Críticas de JoseBarriga
22 de diciembre de 2008
Al visionar un film político como este, cualquier espectador se pregunta si estamos ante otra “Good Night and Good Luck” debido a la seriedad del tema, pero es extraña y agradable (pero no tanto) la ausencia de este tipo de atmosfera en el metraje, Frost/Nixon es luctuosamente entretenida, y aunque su estilo documental se presta para algo mas serio y formal, esta jamás consigue el nivel moral y reflectivo de otras películas que trabajan esta clase de temas (Milk, The Queen, Michael Clayton). Peter Morgan nos pasea por la historia política y hechos polémicos, reconstruyendo los últimos días de Nixon en el poder y las disputas verbales intelectuales y morales que suscitaron días después de que estallar el escándalo. Morgan quien en esta ocasión no lo vemos tan potente como en “The Queen”, es la máxima virtud de Frost/Nixon, sus diálogos son impresionantes, su ritmo es tenaz, un guión muy consistente y bien construido, entretiene y seduce en partes iguales, incluso te saca una que otra risa con sus momentos sarcásticos.

Estamos ante el mejor elenco del año, todas absolutamente todas las actuaciones son excelentes, no me puedo imaginar otro actor en el papel de Frank Langella (Richard Nixon), su trabajo es admirable, encarna a la perfección este personaje, incluso recomiendo a los espectadores chuequear varios videos del original Richard Nixon y tratar de hacer comparaciones con la actuación de Frank Langella, sin duda alguna serán pocas. Michael Sheen otra de las virtudes del film, muy pintoresca e interesante su actuación, en el gracias al guión recaen los momentos graciosos de la trama, excelente de igual forma Sam Rockwell, Oliver Platt y una glamorosa y exactísima Rebecca Hall.

Técnicamente muy cuidado, la fotografía es admirable posee una definición sorprendente, la edición era de esperar, uno de las mejores en lo que va de año, sobre la partitura ya hemos hablado mucho, y con las imágenes su nivel aumenta, son muchos los factores que indican que estamos ante una gran película y una de las mejores del año, pero hay una sola cosa que la aleja del lugar en donde se quiere situar, y esta cosa es roja: Ron Howard.

Howard como es habitual cae en lo simplista, se escabulle entre el guión y las fuertes actuaciones para dirigir de forma aburrida y tediosa, es imposible que este señor no mejore o trate de corregir sus errores pasados, es indignante que por su culpa se pierda uno de los mejores guiones del año, sin lugar a dudas este no es su año y la idea que hasta hace días habitaba en mi cabeza sobre su nominación al oscar ha desaparecido tras visionar su ultima producción. A mi un film político de esta magnitud me gusta digerirlo de otra manera, no me agrada la idea de que sea tan agradable y entretenido, me inclino por algo menos solvente, más intenso y reflectivo, como académico no lo tomaría en cuenta dentro de la próxima entrega del oscar
JoseBarriga
Encuentros en el fin del mundo
Documental
Estados Unidos2007
7.4
2,476
Documental
24 de noviembre de 2008
El trabajo de Herzog toca temas ya visto en el pasado (como el calentamiento global), pero no pretende centrarse en ello para el desarrollo del film, Herzog procura plasmar una obra metafísica, reflectiva, una experiencia visual nunca antes vista, todo un homenaje a la madre naturaleza. Es uno de los pocos documentales que consigue una fluidez impresionante, que no necesita de celebridades ni hechos perturbadores para conseguir la atención del espectador.

Algunas tomas son totalmente conmovedoras e imprescindibles, como los expertos tumbados en la nieve hipnotizados por el sonido de las focas bajo ellos, y los amplios planos acuáticos en donde se toman las fotografías. Técnicamente es un documental enormemente elaborado, la fotografía es impecable compuestas por tonalidades que pueden recordar a las mejore fotografías de National Geography, el tema musical que acompañan las secuencias es oportuno para captar la atención y alcanzar el resultado que consigue.

Sin lugar a dudas una de las mejores experiencias fílmicas del año, un documental que no pretende concientizar o dividir, y por el contrario logra presentar la inmensa belleza que tenemos allá afuera, el sin fin de especies que aun son desconocidas. En fin no estamos acostumbrados a ver este tipo de Documentales quizás allí permanece su éxito.
12 de diciembre de 2008
Titulo tras titulo este notable director siempre nos sorprende, realizando obras de arte sencillas pero profundas dignas de reconocimiento y atención, con Changeling Clint Eastwood retoma las andanzas y nos trae una historia verdaderamente dramática, oscura, triste y cruel. La película retrata los esfuerzos de una madre soltera, Christine Collins, en la búsqueda de su hijo, que desapareció misteriosamente en 1928, y que le llevó a enfrentarse con un corrupto cuerpo de policía de Los Angeles. Los agentes, deseosos de cerrar el caso entregaron a la mujer un niño que no era el suyo y a partir de entonces la trataron de desacreditar por histérica y loca. Michael Straczynski es el responsable del guión, quien realiza una buena base para esta historia con una excelente narrativa pero que peca un poco en el ritmo, existe un exceso de metraje que perjudica la historia, realizando unos cuantos giros argumentales que llegan a disgustar al espectador, se nota un tanto la fluctuación de la historia que se recurre a permutas (changeling) para explotar al máximo el potencial actoral y técnico. Sin embargo el film no deja de ser excelente, incluso los fans de este director se pueden encontrar aquí con una de sus mejores producciones.

