España España · Cartagena
At Sea
Estados Unidos2007
7.7
12 de agosto de 2012
"Al nacer, el ser humano se precipita en un sueño, como un hombre que cae al mar” (Joseph Conrad).

Siete razones para navegar con Peter Hutton:

- Hutton es esclavo sumiso y voluntario de la pulcritud, como Antonio López.
- El buque mercante de Hutton es un cuadro de Mondrian que mira al cielo.
- Hutton apela a la épica de Turner para plasmar su fascinación por el universo marino.
- Hutton busca en sus encuadres aquella luz que Monet encontró en su catedral de Ruan.
- La playa mostrada por Hutton es una fantasmagoría de Francis Bacon.
- El horror de la mezquindad humana para Hutton es como una silla vacía de Van Gogh.
- El inmenso costado de un buque varado lleva la rúbrica de Tàpies.

Marinero de un buque mercante, Hutton dirige su mirada al piélago y divisa a lo lejos el trágico eclipse que estraga a la humanidad, contempla con estupor cómo la radiante y luminosa mirada del progreso humano se torna en hosco cerrazón y se adentra en el mismísimo “Corazón de las tinieblas” del capitalismo.

Hutton demuestra que el cine es, ante todo, pintura en movimiento.

Imprescindible.
Autillo
Planeta Tierra (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2006
8.5
16,027
9 de abril de 2009
Poco que decir a lo ya dicho en las anteriores críticas. Tan sólo resaltar al resto de integrantes. Una música grandiosa de George Fenton perfectamente hilvanada con la imagen; unos fotógrafos que desconozco pero que demuestran un dominio absoluto de su oficio al servicio de lo que pretenden, es decir, impresionar nuestras retinas; y un narrador ineluctable, David Attenborough, que tantos y tantos momentos de vida natural nos ha regalado. Como sugerencia, recomiendo la versión original de "Planeta Tierra" tan sólo por el placer que supone escuchar a este infatigable defensor de nuestro planeta; escuchar esa voz en off de un hombre que vive para la Naturaleza y deja vivir. ¡Cuántos de nosotros hubieran deseado hacer la labor que realiza este héroe de nuestro planeta!

Considero la serie superior a la película. Por duración: aproximadamente 50 minutos cada episodio. No cansa ni lo más mínimo. Por organización: cada capítulo, una temática en concreto. Y por intención: sensibilizarnos una vez más con las imágenes más bellas del mundo, que seguramente ninguno de nosotros podamos ver en nuestras vidas.

Como orientación a todo el que no la haya visto y quiera hacerse una idea, le digo lo mismo que al resto de personas a quien se la he aconsejado: olvidaros de los documentales convencionales; olvidaros de truculentas meriendas y banquetes por parte de leones hambrientos; olvidaros de tediosos estudios y estadísticas de gente experta intentando explicar la compleja telaraña animal. "Planeta Tierra" tan sólo muestra. No analiza y demuestra, como la mayoría de documentales. Aquí lo que importa es la infinita riqueza natural. Nunca, más que nunca, "una imagen vale más que mil palabras". No os decepcionará.

Saludos.
29 de septiembre de 2007
Kasaba no es fácil de visionar. Es extremadamente cadenciosa, aunque no por ello muchos de los cinéfilos van a dejar de disfrutarla. Kasaba es como mirar por la ventana de tu habitación durante minutos. Kasaba es sentarte en un prado y contemplar la Naturaleza tal cual es. Kasaba es la comunión consigo mismo. Kasaba es, antropológica: el anciano y su abrumador pragmatismo, los niños y sus niñerías, los adultos y sus traumas interiores, la madre y el amor silencioso a sus hijos. Pero sobre todo, Kasaba, son pedazos de realidad llevados a la pantalla.

No nos empeñemos en poner palabras a lo que no lo necesita. Si no os aburre observar sin ser observados, Kasaba te gustará.

Saludos a todos.
2 de enero de 2008
Que mejor fecha que la Navidad para ver esta película, aprovechando el bajón de defensas cinematográficas que sufre mi cuerpo, que se encuentra bastante más tolerante a tragarse lo que le echen. Sea lo que fuere, el caso que me ha entretenido bastante. Es más, en su sencillez radica su encanto, llenos de gags divertidos que nos retrotraen nuestra infancia. Una comedia, pero con un sentido del humor más fino de lo que nos tienen acostumbrados los americanos.

El guión me ha parecido muy trabajado, siendo uno de los pilares fundamentales de la película. Ahora que estamos en fechas familiares y nos encontramos más receptivos emotivamente, la recomiendo a todo aquel que quiera recordar durante hora y media, como he dicho, esa etapa de nuestra vida que en lo que a mi respecta, guardo un recuerdo imborrable y nostálgico.

Un saludo a todos.
Dog (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2002
6.8
Animación
3 de septiembre de 2010
Descartes y su cartesianismo postulaba que los animales son sólo máquinas, autómatas, sin ningún tipo de conciencia y carentes de alma, lo cual dio bastante que pensar. Haría falta que un siglo y medio más tarde, la irreverencia de Schopenhauer gritara a los cuatro vientos un soprendente alegato ecológico a favor de un trato digno al reino animal.

Suzie Templeton realiza con "Dog" una desoladora obra maestra de apenas 5 minutos, introduciendo su personal mensaje ecológico dentro de un estremecedor contexto humano: el seno de una familia traspasada por el dolor. Un padre y un hijo, soportan como pueden el vacío causado por la muerte de la esposa y madre, a lo que se suma el ocaso de otro miembro de la familia: el perro.

Ante semejante panorama, recordar el aviso que da nuestro amigo Caith Sith en su crítica, y que aquel que se decida a ver esta maravilla se predisponga a soportar una crudeza psicológica pocas veces vista por este servidor en un cortometraje realizado con marionetas inertes. Y es que el terror, el verdadero terror no hace falta disfrazarlo con violencia gratuita. Templeton prescinde de cualquier artefacto terrorífico, golpe de efecto o cualquier recurso por el estilo. Recurre a la historia más vieja del mundo para impresionar la sensibilidad del espectador: la muerte. Desde el principio hasta el final, no hay rincón ni fotograma en el que no se respire la angustia existencial de vivir. Perfectamente comparable a la más deprimente de las películas de Ingmar Bergman. Sin embargo, la ternura del hijo y la nobleza del padre, impregna sutilmente todo el desarrollo de un atisbo de luz y esperanza.

Impresionante fotografía. Gran parte de la credibilidad de "Dog" radica en la eficaz elección del Stop Motion. Dudo que se hubiera conseguido remover la conciencia con tanta efectividad si se hubiera contado la misma historia con personajes de carne y hueso.