EL BRAVO>>, es, precisamente, que nos devuelve el sentimiento. Es un oasis de ternura en éste inmenso desierto de indiferencia.

Un niño, un toro, un viejo camionero, un padre y una joven, confluyen en una sociedad donde también hay muchos corazones duros, pero, al tiempo es todo un mundo colmado de vivencias simples, de entrega, bondad, respeto y dulzura... pequeñas, pero, grandes cosas que dan sentido a la existencia.

En 1957, la película obtuvo el premio Oscar a Mejor Guion Original. Cuando se llamó a, Robert Rich, para que recibiera la estatuilla, éste no pudo presentarse en el escenario. Los inquisidores del macarthismo lo tenían en la lista negra... era uno de, Los Diez de Hollywood, que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Su verdadero nombre: Dalton Trumbo, uno de los escritores más importantes con que contaba el cine hollywoodense. "Five Came Back", "Roman Holiday", "Spartacus", “The Fixer”, "Papillon" y "Johnny got his Gun", serían, antes y después, algunos entre sus muchos notables créditos.

Para poder conciliar con los requerimientos del lamentable gobierno mexicano de aquellos sombríos años, el guion fue retocado por otros, para incluir unos cuantos gestos patrioteros y exaltar la bondad de los poderosos... y es aquí, cuando el idealismo hace de las suyas, pero, sin conseguir empantanar una obra de gran valor social.

Lo que, para nosotros, trasciende de ésta película, es su inmenso contenido humano, pues, además de que exalta a la naturaleza animal, es un canto a la solidaridad, hace un clamoroso llamado a defender con ahínco nuestros mayores ideales... y nos recuerda que, por sobre todo, el hombre es un ser sensible.

La historia es muy sencilla: Leonardo, es un chico que se encariña con un becerro, al que él llama Gitano, el cual pertenece a la hacienda donde su padre trabaja. Con el toro, el niño mantiene una estrecha relación de cuidados y jugueteos, hasta que, por fin, el animal crece convirtiéndose en un fuerte toro de lidia… y entonces comienza una odisea en la que, el pequeño lucha por recuperar al animal que, un día, le obsequiaran.

Ese restante trozo de cine, trasciende cualquier tiempo; el drama alcanza la cúspide y el pequeño, Michel Ray, se roba el corazón del más duro de los espectadores con su valiente caracterización.

Una película inolvidable.

Título para Latinoamérica: EL NIÑO Y EL TORO
21 de enero de 2009
Luis Buñuel es uno de mis directores favoritos. Sus películas enmarcadas dentro de los criterios del legendario movimiento surrealista me resultan ejemplares y gratificantes a todo nivel. ¡Cómo olvidar esos alegatos anti-burgueses, anti-clericales y anti-militares como “El Perro Andaluz”, “La Edad de Oro”, “Viridiana”, “El Discreto Encanto de la Burguesía”, “La Vía Láctea”, “El Fantasma de la Libertad”… o esta novedosísima adaptación de la obra de Pierre Louys, "Le Femme et le Pelele", a la que vamos a referirnos.

Escribir sobre Buñuel no es nada fácil, sobre todo si se aspira a decir algo que no hayan dicho ya las decenas (o quizás cientos) de escritores que se han ocupado en profundidad de su obra. Por esta razón, y porque un análisis realmente significativo de una película del genio de Calanda, no puede despacharse en limitados caracteres, sólo nos referiremos a dos aspectos relevantes:

El primero, la originalidad de Buñuel al tener la ocurrencia -tras un diálogo con el guionista, Jean-Claude Carriére- de hacer que dos actrices distintas, una española (Ángela Molina) y otra francesa (Carole Bouquet), se hiciesen cargo del rol de Conchita a dos manos, a dos caracteres y a dos ejemplarizantes lecciones de resistencia ante el poder que se pretende obtener con el dinero.

Bien creativa y singular, mágica y hasta divertida, esta manera de recrear a un personaje ambivalente y polar como cualquier otro ser humano. La frialdad y la pasión, el cálculo y la espontaneidad, la discreción y el desparpajo, luz y sombra, se conjugan en esta especial figura femenina dispuesta a sacar de casillas al gato viejo ávido de ratón tierno que conocemos como Mateo.

El otro aspecto que queremos mencionar, es la recreación de una dura realidad: la indiferencia de tantos hombres buenos de que hablaba el inmolado líder Martin Luther King. La Francia que vemos en la película está empañada por el terrorismo. Hay temor e inseguridad por doquier. Pero, mientras esto pasa, un hombre con poder como Mateo, no tiene otra idea en la cabeza que conseguir, a toda costa y a cualquier costo, la supuesta virginidad de la indomable mocita.

