Críticas de caballero blanco
22 de agosto de 2010
Soltaremos cuatro cosas innecesarias: Conrad, Tinieblas, Río, Penetrar. A todo esto no da tiempo. Esto es otra cosa.
Técnicamente es para decir: esta película daba igual que fuera rodada o no. Lo importante es que se hizo, es decir, que un grupo de coléricos prohombres perturbados -en realidad dos- bajaron un río, por La Selva, y que de paso lo grabaron, y así podemos verlo años después y no hay que guardar memoria escrita u oral. Bien, bien, bien. Diremos.
Esto es más real que lo real.

Cómo existió Lope, qué atributos tenía, cómo se enfrentó a las sumergidas pirañas, las cerbatanas venenosas y los cocodrilos invisibles, da igual.
Quel el rostro de Kinski no es Dios encarnado eso nadie lo niega.
Cuando se rueda o se escribe o se vaga en la Selva o en el Desierto, la temática no es el viaje o lo demás, la temática es la Selva o el Desierto -obviamente los dos extremos.
Pero siguiendo con obviedades el Paisaje no es tal sin nada. El hombre lo habita. Es engullido por él.
Sin Aguirre el descenso habría sido una empresa que habría concluido tristemente. Con Aguirre es un arañazo en cierto velo. Con el de Herzog, quiero decir.

El Universo está ahí; siempre más lejos. Es inabarcable. Aunque tenga fronteras.
El indio te señala hacia allá. Puedes matarlo o no. Como estás loco lo matas. Eso es secundario en tanto que la vertiente asesina de tu codicia monomaníaca es ya un añadido y no una condición y una Causa.
Te señala hacia allá, y de paso sobre la balsa en tanto sobre El Río se celebra una comedia. La humana-emperadora etcétera. Pero da igual.

Gracias a Aguirre se digna La Selva a un apogeo. Te concede toda la Épica que existe en esa latitud, que es Toda concentrada en un punto, por más que sea absolutamente silenciosa o como máximo asaetee el cielo.

.....
No necesitas leerlo para saber que el rodaje contó con grandes dificultades.
Por lo visto Herzog robó la cámara de 35 mm que utilizó en esta y otras películas.
Es natural dice. Y es que es natural.

No es cuestión de exagerar. El Universo es ilimitado como en algún sueño ecuatorial de un relato de Borges. Y sólo a los fuertes se les concede penetrar o ser los últimos en contemplar el desvarío inerte y quietamente, o a los lechos donde han sido arrastrados, y por sí mismos
-en principio.

.....
Por cierto que la mitología española se halla en América.
Lleva un yelmo oxidado de hierro, es cruel con los indígenas hasta el punto de casi negarse a sí misma, y es portentosa.
19 de mayo de 2011
"Encanto, encanto, encanto. Un Woody firmando una obra menor pero encantadora, o una obra que habría aprovechado mejor el Woody de La Rosa púrpura del Cairo, Balas sobre Broadway etc. qué tiempos, qué tiempos aquellos."
Eso pone más o menos en los periódicos, que la verdad, tampoco es que sea la sección más importante, y de hecho es la más frívola después del horóscopo, pero oye, a algunos nos interesa un poco. En fin, que Woody, Wood, el Sr. Allen, Woody Allen, el señor que es padre y a la vez es abuelo del mismo niño, el señor que tiene miedo de la sombra que proyecta su sombra y esas cosas maniáticas, el de las citas célebres, el icono popular/cultural, el señor que vive en un lujoso ático de Nueva York, y he aquí la clave:

Pongamos que el cine representa, siquiera meramente de forma transversal, algo que en un lejano principio, era real. Real de real, no de surreal ni de ficticio ni cosas de ésas, real de real, de joder qué frío hace en la calle.
Pongamos que pasa eso no sé cómo, porque la verdad es que es bastante lioso, aunque una cámara puede ser el mismo tipo de herramienta que un martillo y un cincel, quizá.
Woody Allen viene -hablamos del tiempo reciente: el tiempo presente, no nostálgico- de hacer no recuerdo cuántas películas no sólo olvidables, sino, a la par que encantadora-visualmente levemente entretenidas, sumamente desquiciantes. De hecho, son al desquicio lo que Marion Cotillard es al paro cardíaco del espectador.
¿Por qué? Venga, que lo digo, pues porque para empezar los americanos ricos de cartón piedra ya han sido explotados por Soffia Coppola, aunque es verdad que no en su vertiente escritoral-creativa, y esto no importa nada ahora que lo pienso: Vicky Cristina Barcelona es la cumbre de la risa y de lo falso de “no hay ningún lado por dónde coger esto”, pero lo malo es que en parte es verdad, o es una aspiración. Pero esto ya es social.

Quiero decir que las películas pueden no ser intensas, o estar centradas en personajes veraces -¿veraces cinematográficamente, metafísicamente?-, y no pasa nada, pero lo que no pueden ser es nada.
Woody Allen ha hecho nada ya muchas veces. Nada de que aquí no hay nada. Nada de que estás tratando de, pongamos, inventar a Falstaff partiendo de Chiquito, no porque sean los dos grandes humoristas, sino porque uno es del siglo XVI o por ahí y el otro del XXI. ¿Cómor?
He aquí, brillantemente enlazada por mí, la tesis: el problema de la nostalgia.
Bueno, del tiempo, eso. Allá va. Voy a comentar la película, pues no tengo nada que hacer aparte de ser tronchantemente irónico criticando:

Matemáticamente, es distinto decir que París en 1890 era más era dorada comparándolo con 1920 que si comparas 1920 con 2010.
Quiero decir, he aquí la tesis: globalmente cualquier época pasada fue mejor antes de que se inventara la televisión y el Internet, que yo empleo mucho.
[Tranquilos, tranquilos, que sigo abajo]
10 de febrero de 2009
Si yo pudiera contaros la mejor historia, os la contaría.
Si pudiera hacerse tal cosa, pero…
Por otro lado, admiro los hombres que permanecen cuando todo ha terminado. Saben que la butaca es ya algo ajeno, y sin embargo resisten, unos segundos más.
Yo, cuando la música se ahoga mientras desciendo las escaleras, me detengo un momento y respiro; sigo: echo de menos hasta las lágrimas el mundo que se aleja poco a poco y me abandona.

