Venezuela Venezuela · Mérida
Críticas de Titumar
16 de junio de 2020
"Proyecto ALF", película de 1996 que cuenta la historia del simpático extraterrestre del planeta Melmac, una vez que fuera secuestrado por agentes gubernamentales al final del último episodio de la exitosa serie de televisión, culminada en 1990.

Bajo la custodia de los agentes, en una base militar, ALF termina ajustándose a una vida un tanto despreocupada, mientras determinan qué hacer con él. Surge, entonces, una mezcla de intereses entre personajes que desean eliminarlo y otros que tratarán de salvarlo. ALF, desde luego, se verá involucrado en los conflictos que van desencadenándose hasta conocer su destino final.

La película, en su conjunto, deja mucho qué desear. Se sostiene únicamente por la presencia y el carisma de ALF en pantalla (sus entrevistas chistosas con los doctores, al inicio del film, de lo más destacado).

Apartando al personaje principal, el resto del elenco luce muy flojo. Alguna que otra mueca de "Rick Mullican" (William O`Leary), pero muy decorativo. Nadie más destaca.

La intención de la película se reduce únicamente a conocer el destino de ALF, además de una breve mención de la familia Tanner. Una vez revelado todo, el producto resulta desechable. Final poco digno e injusto para un gran personaje icono de la comedia. Una lástima, merecía algo mejor.
Cars 3
Estados Unidos2017
5.9
5,761
13 de febrero de 2020
Tercera entrega de la saga del Rayo McQueen, esta vez enfrentando nuevos retos, no solo en la pista, sino también fuera de ella: una nueva generación de coches de alta tecnología, encabezados por Jackson Storm, irrumpe con fuerza y obligan a McQueen a replantearse su carrera, ya siendo un triunfador y una leyenda consagrada, y quien deberá hacer un intento para demostrar su valía, esta vez dando paso a una aspirante a corredora, Cruz Ramírez, cuyo gran sueño es demostrar que puede competir en las pistas. A su vez, y concatenando con lo anterior, interesante la retrospectiva que nos presentan del propio McQueen, recordando sus orígenes y su inspiración para ganar, inculcada por su mentor Doc Hudson Hornet.

En el apartado técnico, como siempre, destaca el trabajo de Pixar con los diseños de los coches, los escenarios. El guion, si bien previsible, logra llegar a puerto, sin convertirse en algo pesado. Una entrega aceptable.
28 de noviembre de 2019
Miniserie de cuatro episodios, basados en el libro homónimo de la escritora Alexandra Ripley, publicado en 1991 y considerado como la continuación de la aclamada historia "Lo que el viento se llevó".

El argumento de la serie nos lleva a presenciar el cambio que sufre la personalidad de "Scarlett O`Hara" luego que "Rhett Butler" decidiera abandonarla; su frivolidad y egoísmo darán paso a un carácter más adulto y más comprensivo, para lo cual, sin embargo, tendrá que pasar por duras pruebas de vida en su entorno, antes de encontrar la felicidad, quizás, al lado de Rhett.

El guion se toma ciertas licencias en relación al libro, respecto a personajes y situaciones que conllevan a un resultado diferente en el producto final, sobre todo en el último tramo: el desenlace entre "Scarlett" (Joanne Whalley) y "Lord Fenton" (Sean Bean) difiere completamente de lo descrito en el libro. La relación de "Rhett" con "Anne Hampton" (Annabeth Gish), poco mencionada en el libro, tiene amplia difusión en la serie.

En cuanto al elenco principal: aceptable Joanne Whalley como "Scarlett", a sabiendas de lo complicadísimo que significa ser comparada con la inolvidable Vivien Leigh. También, en mi opinión, buen trabajo de Timothy Dalton como "Rhett Butler", obviamente, sin nivelarse a lo hecho por el astro Clark Gable.

Destacado el trabajo de Sean Bean como el villano "Lord Fenton": porte, presencia, maldad. También Colm Meaney se luce como el padre "Colum O`Hara", a pesar que su final no ha resultado acorde a lo descrito en el libro.

Buen trabajo y ambientación de exteriores, fotografía, vestuario.
31 de agosto de 2019
Excelente documental que nos muestra el contexto político en el que se desarrolló la contienda mundial de ajedrez de 1978 entre Anatoly Karpov, simpatizante entonces del régimen soviético, y Viktor Korchnoi, considerado traidor a su país.

Asimismo, expone el carácter totalitario imperante en la URSS durante el siglo XX, relacionado en esta ocasión con la práctica del ajedrez como objetivo de control e imposición, y através del cual buscaba la propaganda soviética proyectar una supremacía mundial a través del juego-ciencia (que, de hecho la tuvo, con campeones como Alexander Alekhine, Mijaíl Botvínnik, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Anatoli Karpov, Garry Kasparov, entre otros; supremacía solo interrumpida por el gran maestro estadounidense Bobby Fischer, en 1972, episodio del que se hace referencia en el filme). Mas, como expone el documental, detrás de esa supremacía, se movían hilos políticos para favorecer a jugadores simpatizantes directos del régimen, como el caso de Karpov, militante de las juventudes comunistas de entonces. La "no alineación" de Korchnoi a las políticas del Kremlin, le generaron problemas no solo relacionadas con el ajedrez, sino a nivel personal. Todo este entramado se verá reflejado, finalmente, en el enfrentamiento sostenido por ambos competidores en el torneo de 1978. Más allá del resultado final, quedan expuestas en el filme, las miserias y artimañas del poder que tratan de aplastar la independencia de criterio de quien se niega a obedecer ciegamente al sistema imperante.

El documental se apoya en testimonios de varios grandes maestros del ajedrez como Garry Kasparov, Viswanathan Anand, Veselin Topalov, Daniel King, Nigel Short, entre otros, así como de los propios protagonistas centrales, Karpov y Korchnoi, y personas vinculadas al entorno personal de ambos jugadores.
4 de julio de 2019
Película de Luis Buñuel que narra las aventuras y desventuras del "padre Nazario" (Francisco Rabal), su particular visión de la fe, sus creencias y conflictos; su mensaje y verdad sobre la caridad cristiana choca más de una vez ante una sociedad llena de prejuicios y tradiciones, lo que lleva al bondadoso padre a replantearse y aferrarse a lo que él cree, a pesar de las circunstancias adversas y el rechazo que genera.

Respecto al elenco de la película, acertado Francisco Rabal como el "padre Nazario" aunque, en mi opinión, le ha faltado carisma al personaje: no transmite el carácter y la energía que sí proyecta el Nazarín del libro de Galdós. Sin embargo, el actor cumple con el papel. Una excelente Rita Macedo como la prostituta "Ándara", la más destacada del elenco principal. Muy bien Marga López como "Beatriz", acertando también en las típicas "escenas buñueleras". Buenos trabajos de Jesús Fernández como el enano "Ujo" y del gran Ignacio López Tarso como el ladrón de la iglesia que se regenera ayudando al "padre Nazario" en un momento muy difícil cuando es maltratado por otros malhechores en una celda de reclusión; asimismo destacan Ofelia Guilmáin como "Chanfa", dueña de la posada donde se hospeda Nazarín, y Noé Murayama como "Pinto", el malvado pretendiente de "Beatriz".

"Nazarín" ocupa el sexto lugar entre las mejores cien películas mexicanas de todos los tiempos. Recomendable.