El común de la gente tiene la particular idea de que, con ver en la tele o leer en los diarios las infamias que a diario se cometen y comentar luego públicamente sus "desgarradoras" emociones, ya cumplió. No sienten que puedan, o deban, hacer nada más. “Eso no me toca y sigo mi curso normal”, parecieran decirse en su plácida incompetencia. Los gobiernos son el cotidiano ejemplo de tan deplorable actitud.

... y quizás, es por cosas como éstas que se muere la gente como Luis Buñuel. Mientras más profundizan en la sociedad que padecen, más sienten que no es ese su lugar.

“ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO”, es un filme que le arroja un baldado de agua a más de uno.
20 de abril de 2012
Definitivamente, para poder aspirar a convertirse en un gran director, hay que saber de la vida. Quien sepa manipular una cámara, escribir una partitura musical, adecuar un escenario o distribuir unas luces… no es difícil hallarlo. Pero alguien que sepa contar una historia con la capacidad de extraer la profunda esencia de sus personajes, enmarcándolos en una sociedad a la que sepa ver con mirada objetiva y decididamente crítica, y llevando al espectador a comprender cosas que, quizás hasta entonces no tenía claras, escasea bastante en el mundo del cine… y por fortuna, Michael Mann, es uno de estos talentosos realizadores.

Su debut en el largometraje con, <<LADRÓN>>, es más que afortunado, porque golpea en todo el plexo solar a una sociedad donde, con frecuencia, se puede encontrar más luz en aquellos que parecieran cargar consigo la oscuridad. Me explico: La clase política, las instituciones administrativas y los organismos de seguridad del Estado que -se espera- deberían estar conformados por personas de dignidad intachable, están tan viciados, tan plagados de gente torcida y re-torcida, que no es extraño que, en ocasiones, pueda hallarse más integridad, generosidad y solidaridad en individuos al margen de la ley, que la que se encuentra en aquellos que están dentro de ella.

Para el director, Michael Mann, esto es tan claro, que no dudó en asesorarse de verdaderos delincuentes, para sacar avante con la mayor verosimilitud posible, las escenas de robo de diamantes; y para mostrar, rotundamente, la manera como, en la realidad, se invierten los roles que muchos juegan en la vida, al ladrón profesional John Santucci, lo puso a que interpretara al sargento Urizzi, y a los policías, Dennis Farina y Nick Nickeas, los contrató para representar a integrantes de la pandilla de Leo.

El guion de <<LADRÓN>>, escrito por el mismo director, está basado en la novela, “The Home Invaders: Confessions of a cat burglar” (1975), cuyo autor -otro delincuente profesional llamado, Frank Hohimer-, seguía en la cárcel en el momento del rodaje. Estamos pues, ante un filme realista, capaz de ver la otra cara de la moneda, dispuesto a mostrar que los seres humanos no estamos divididos en blanco y negro, y que la justicia no está precisamente del lado donde relucen los cartones, los uniformes y las placas… En cambio, si supiéramos cuanta bondad puede caber en un hombre equivocado dispuesto a redimirse, seríamos más sensatos a la hora de juzgar y condenar.

Estupenda interpretación de, James Caan, como el delincuente ávido de un hogar, y de, Robert Prosky, quien, a su mediana edad, tenía aquí un excelente debut como el zorro Leo.

Título para Latinoamérica: PROFESIÓN: LADRÓN
17 de enero de 2009
Un merecidísimo éxito comercial obtuvo esta grandiosa película realizada con escasos recursos por el director iraní, Majid Majidi. Un filme que, no obstante su gran austeridad técnica y aunque fue interpretada por actores no profesionales, supera con creces a cientos de superproducciones, cuyo único mérito es el derroche técnico y los altos salarios que le pagan a los actores.

<<NIÑOS DEL PARAÍSO>> tiene la fuerza espiritual, la entrañable ternura, la profunda sensibilidad y el arte por esencia de otra obra inmortal: “Ladrones de Bicicletas” que realizara, en 1948, otro grande del cine, Vittorio de Sica.

Este inmenso drama de dos niños para quienes, un simple par de tenis se convierte en una odisea diaria, nos apretuja el corazón y nos hace amarlos y solidarizarnos con ellos sin restricción social, ideológica o moral de ningún tipo. Pero, lo que sentimos como algo cruel e inverosímil, es necesario comprender que es del tipo de pruebas que nos pone la existencia para afianzar nuestro camino.

