España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
20 de enero de 2010
Rico, el chulesco personaje interpretado por Edward G. Robinson es un matón de poca monta que se propone llegar a lo más alto de la pirámide del crimen organizado. ¿Creíble? Sí, pero no en los términos en los que la película nos lo hace ver. Primero, los personajes carecen de profundidad. El protagonista, cuyo afán desproporcionado por matar y deshacerse de cualquiera que se interponga en su camino es solo creíble gracias al actorazo que le da vida.
La peli pertenece a una época de transición entre el cine mudo y el hablado, cosa que queda patente con algunos rótulos que aparecen durante el metraje. Por ello, la historia dispone de pocos medios para ser contada con claridad. Uno de esos medios es el metraje, escaso en mi opinión, insuficiente para contar con credibilidad un drama de estas caracteristicas. Mucho más tarde películas como El precio del poder o Uno de los nuestros han relatado historias de ascenso dentro de la mafia de verdad creibles, disponiendo, eso sí, de muchos más medios técnicos (metraje, técnicas cinematográficas más avanzadas...)
Esto que he dicho no quita el mérito que tiene esta visionaria película, que introdujo un muy fructífero género (mi favorito) en el cine, y que hizo en buena medida que Edward G. Robinson ascendiera como su personaje, pero en su caso, en el negocio interpretativo del cine. Lo dicho, interesante, aunque insuficientemente desarrollada.
4 de septiembre de 2005
Spregel, según Santa (Javier Bardem), es encantado en suizo. Encantado, como cuando terminas de ver esta gran película. Todo es bueno en ella, las interpretaciones, el guión, la forma que va cogiendo poco a poco.
Javier Bardem está, como siempre, inmenso en cada segundo que aparece en pantalla. No se puede decir menos de Luis Tosar, una cara que puede parecer inexpresiva, pero que nos transmite a la perfección los sentimientos de su personaje. No hay ningún pero que poner a ninguno de los actores.
Independientemente de lo creible que sea la historia; que lo es, y quien diga lo contrario es que está demasiado alejado de los problemas de la sociedad; el modo en el que el director trata el tema del paro,con momentos divertidos y momentos realmente desgarradores, es sencillamente magistral.
Spregel (también sirve como despedida).
19 de julio de 2013
Viniendo de donde viene, y con el envoltorio que se nos presenta, Secret State es un caramelo irrenunciable (otro más) de una televisión que apuesta indudablemente por la calidad frente a... lo que quiera que sea que se apuesta aquí. Quizás Channel 4 no tiene los grandes nombres de otras cadenas competidoras inglesas pero aún así, siempre suma.

Por un lado, sólo contar con Gabriel Byrne es ya un extra que toda producción desearía para sí y, en efecto, el actor irlandés es, probablemente lo mejor de la serie. Una serie que es honesta y todo lo políticamente incorrecta que puede ser una serie (británica, para más inri) que trata el conglomerado multinacionales- gobierno que tanto poder acumula y que tanto daño hace. Byrne está brillante como Tom Dawkins, así como el buen elenco de secundarios que cumplen sin atraer demasiados focos y dejan hacer al protagonista.

Los ingredientes son, pues, los correctos, pero la serie es irregular y, aunque potente, adolece de una inexcusable falta de ritmo en algunos puntos, quizás por la sensación de estar presenciando algo que ya hemos visto antes. Es sin duda un producto de mucha calidad cuya sobriedad es probablemente, su punto fuerte y también su punto más débil. Se puede decir que es tan correcta que se echa de menos algo más. Pese a esas faltas, estamos ante un producto recomendable.
19 de febrero de 2010
Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Mr. Hyde y Dr. Jekyll. Sus imagenes me resultan familiares gracias al videoclip de Under Preassure (Queen y David Bowie) en el que aparecen imagenes de esta película junto con otras grandes obras del cine mudo como "Nosferatu". La película cuenta una gran historia con pocos medios. Muchos temas existenciales y morales subyacen al argumento para plasmarlos en una película muda. Pero ésta cumple. Va de menos a más, eso sí.
La actucación de John Barrymore es sobresaliente en las dos facetas de su personaje. El bondadoso doctor Jekyll es interpretado con sobriedad mientras que al maligno señor Hyde le dota de una mirada y expresión escalofriantes. Ayuda bastante a la película su moderna posición con respecto a varios aspectos: visitamos lugares bastante vulgares como un fumadero de opio y un prostíbulo (donde hay que destacar el escote bastante descubierto de la prostituta italiana), introduce temas psicólogicos como el de la doble personalidad, así como reproduce escenas de elevada violencia para la época y un excelente y sombrío final. Una película con mérito y entretenida que merece la pena ser vista, desde luego. Un mito de la literatura que da el salto al séptimo arte no convirtiéndose en una obra maestra pero con brillantez y, por supuesto, con una destacable interpretación de John Barrymore
26 de enero de 2009
Me sorprende negativamente lo infravalorada que está esta película en esta web. Es de esas pelis de los 90 (la estrenaron mucho antes de nacer esta página) que un tío empieza a votar con un 6, otro le sigue y... efecto dominó; ya tenemos una peli en torno al interesante de los 90 más en "filma". A mi no me parece una peli del montón, quizá lo sea, pero a mi no me lo parece. Disfruté viendo "Sombrero de copa", también lo hice con "Historias de Filadelphia", y (salgo del armario...)disfruté viendo "Two Much". Me gusta el enredo. Me gustan los homenajes (sin pretensiones pero con compromiso) a los clásicos, ya sean en forma de gag, un simple guiño, o en forma de película, como esta.
Banderas no será un grande de Hollywood, pero hace bien de canalla, lo hace bien. Hay situaciones ingeniosas planteadas en esta película que merecen la pena, hay un guión detrás valiente y digno de elogio; hay una buena película esconida detrás de un 5 y pico. Descubrirla yo lo hice hace ya mucho, y esa nota no ha cambiado mi opinión, y seguro que tampoco la de muchos otros. Las opiniones las forja uno mismo, no se necesitan más personas, y mucho menos en forma de usuarios.