Críticas de Enoc
25 de agosto de 2008
Pones a una hermosa hembra y dos machos (uno adulto y rico, y el otro joven y pobre) en un lugar pequeño (un bote de vela por ejemplo) y los dejas cocinando a fuego lento.
Esperas a que las fantasías, sueños, frustraciones, traumas, miedos... de cada uno emerjan y se pongan a punto de ebullición y entonces agregas problemas climatológicos (también funcionan los sociales) para aumentar aún más la tensión y la claustrofobia.
Esperas unos segundos y la alquimia humana hace lo suyo. Si aparte de esto tienes una excelente fotografía, un guión correctamente estructurado, y buenos actores, tendrás una buena película. El genio de los guiones bien hechos (Polanski) empieza así su carrera de cineasta, con poco presupuesto pero con una maestría para contar historias (cosa que Godard nunca aprendió a hacer).
21 de mayo de 2009
Película bastante realista sobre la inmigración por un lado y sobre los grupos marginales armados (en este caso los “Maras”) por otro. Toda la parte técnica de la película es muy cuidada, el sonido y la fotografía están de elogio (cosa rara en las películas de tinte social), el guión es sumamente adecuado y realista, las actuaciones muy bien logradas. En resumidas cuentas, un producto acabado y bien hecho que sin ser panfletario te muestra una perspectiva de lo que sucede en la vida real.
Ahora hablaré menos de la película y más de lo que esta hace pensar... o reaccionar. Parece que el tiempo dónde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos sigue en la mente de mucha gente que considera a los grupos marginales como un enemigo de la sociedad y que estos grupos pretenden eliminar a la sociedad por su maldad e irracionalidad... ingenuo punto de vista a mi juicio. Los grupos marginales, sus problemas, necesidades y desgraciadamente sus respuestas, son inherentes a nuestra sociedad porque nuestra sociedad los ha creado, gracias a las injusticias, impunidad, desigualdad, mala distribución de la riqueza y un largo etcétera; la sociedad los ha marginado, los ha empobrecido y explotado, su existencia no es elegida, como tampoco su respuesta... “mi vida es una mierda” dice el protagonista, y una mierda es lo que esa gente ha recibido. Conclusión: normalmente damos lo que recibimos.
17 de agosto de 2008
Excelente adaptación de la obra de Orwell. Apegada a la novela, te logra mostrar el nivel de observación, persecución y vejación en que se vive al interior de una sociedad totalitaria. Lo que inquieta es que esa sociedad totalitaria puede ser perfectamente el fascismo, comunismo, como el mismo Neoliberalismo. La obra es una denuncia a cualquier ideología fundamentalista (religiosa, política, económica...), todas capaces de matar e imponer su propia “Verdad”; reacuérdese la “Santa inquisición”, “Stalinismo” y el ahora “unilateralismo estadounidense”. La película nos muestra que para someter una población, o individuos, es necesario mantenerlos en estado de terror, y para lograrlo conviene inventarse a un enemigo con el cual hay que estar siempre en guerra (comunismo o terrorismo funcionan igual para el caso), de ese modo se puede instaurar un estado de excepción y así poder pasar, con el propio consentimiento de los individuos, por encima de ellos con el pretexto de ser “salvados”. Se muestra como es necesario controlar la información (digamos que manteniendo el control de las principales cadenas de televisión y los principales periódicos basta). Las actuaciones y el argumento nos recuerdan más nuestra vida cotidiana que una imaginaria sociedad en el futuro. Que profético fuiste Orwell...
25 de julio de 2008
La tercera parte de la trilogía más emblemática de la “Epoca de Oro” del cine mexicano. Con “El Ídolo” del cine mexicano “Pedro Infante” (ganador del Oso de Oro, Globo de Oro y Ariel al mejor actor principal por la película Tizoc de 1956). Esta película, como sus anteriores “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” (ambas de 1948), nos deja el corazón desgarrado. Un guión dramático que conforma una película que muchos no quieren volver a ver para no volver a sufrir con las tragedias de sus personajes.
En esta ocasión Pedro Infante encarna a un carpintero de clase humilde que por necesidad se ve obligado a subir al Ring gracias a un amigo suyo, su historia como boxeador es bastante dramática y su final te encoge el corazón. Pedro Infante fue un actor prolífico que grabó más de sesenta películas; en las cuales supo llorar y hacer llorar como pocos han sabido, aunque también supo reír, cantar, amar, besar, golpear, odiar... Sin duda alguna un actor emblemático, conocido, amado y admirado por todo aquel que conozca el cine mexicano. Da gusto que por fin hayan puesto algo de él en FilmAffinity, en hora buena y que no sea la última.
Enoc
Cálico Electrónico (Serie de TV)
SerieAnimación
España2004
6.3
17,242
Animación
21 de mayo de 2009
Por fin el queridísimo héroe “gordinflon” aparece. Una serie que en sus primeras temporadas es humor puro. Llena de guiños a tantos súper héroes extranjeros pero tediosos y con un malsano sentimiento de deber... nada, este pelmazo realista es un cualquiera con el súper poder de hacerte reír con puras simplezas, guarro, cara dura, gamberro... Vaya, como cualquiera de la calle. De trofeo los cortes finales.