De esta experiencia, Ali y Zahra, adhieren a sus vidas aprendizajes vitales: la confidencialidad, la puntualidad, el entendimiento de las razones del otro, la solución pacífica, la dignidad -aun en condiciones de extrema pobreza-, la perseverancia, la búsqueda de trabajo y el ejercicio honesto de éste... y, por supuesto, aprenden la hermandad, no sólo entre ellos, sino también con el resto de la humanidad porque ya saben lo que significa carecer... y, con todos estos valores, es seguro que ya no serán injustos con nadie en el mundo.

¡Qué gran historia! No son sumas inmensas de dinero lo que hace falta para hacer una gran obra, lo que se necesita es amor, visión y entendimiento del sentido de la vida.

Majid Majidi, ha recibido por sus películas más de 50 premios internacionales, pero, háblele de ellos para que sienta el pudor de un hombre que, casi se avergüenza, de que tales premios le sean entregados en recintos donde se derrocha el dinero en vestuarios y escenografías, en vinos y en caviares, en salarios exorbitantes por escasos méritos… mientras su cine, que es un canto esperanzado, habla de las grandes limitaciones y de la pobreza de su gente.

Título para Latinoamérica: <<NIÑOS DEL CIELO>>
9 de diciembre de 2009
A muchos nos llega en la vida ese momento terrible en que sentimos que todas las puertas se han cerrado. Creemos que para nadie valemos, y los acreedores nos acosan o nos miran despectivamente cual si fuéramos deshonestos; pero, aunque ansiamos cancelar hasta el último peso, apenas nos alcanza para una escasa comida y para cubrir los costosos servicios públicos. Ahora fastidiamos a quienes nos han ayudado, y los demás parecen no enterarse de la dura crisis que padecemos. Los muchos esfuerzos que hacemos para conseguir un empleo digno no encuentran eco, pero, la familia piensa que somos negligentes y que deberíamos ponernos a hacer cualquier cosa. No les importa nuestra dignidad, la posición que hemos ganado, lo que hemos construido, las expectativas que tenemos… ¡y creen que es muy fácil tirarlo todo por la borda!

Entonces, nos sentimos carcomidos por dentro y comenzamos a creer que las oportunidades ya no están para nosotros; nos convencemos de que ya no valemos nada y hasta caemos en el necio error de compararnos con otros que, con menos esfuerzo (nos parece) nadan en la abundancia... y así, nos decepcionamos de la vida, nos sentimos olvidados por Dios y pensamos que, sencillamente, ya no hay lugar para nosotros en este mundo... y cuando ya estamos en este oscuro y tenebroso fondo, se vuelve muy fácil pensar en el hades, pues, es el único que, ahora, nos muestra un camino. Los más creyentes, comenzamos a desear que llegue a nosotros... pero, hay otras personas que se animan a buscarlo llevadas por la desesperación.

Filme neorrealista por excelencia, <<UMBERTO D.>> -escrito por Cesare Zavattini y dirigido con profunda sensibilidad por Vittorio de Sica- se ocupa de estas cosas que muchos hemos experimentado de diferentes maneras, ¡y cuan fácil nos resulta ponernos en los zapatos de ese anciano que, en tiempos de posguerra, padece el olvido del gobierno, y por su avanzada edad, ya pocas oportunidades le quedan en la vida! Sólo tiene ahora dos alicientes: María, la generosa chica empleada del hospicio del cual está a punto de ser echado por su retraso en los pagos; y Fly, su maravilloso y ejemplar perro, que habrá de convertirse para él en lo que no logró ningún ser humano. ¡Son tan significativas las mascotas en los momentos de crisis!

Carlo Batisti, un actor natural como el resto del reparto, nos conmueve hasta las lágrimas con ese sentir que le sale del alma y con esa dignidad que se niega a ceder aún en los momentos de mayor desolación. La historia es profundamente sencilla y a la vez inmensamente profunda, y cada plano contiene una descripción de la soledad, la tristeza, la indiferencia y el abandono, ante lo cual es imposible permanecer indiferente.

Este es un filme altamente recomendable para reyes, emperadores, presidentes, gobernadores, empresarios… y para todos aquellos que tienen en exceso, pues, es muy probable que alguno de ellos se sienta motivado a empaparse un poco más de realidad y quizás, desde entonces, comience a trabajar en pro de esa justicia social que, desde hace cientos de años, siguen esperando los olvidados de este, contra todo, bello mundo.

Este es el cine que se merece la gloria... pero, lastimosamente, es el que a muy pocos interesa.
Más sobre Luis Guillermo Cardona