Críticas de Maximo Decimo Meridio
11 de abril de 2016
Si luego de ver éste biopic, la conclusión de alguien es :”Qué poco se le parece Michelle a Marilyn”, es que no se ha enterado de la película.

Michelle Williams busca meterse dentro de la piel de MM y en muchos tramos lo consigue. Le cuesta un poco al principio, sobre todo porque su personaje tarda bastante en entrar de lleno en escena, pero es que a esta película hay que verla desde los ojos de quien la relata, no desde MM, porque sino no se tiene plena conciencia de los personajes.

Imposible que Laurence Olivier tuviera tan mala leche, sus caras y sus gestos son agrandados por la imaginación de Colin Clarke, que está mucho mas cerca (en todos los sentidos) de MM que de LO, a pesar de que es su jefe.

Me ha gustado todo, incluso la sorprendentemente lejana-reciente relación con su nuevo marido Henry Miller, donde se muestra y demuestra que ella revolucionaba todo lo que la rodeaba, sobre todo si llevaba pantalones y sobre todo si estos no los llevaban puestos.

Era una amante voraz, nadie se le resistía y nadie volvía a ser el mismo después de recibir su picadura.
La lista de “picados” ha sido muy extensa, pero repito, sorprende ver la facilidad con la que llegaba a ser infiel a sus recientes maridos.

Cuando “Una Semana Con Marilyn” acaba, uno se queda con ganas de más.

No importa que ya sepamos cómo acabó todo, ya sea con sus maridos, con sus directores o con su vida; sin embargo su magia y su misterio inunda la pantalla, aunque el vestido que cubre su piel abrigue a una actriz que se llama Michelle Williams.
Chavela Vargas
Documental
Estados Unidos2017
7.3
1,487
Documental, Intervenciones de: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé ...
1 de junio de 2021
¿ Qué se puede añadir a este documental ?

Muy poco. Es excelente. Lo primero que llama la atención es la increíble capacidad de una mujer solitaria para sobreponerse a tantos y tantos contratiempos a lo largo de su vida.

Imaginemos por un momento la situación :
Chavela nació en 1919. Europa acababa de salir de una Guerra Mundial. Europa estaba arruinada. EEUU también. Los que hemos nacido en Latinoamérica sabemos bien que cuando las regiones poderosas están de capa caída, Latinoamérica suele estar peor. Chavela marchó a México a sus 17 años : o sea que llegó allí meses antes de la segunda Guerra Mundial, por lo que los primeros 25 años de su vida tienen que haber sido terribles, con unos padres "inexistentes" y con un entorno de muchas miserias.

A partir de allí el resto : Su condición sexual, su falta de estudios, su falta de trabajo . . .
Cualquier otra mujer se habría quitado la vida. Ya tenía motivos suficientes para hacerlo. Tenemos más de un ejemplo del tema : Amy Winehouse, Janis Joplin, etc.
En lugar de ello, Chavela decidió ponerse a llorar delante de un micrófono.

Escucharla cantar es lo mismo que recibir gratis una clase de interpretación.
Verla en un escenario es recibir gratis una clase de sencillez.
Ver su documental es recibir gratis una clase de superación personal ante una catarata de adversidades.

Si tú no has visto este documental porque no te gusta su música, o porque no te interesan los cantantes latinos, o porque eres misógino, te recomiendo que aún así le dediques 90 minutos de tu vida a verlo.
Quizás no sirva para que empiece a gustarte su música, pero sí que servirá para que descubras que hay personas que a pesar de haber nacido en tierra hostil y de haber tenido todo el viento en contra el resto de su vida, han logrado triunfar y convertirse en leyenda sin derramar una sola lágrima que no sea fuera del escenario, como Chavela Vargas.
19 de octubre de 2022
Abril de 1943.

A pesar de que en abril de 1943 ya hacía poco más de un año que EEUU había entrado en la II-WW, los británicos estaban sufriendo el conflicto en primerísima línea del frente.
Sin embargo, ellos combatían, pero solo a la defensiva, ya que la línea de frente alemana era infranqueable.

Yo ya conocía la historia de este señuelo británico para engañar al enemigo, sin embargo jamás imaginé que había sido tan complejo.

Me ha encantado esta película.

Sin ser un thriller ni tampoco una película de "guerra", ya que no aparece el enemigo en ningún momento (quiero decir uniformado y armado en plena batalla), logra mantener la tensión del espectador casi sin pestañear.

Entiendo a aquellos que se han sumado a este espacio criticando quizás su lentitud, o su duración o su falta de acción.
Simplemente debo decirles que para ver ciertas películas basadas en hechos reales o en la misma historia, es imprescindible sentarse a verlas con un mínimo de conocimientos, porque sino es mejor que vayan a ver una de Superman o de Spiderman, que les exigirá leer bastante menos.

El acontecimiento que nos ocupa, fue realmente un hecho histórico, aún situándose dentro de una contexto bélico descomunal, pareciendo incluso un hecho menor, ya que el desembarco en Sicilia, y a pesar de ocurrir eel 10 de junio de 1943 y de implicar a un enorme equipo de desembarco, fue ínfimo comparado con el ocurrido un año más tarde en las costas de Normandía, el 6 de junio de1944.