En esta oportunidad Eastwood recurre a Angelina Jolie, la cual nos ofrece una personificación considerablemente dramática de Christine Collins, este, es quizás el punto que desfavorece al film, Eastwood fija demasiada atención en este personaje, minutos tras minutos vemos incansablemente llorar a Angelina Jolie, litros y litros de lagrimas brotan de sus cristalinos ojos, son demasiadas las escenas de sufrimiento, no quiero decir que sean innecesarias, pero es obligatorio trabajar otros aspectos de la historia, ya que Changeling no solo nos habla de la perdida de un hijo, sino de la corrupción policial en Los Angeles en 1928, de la moral de sus habitantes y de un grupo de hombres que luchan por que prevalezca la libertad y la verdad.

Angelina Jolie no me convence, tal vez es por lo antes expuesto, pero verdaderamente su actuación es repetitiva y plástica. Por el contrario John Malkovich demuestra sus dotes actorales, aunque aquí se torna inferior a su pintoresca interpretación en “Buen After Reading” y Amy Ryan, aunque su actuación es relativamente corta en este film, su presencia es imprescindible para sacarnos una que otra lagrimilla. Un excelente trabajo técnico, tanto el vestuario como la dirección artística son notables, pero sin duda lo mas valioso en esta producción es la portentosa partitura (compuesta por el mismísimo Eastwood) y la exactísima edición, las dos dignas de mención en los premios de la Academia.

Al final, Changeling sin duda es una excelente película, que a pesar de sus pequeñas variaciones en su guión es completamente satisfactoria y disfrutable (para nosotros los espectadores que nos gusta llorar con buenas y duras tramas), con un excelente mensaje de trasfondo.
12 de febrero de 2009
Es la nueva película del brasileño Walter Salles, Inspirada en gran parte por historias reales, "Linha de Passe" cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido. Línea de Pase es un drama suburbial bien construido, directo al corazón y a la moral del espectador. Reconstruido con excelentes actuaciones, encabezado por Sandra Corveloni quien realiza una excelente interpretación en el film de una madre soltera con cuatro hijos y otro en camino, que trata de sacar adelante a los chicos -también fantásticos en la dura Sao Paulo, lo que le supuso el premio a la mejor actriz en la pasada edición del Festival de Cannes. Aunque es un drama profundo que nos habla sobre una familia y sus inconvenientes emocionales y sociales, no la encuentro arriesgada (como es habitual en el cine de Salles), y es imposible no compararla con la obra superior de su director “Central do Brasil”, quien también explora a la sociedad actual brasilera. Linha de Passe es aun así una obra imprescindible, una película de buenas intenciones que nos plantea un comienzo y un fin, en donde todos los inconvenientes que se plantean en el fin no se resuelven pero aun así, es una obra que analiza y expone como una numerosa familia que vive en un pequeño sitio se encuentra espiritualmente tan separada. Una gran película que todos deberían ver.
27 de noviembre de 2008
The Duchess nos encontramos ante una pobre niña rica que padece mal de amores, una historia floja que consigue optar por este desamor que por describirla como un icono de la moda, una madre adorada e influyente política para el partido liberal. Un tono dramático (gracias al trabajo de Keira) toma el clima del film a la mitad del metraje, confiándonos la breve idea de que mejorara el nivel, pero es solo la ilusión de un espectador embobado por Knightley quien ejemplifica este personaje como solo ella lo sabe hacer, su actuación es tan solvente que crees estar ante un excelente film, pero Keira no obtiene un éxito rotundo ante esta actuación debido al insignificante y mal elaborado guión que no le proporciona diálogos ni hechos verdaderamente inteligentes para devorarse la pantalla como ella pudo haberlo hecho. Un idea clara de lo que es The Duchess, es recordar a Marie Antoinette sin la distinguida dirección de Sofía Coppola, o incluso recordar al film The Other Boleyn Girl. Ralph Fiennes no me termina de convencer, aun no entiendo la popularidad que esta tomando su personificación en este film, incluso encuentro su personaje en In Bruges mas atractivo y logrado.

Lo único admirable de este film es que estamos ante la próxima ganadora del Oscar en Mejor Diseño de Vestuario, una excelente partitura que podría recordar a The Queen, una fotografía muy solvente y una imponente escenografia.