Críticas de RobertWalser09
3 de diciembre de 2013
A él le parece que su manera de indagar cuál es o son los valores en la vida, es muy atractiva. El describe un tipo de carácter que es más típico de los nórdicos. Me acuerdo de Chesterton que decía: los nórdicos y flemáticos pierden la cabeza cuando las papas queman, mientras que los latinos no. Y en cambio, los latinos pierden la cabeza por cuestiones de amor, mientras que los nórdicos para nada. Y esto es así, lo que mata es la frialdad. En la frialdad se cuecen las soledades, supongo que habrá dicho Unamuno.
El valora mucho que exista un Cine como este, hecho con sinceridad, con inocencia y curiosidad por conocer lo humano, pero sin intereses mesquinos. El no puede decir que la película que vió tiene fines comerciales, como por ejemplo la mayoría de las realizadas en ee.uu. Ni comercial ni de falsos sentimientos embellecidos con música o imágenes. A él, a mi otro yo, le encantó poder verse reflejado, a mi en cambio, ya no me acuerdo.
26 de diciembre de 2013
Esta es a la única película a la que le pondría un 0 así de grande. Es hartamente descarada en dejar entrever sus hilachas. Es claramente una peli por encargo gubernativo, con intenciones sociales o en el mejor de los casos un mero producto comercial sin arte ni parte, porque Clint y Kevin venden cualquier cosa, a estas, y a aquellas, alturas.

Tiene muchos puntos flojos, o más bien desatados. A ver. El compañero con el cual Kevin escapa de la cárcel es exageradamente malo, obvio y majadero. Y otra vez este cine utiliza recursos harto manidos. Como el del rol tozudo de alguien que lleva la contra testarudamente y pone en riesgo la vida de los demás, la trama del filme e incluida la paciencia del espectador más distraído. Sin aparente motivo un preso que recién se ha escapado de la cárcel inicia a cometer todos los crimines de nuevo para llamar la atención y de este modo aumentar las posibilidades de volver a ser encerrarlo de nuevo. Y en cambio, su contraparte caracterial, Kevin, ¿Cómo pudo haber confiado por tanto tiempo en un tipo como ese en su plan para evadirse?. Misterio bufo. Para mi opinión, todo es para hacerla larguíiiisima la peli.

Los diálogos en esa casa rodante son inútiles en su 50 por ciento para la trama. Basta pensar que el ideal en una obra artística (¿El cine es Arte, no?) debe ser de, nada superfluo!. Y así por el estilo, los diálogos entre Kevin y el niño. Y ni que hablar de la escena con los afroamericanos, entre reacciones fuera de lugar, hay demasiados deus ex machine pero en negativo y no al final, como en las tragedias griegas, sino en el medio y por todos lados, sin explicación lógica con la psicología que nos describen. Ni que hablar del final, del grito, de la bala, me despertaron de la pesadilla que estaba viendo, por suerte.

Ni siquiera realismo. Bueno, lo realístico, como sabemos, se puede ver, sentir, solo con nuestros propios sentidos y en el mundo externo, y no a través de una tele cámara, sea esta la del cine o la de un noticiero. Pero bueno, ilusionémonos con que sea posible. Esto no es realismo, es alarde, es jactancia de lo americano que se ve en las películas. Todo es más americano que en el mismo cine americano. Por querer ser tan americanos, se les fue la mano y perdieron de vista la emoción, la historia.

En relación a la acción, decir que es infantil es poco. Comparémoslo con Traffic o las verdaderas películas de acción. Acá había motivo para poner acción, pero no lo hicieron. Acá son muy poco americanos pero al mismo tiempo "americanos como ellos eligen se en determinadas situaciones" los policías. Vean la escena donde el niño compra la máscara y como se deshace Kevin de los policías. Si esta es vuestra primera película que ven en su vida, seguramente es la mejor película del mundo, pero vamos. No nos apresuremos a emitir juicios, miremos algunas pelis más antes de salir corriendo a gritar a los cuatro vientos la supuesta originalidad de la misma.

La experiencia no viene sola. Ya estoy un poco avezado a detectar los artilugios comerciales de los pseudo filmes. En cambio, les recomiendo el iniciar a descubrir los filmes de los años 20 y 30 donde hallarán emoción y arte por doquier.

Muchos saludos!
1 de marzo de 2013
Película de horror, horrorosa. Parafraseando a Borges sobre las novelas, esta cinta podía contarse en 5 minutos y ahorrarnos dos horas de un bodrio inaudito. Por empezar, da la sensación de pertenecer al genere fantástico, onírico, marciano, en especial por los diálogos. Demasiado cursis, innaturales, pedantes y asimétrico con el gesto. Segundo, la flemática inglesa que le quieren dar y mezclarlo al ambiente iletrado del mundo del hampa porteño (Aquileia!), no se la cree ni Borges. Para él, el coraje son un conjunto de frases que el valiente se repite en la cabeza antes de actuar y que nos hacen abrir los ojos, no por lo grandioso si no por lo que de sobreactuado y narcisistico (el sentirse decir algo profundo). Yo creo que el coraje no se piensa, y menos se busca, sucede, son acciones espontaneas. Ni que hablar de las acciones, disparos y persecuciones cuyo realismo y verosimilitud ya habían sido superado en el cine, allá por los años veinte. Mudo y con la fecha 1897, este film hubiera sido hermoso y eso sí, no más de 5 minutos de duración.
15 de noviembre de 2015
Maravillosamente realista, potente, vitalista, entretenida, didáctica y cautivante, además de la actuación de Owen que está sublime. A esto le debo agregar la banda sonora; esa música esquizofrénica, hipnotizante, tan adictiva que no puedes hacer menos de dejarte arrastrar como un cocainómano; se adapta como anillo al dedo. Muy buena como aquella de la BBC, Crimson and the white. Aquí tendremos que dejar de lado el romanticismo y observaremos como un doctor no tiene porqué amar la vida en todas sus formas; puede tambien ser un despreciador de lo humano, siendo estúpidamente racista, masoquista, gentil, ingenioso, flexible, etc. Por otro lado, lo que más me asombró fue el racismo desvergonzado, rayante en el límite de lo absurdamente cómico y sin esto nadie la vería. El cinismo es lo que atrae a los buscadores de verdades; y es la marca principal de la comedia adulta, para ser chocante e inteligente. Hoy, en cambio, en la vida real, para no ser descaradamente racista se usa ser descaradamente hipócrita, y a herir con la indiferencia del silencio o las miradas frías. No tienen el coraje de expresar sus sentimientos, pero de nuevo, un día todo volverá a explotar. Es la ley de la física y de la psique, lamentablemente.
5 de mayo de 2013
Una sinfonía de la Redención; la mecha de la vida inicia toda torcida y al final siempre explota en fuegos de artificos de redención.

Pareciera que todos hacemos las cosas mal a propósito para que un día descubramos que estuvimos equivocados. Hasta que no se toca el fondo no nos damos cuenta, y éste, el de la redención (significa refugio), después de tantos placeres egoistas es el último de los placeres egoistas que nos queda, el de perdonarnos todo, y que nos permite llegar Al otro lado para vivir en armonía.

Se nota enseguida que la fotografía y la dirección son casi impecables, casi porque hay solo un par de escenas que son un poco maldestras (Spoiler) cuando el padre le pega a la prostituta; el tipo que se mete a disparar para arriba en el medio de una manifestación enemiga, y la historia de un arma que al final une todos los destinos, es muy forzada.