Bélgica Bélgica · Bruselas
Críticas de Markus
13 de agosto de 2012
Como ha dicho el director, esto no es una precuela, es una historia inspirada en el universo Alien. Que significa así hago un poco lo que me da la gana y nadie se ofende.

Resultado, pues bastante mejorable. A favor los espectaculares planos naturales durante toda la película, las naves, los trajes, las motivaciones pseudo-religiosas, las escenas un poco gore y algunos detalles meritorios.

En contra sin duda que te deja la miel en los labios para la segunda parte, que muchas escenas son bastante estúpidas y que es difícil construir una precuela sobre tal cantidad de material, bueno a veces aunque pésimo la mayoría.
10 de julio de 2012
Supongo que reflejar los sentimientos de un soldado sometido a presión en mitad de una guerra contra un enemigo que puede estar detrás de cada esquina es un buen punto de partida para una película bélica.

El problema de esta es que la trama y los diálogos son tan irreales que dan lástima. Seguro que hay críticas mejores que esta en la que se relatan dichos errores, yo pongo unos cuantos en la parte de spoiler.

Es una película de guerra carente de realismo en la que lo único interesante son los silencios y las miradas. Los actores hacen lo que pueden con lo poco que les dan: un loco que va a matar a sus compañeros y unos compañeros que quieren matar al loco. Realmente poco que sacar.

No me creo nada y por supuesto alguien como el protagonista acabaría degradado y de vuelta a casa el primer día si logra sobrevivir.
10 de julio de 2012
La premisa básica de esta película es excelente: terrorismo laboral de aficionado al servicio de la crítica al status quo en el trabajo.

Partiendo de esta base dudo mucho que nadie sea capaz de sacarle más jugo a este limón y en clave de comedia. Sin duda todo el conjunto está correctamente ensamblado, apoyado en excelentes interpretaciones y con un desarrollo de trama y guión lleno de detalles y ocurrencias novedosas pero sobre todo interesantes.

Supongo que no sería igual pero me hubiera gustado ver la versión dramática de esta misma película. Sin duda la forma suaviza el mensaje, humaniza lo inhumano y convierte en anécdota el lado más feo de la realidad. Me sobra lo cómico aunque puede que haya quien lo considere lo mejor de esta película
23 de octubre de 2012
Lo principal de una película de viajes en el tiempo es que la acción temporal sea coherente (puede tener algún fleco pero debe ser plausible) si no lo es, toda la película supone una leve decepción, y el poso de incongruencia no te deja disfrutar. Este es el caso, la película es decente pero no sabe como encajar la trama. Recomiendo ver Cronocrímenes de Vigalondo como ejemplo de película cuya sólida trama temporal refuerza todo lo demás.

Sobre el argumento lo más importante es bajo mi punto de vista en el momento en que una persona viaja en el tiempo no tiene sentido que los actos de su yo anterior afecten a su yo futuro, lo de la memoria neblinosa es un intento de arreglar este concepto básico que es incoherente en sí, bajo este argumento la propia existencia del yo futuro sería neblinosa.

Sobre la ambientación opino que es excesiva, un mundo postapocalíptico ciertamente cómico (coches viejos, pistolones…). Respecto de los actores, se desenvuelven bastante bien. Destaca la actuación del protagonista Gordon-Levitt , lastrada por la modificación estética, y la de Pierce Gagnon (el niño). El resto hacen lo que pueden, a Willis le falta expresividad, Piper Perabo se limita a enseñar su cuerpo con un aire de "lo que tengo que acabar haciendo" que encaja bastante en el papel pero por casualidad y Emily Blunt no se acaba de creer su personaje, de hecho en la escena del cigarrillo parece estar pensando “o ponen este corte cuando me den el Oscar o hacen un gif animado y me hunden la carrera”.

Cabe destacar la excelente escena en la que se ve el paso del tiempo sobre el protagonista, la pena es que el resto no sea tan conciso y redondo con escenas largas y pesadas en la granja y en la cafetería...

En resumen, es una película que se deja ver, que tiene un buen nivel pero que podría haber sido mucho más si se hubiera prestado un poco más de atención a los detalles.
6 de agosto de 2012
Ver esta película me ha hecho recordar excelentes guiones de comedia en los que se perdía por momentos el realismo para caer en la sátira. En este punto es obligado citar al maestro Wilder. No creo que Vigalondo pretenda haber llegado a este nivel pero sin duda lo ha intentado. Por momentos lo logra, en el inicio de la película principalmente.

Pero poco a poco el nivel cae. hay matices de gran cine, como los roces de las manos, las conversaciones entre la pareja protagonista que juegan al gato y al ratón, las miradas de Areces... pero el resto no cuadra y en especial el personaje de Raúl Cimas, especialmente porque le falta credibilidad (véase spoiler). Hay algún otro detalle que no cuaja para nada en la parte final y que además te deja fuera de juego.

En los cronocrímenes la trama era enrevesada, estrambótica y extraña pero creíble, aquí la credibilidad se pierde en cuanto aparece Cimas.