Y sin embargo sigo aquí, no me he marchado.
No sé si he vuelto, o si estoy a punto de irme, pero sigo aquí.
Ese deberá ser todo mi patrimonio, y todo lo que puedo ofrecerte.
Este extraño ámbito de lejanía y bruma.
Todo lo demás es tristeza y tiempo nunca recobrado.
29 de diciembre de 2009
Al margen de los petirrojos
uno podría pensar,
toda esta luz
¿para qué es?
Sino es para crear confusión
después de la oscuridad
-y el terciopelo, claro.

Es un mundo extraño;
casi es.

(Pero bueno, comedia, no era.
Un poco falsa, sí.
No porque ni aunque el pájaro fuera de cartón, allí está Badalamenti, zozobrando, misterios, tras perpetuo ruido de fondo. Al final.)

Y a veces hay que hacer lo que hay que hacer y las cosas se avecinan.

.............

(Hay un segundo punto de vista, relacionado con el "Arte" a través de la autoría, que tiene que ver con la tan manida "sinceridad".
El arte no es sólo resultado.
A diferencia de otros muchos que, aunque no lo parezca, prostituyen la belleza no por sus medios sino por sus fines -y el fin será el medio, y los modos y matices son muy amplios-, a nada que se indague y se intuya un poco, se sabe que David Lynch se ha comprometido de una forma absolutamente suficiente con su arte como para que, por ejemplo, nos creamos ese pájaro.)

.............

(Mysteries of love.)
La princesa Mononoke
Japón1997
8.0
70,691
Animación
13 de julio de 2009
El dios de la ira salido del bosque, es una masa envenenada cuyo mismo odio emponzoña
su corazón y su carne, y los consume.
Tal es el espíritu de la ira hecho pútrida carne, que asola con su hedor el corazón de esta remota aldea entre montañas.
Donde el príncipe cabalga,
y todo son naturales presagios.

.................

Y el bosque, ¿el bosque de qué está lleno?
Cuando en mitad de la noche joven joven abandones tu aldea,
y la ley no permite que vuelvas la cabeza. Entonces,
de qué está poblado el bosque,
por qué no albergas el miedo si tu destino bien conoces, si el oráculo está claro y petrificadas las palabras de la anciana comisura del dios sabio, dios. ¿Adónde vas?
¿Dónde te diriges?
Cuando cruces la puerta, la línea, y la primera oscuridad te reciba,
¿qué sentirás cuando hayas dejado atrás todo lo que amaste
y recordarás al amanecer, todos tus miedos, miedos, imposibilidad cerrada?
Tu firmeza es franca y nítida como el filo de la espada
que portas,
y tal vez como la luz del nuevo día en que ya lejos cabalgas.
¿Qué sentirás en el primer valle?
¿Qué de la zozobra que aguijonee la llanura que no termina,
y que es el final y el inicio de tu viaje?
-Un viaje nunca termina ni comienza.

Sosteniendo bien tu arco.
¿Qué te espera?

.................

Infectado por el dios maligno;
tu herida aumenta.
También tu determinación.
También tu fuerza.

.................

(-Seguí su rastro hasta la montaña, y lo perdí.
-¿Qué estás maldito dices?
El mundo está maldito)

En el Oeste la morada del espíritu y las bestias gigantes de los tiempos
remotos.
Tiempo.

Y que el espíritu del bosque reverdece y marchita.
Ese es su privilegio.
Y alojadas en sus protectores bestias una bala de humano plomo oxidado.

(El espíritu del bosque puede ser oscuro –sin cabeza-,
y camina sobre las aguas,
o bajo ellas.
Extrañamente tiene rostro humano.)

Pero no contabas con esto
(o sí). O no.
Pero no contabas con esto:

.................

Una buena tarde y señalada y premonición y tierra -cielo-:
La princesa Mononoke tiene labios de fresa.
Pero no le digáis tal cosa porque,
además de cursi,
le ofendería gravemente debido
a que Ella es una chica lobo.

.................

La princesa Mononoke tiene a veces frío y tiembla.
Pero quiero que me alimentes y que me des de comer, y él…
Y Ella.
(La piel indómita del lobo acaricia sus suaves piernas.
La daga es preciosa, como…
La lleva junto al corazón.)

No te vayas. Por favor.

.................

Cómo se prodigan tus brazos, chico,
bajo la piel infecta y serpeante del demonio,
para salvarla a Ella. Para salvarla.

.................

Una buena tarde –ha mucho tiempo-, el espíritu del bosque fue asesino del mal tiempo,
y concede prórrogas, y no vive, y no muere.
Deja una marca.

La princesa se ha ido. ¿Es un lobo?
No, es una princesa.
¿Nos volveremos a ver?
Quién sabe.

(Por favor, no te vayas, por favor).

Eres preciosa