Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2,297
24 de marzo de 2010
Odio las comedias románticas. Las razón que me ha empujado a ver "Vacaciones en Roma" es la insistencia por parte de FA y las ganas de borrarla definitivamente con mi voto de las primeras posiciones de mi lista de recomendaciones. Lo que no esperaba era enamorarme de Audrey Hepburn, ella sola vale la película entera. Si ponemos el argumento en el siglo XXI con la pretty woman de turno y el fulano guaperas tras ella el resultado sería para vomitar. De hecho es lo que siempre me ha pasado cuando por una razón u otra, todas equívocas, me he puesto delante de una película que mezcla romanticismo y humor, para mí es un género muy prescindible. Pero hoy, pobre de mí, he sucumbido ante la belleza de Audrey, he claudicado en un gesto feliz y no me arrepentiré de confesar que William Wyler me ha hecho un gran favor con ese final (spoiler)

Todo da igual, la frivolidad y la ostentación aristocrática en una ciudad en plena posguerra, da igual porque aparece Audrey, por una vez me rindo; que en toda Roma vaya a fijarse en un periodista yanqui y el resto de italianos aparezcan como feos y poca cosa, da igual porque aparece Audrey; que escapen varias veces de una policía incompetente también da igual, ¿por qué?, está claro, en mis pupilas sólo aparece Audrey... Sin lugar a dudas la actriz más hermosa de la historia del cine.
1 de marzo de 2011
Desde aquí pongo en duda el valor de "El sur" de Víctor Erice, no su importancia y trascendencia, eso es algo que tiene que ver con la opinión general, y esa mayoría coloca este título nada menos que en el puesto número 12 de la historia del cine español (según FA) Tenía que verla y por fin lo he hecho, eso sí, en mi opinión es incomprensible su valoración, así que confieso que me parece sobrevalorada. Daré mis razones.

Lo primero que se me ocurre es esa lamentable voz en off, recurso necesario teniendo en cuenta que todo es un flashback enorme, pero se hace muy pesado y cansino. La narración se ralentiza inevitablemente. Excelente fotografía, inmejorables exteriores pero... ¿y el guión?, ¿la historia?, hay muchas cosas que quedan en el aire, empezando inevitablemente por lo que todo el mundo apunta, incluso usuarios que le meten un diez, ese final que un servidor propondría muchísimo mejor, chapucero y sin sentido alguno (spoiler, lógicamente) Ni entiendo qué hace en el norte la familia, ni se profundiza en los temores y la soledad del padre. Todo queda en una vaguedad terrible, en imprecisiones que han acabado por hacerme perder todo interés inicial, la indefinición del padre, teórico personaje central, lastra el drama. Podría haber resultado algo potente en el caso de decir las cosas como son, creo que de haber tomado un camino más prosaico lo habría agradecido, tanta poesía, tanta sublimidad, han acabado por cansarme. Ni norte, ni sur, ni leches, para mí es todo lo contrario de entretenimiento.

A fecha de hoy mi interpretación de "El sur" es la más negativa, lo curioso es que hay textos que la ponen más a caldo y sin embargo son más benevolentes con la nota. Yo, la verdad, me he aburrido enormemente, y eso es lo peor que le puede pasar a cualquiera.
8 de enero de 2013
Si me hubiera dado por alquilarla cuando la tenía delante, en el videoclub de la esquina, en el memorable formato VHS, al verla de nuevo hoy pondría por los aires a Kurt Russell y su aventura mágica en una ciudad dentro de San Francisco. Pero no, aquel día debí alquilar "Los Goonies", alguna de Eddie Murphy o mejor, alguna del dúo Bud Spencer-Terence Hill, que eran las que le gustaban a mis hermanos. Así que cuando la he visto hoy, ya entrado en el S.XXI, no he podido apreciar todo lo que seguramente con los ojos del adolescente de los 80 hubiera percibido cuando tocaba. Con la adolescencia tan lejos, hoy por hoy, no puedo sentir ninguna nostalgia, ya quisiera ya, con lo sano que es a menudo, no puedo ni por aproximación pensar en "Golpe en la pequeña China" como una película de culto y aunque pueda entenderlo, porque con otros títulos me ha sucedido, no siento nada especial.

Tampoco es un disparate, pienso que más que una comedia de aventuras Carpenter quiso hacer una parodia de aventuras. Pero sin excederse, no es una película hecha a base de gags, tiene humor, demasiadas cosas porque sí, puestas sin sentido con un guión poco trabajado porque lo que se busca es entretener. En la línea de otras películas de la época, lo que sucede es que "Golpe en la pequeña China" no entró en mi casa, de otra manera, estaría hablando maravillas, eso seguro. Ritmo alocado, un chino que lleva 2000 años sin tocar un pecho y un Kurt Russell que le dice NO a su chica cuando todos esperábamos que le diera un morreo, es decir, cosas sueltas destacables en lo que es un disparate absoluto.

Ojalá la hubiera visto cuando tocaba...
8 de enero de 2009
No hace falta ser un experto en el género de terror para darse cuenta que muchos seres humanos han copiado algo de "Al final de la escalera", unos con más acierto que otros desde luego, pero al fin y al cabo de la esencia que brota de esta película han mamado unos cuantos, incluido españoles. Hoy día todo el mundo tiene influencias, es normal, de la misma manera que es cierto que siempre hay una primera película de la que parten unas cuantas.
Desde 1979 son ya 30 años de influencia, aunque yo prefiero decir directamente COPIAR. Gracias a la genésica originalidad de "Al final de la escalera" hemos podido disfrutar de muchos otros grandes títulos.
Ejemplo de terror máximo y absoluto, historia bien contada, tensión... y mucho miedo. Pero sobre todo, fue la primera. Los demás vienen de aquí, o dicho de otra manera, Peter Medak parió esta y todas las demás...
3 de octubre de 2010
Para Jacques Becquer la imagen es la protanonista, es su estandarte y va por delante de actores y de la historia. Todo lo demás, el desarrollo, la intriga, los detalles de la historia, vienen de la mano de un inmejorable uso de la imagen. Primar en una película el valor de la imagen suena fácil, pero hay que saberlo hacer sin perjuicio del resultado final. En "Le trou" coincide todo lo demás a gran altura, los actores aficionados enseñan más con sus gestos corporales y sus caras que cualquier soliloquio innecesario del actor estrella cualquiera. Sus miradas, sus silencios, lo dicen todo. El sonido ajustado a unos primeros planos de las maniobras de la fuga que aquí quedarán para siempre, en el lugar en el que permanecen las cosas que no se olvidan nunca. Hay muchas escenas que son para recordar, como la mayoría apuntan el primer butrón, pero cualquiera de los diversos usos manuales empleados en el recorrido de la fuga son ejemplos de escenas en las que es difícil pestañear.

Quiero destacar que es el primer drama carcelario basado en una huida (posiblemente el mejor) y que llevaba tiempo esperando a verla. Por fin desaparece de mi lista de recomendaciones, ahora pasará a mi lista de recomendaciones al resto de usuarios. Jacques Becquer sabía lo que hacía, le daba igual que la historia fuera previsible y que ciertas cosas sean necesarias pasarlas por alto, él hizo el trabajo que le pareció bien y doy fe de que lo hizo bien.