Valga de pequeño ejemplo, hubo 29.000 muertos por parte de las tropas aliadas en la operación de Sicilia, mientras que un año más tarde, murieron 226.000 soldados en el desembarco en Normandía.

Solo entonces, podemos comprobar la enorme cantidad de vidas que pudieron ser salvadas gracias a la operación de espionaje "Carne Picada".

Vaya pues mi felicitación para estos dos genios del espionaje y sus ayudantes, que imaginaron semejante maniobra de engaño con tan pocos recursos, y también para el director John Madden que casi 80 años más tarde quiso explicar al mundo la complejidad enorme que podía significar el poder engañar no solamente a Adolf Hitler, comandante y Führer de Alemania, sino también convencer a toda la enorme tropa de generales que controlaban Europa (incluso también España, donde como puede apreciarse, acampaban como si fuera territorio propio).

Si te gusta la historia de Europa, debes verla.
Maximo Decimo Meridio
Náufragos de los Andes (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2009
7.5
Documental
15 de octubre de 2023
La mística espiritual se va acelerando en la misma medida que avanza el documental.

Nando Parrado exhibe tanta espiritualidad con sus silencios, que no necesita decir nada más para que los demás sintamos en la piel, el mismo frío que él tenía en el alma cuando despertó y supo que uno de los cuerpos que le rodeaba era el de su propia madre, y solo podía abrazarse al cuerpo de su hermana, cuyo corazón siguió latiendo unos pocos días más. No es que él ya no tenía por quién luchar allí, es que sus muertos estaban a su lado!

En el mismísimo lugar del accidente, las reflexiones de Roberto Canessa, sentado en una piedra mientras conversa con su hija como si estuviera en el sofá de su casa, logran llegar mucho más alto aún que la montaña más alta que les envuelve.

El documental es brutal en su inicio, en su desarrollo, en sus imágenes, en los reportajes, en las entrevistas, hasta incluso en la presencia del padre de Carlitos Páez.

Los años han cambiado las recordadas caras de los chicos del Old Christians, por eso deberían indicar los nombres de los entrevistados, aunque sea en pequeño y en un rincón. Solo ese detalle.

He llorado un poco, pero sobre todo, es visto un documental excepcional, más interesante aún que la excelente película "Viven", que tanto me gustó en su momento.

Son tan buenas las sensaciones que transmite, que creo yo que no estaría mal que fuese proyectado en colegios y universidades.

Y no porque hable de dolor y de pérdidas, sino porque sin querer educar, nos enseña a todos que cuando un grupo de gente afín, se une para lograr algo imposible, y siempre y cuando se dejen a un lado las codicias personales, los egoísmos y la ira, es posible alcanzar los inalcanzables ocho miles de nuestra de nuestra espiritualidad . . . las cumbres de nuestra corta existencia . . .
25 de febrero de 2023
"La culpa no es un sentimiento útil . . . ", le dice su madre luego de que Sammy descubriera las imágenes de aquella filmación familiar.

Es una película dura, quizás incluso durísima, para todos aquellos que han sufrido algún problema familiar de ese tipo.
Sin embargo para aquellos que no, esta película será tan solo una comedia dramática, inspirada en la infancia del director.

Una película cargada de pequeños planos secuencia, lo que demuestra la mano firme del director, en aquellos momentos en que él necesita que no nos olvidemos de lo que luego será trascendente.

La película nos muestra a una familia numerosa de Arizona, de clase media, sencilla, sin lujos pero feliz, donde a pesar de no sobrar el dinero, tampoco falta nada que distorsione la armonía familiar.
Sammy es un niño normal y corriente, que tiene tres hermanitas menores que él y que también son normales y corrientes.

Sin embargo la relación entre ellas y su hermano no es demasiado afectuosa (como nos suele pasar a la mayoría), y eso se empieza a notar aún más cuando la historia familiar comienza a rajarse.

El papel de ninguno de los protagonistas es brillante, porque el director tampoco pretende que nos reconozcamos en ninguno de ellos, sino que busca que cuando salgamos del cine nos quedemos con la imagen de aquello que años atrás fue una familia maravillosa, y que sin embargo (sin tsunamis ni terremotos ni erupciones catastróficas de por medio), el suelo se resquebraje en poco tiempo y empiecen a desaparecer todos esos rincones de la casa que se creían tan pero tan firmemente atornillados.

Para aquellos que como a mí, nos ha parecido un drama profundo y penetrante, esta es una buena peli.
Incluso notable.
Enseñándonos además, que cuando un hijo nuestro, tiene una vocación y un deseo tan grabado a flor de piel, nuestro deber no es cortarle las alas convenciéndole de una carrera con más salida laboral, sino en esforzarnos para ayudarle a que se cumpla su sueño, porque será la única manera en que nuestro hijo, cuando sea grande, nos recuerde como unos buenos padres.

Y de eso se trata la vida, de que cuando seamos ya grandes, cada vez que pensemos en nuestros padres, se nos dibuje una sonrisa de agradecimiento por habernos ayudado a ser únicos.
Más sobre Maximo Decimo Meridio