España España · Donostia
Críticas de Jos
<< 1 2 3
7 de febrero de 2019
Critica: Upgrade (Ilimitado)

En un futuro cercano, Grey Trace y su mujer son asaltados por una banda de delincuentes. Ella es asesinada y el queda parapléjico, hasta que gracias a un microchip que le implantan, volverá a caminar y adquirirá habilidades especiales con las que decidirá buscar venganza.

Leigh Whannell guionista y co-creador de las sagas Sawn e Insidious (de la cual dirigió su tercera entrega), es el escritor y realizador de esta cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto (costo 5.000.000 $) producida por Blumhouse.

Viendo este film me vienen a la cabeza títulos ochenteros como Robocop o Terminator. Y no solo por compartir temas como los peligros de la tecnología y la fusión del hombre con la máquina, sino sobre todo por ese tratamiento tan de serie B ochentera que el realizador le imprime a su película. Al protagonista del relato creado por Whannell lo motiva única y exclusivamente la sed de venganza, lo cual lo hermana con personajes tan propios de la época Reagan como el Exterminador, el justiciero de Charles Bronson o la primera incursión en el cine de The Punisher con el careto de Dolph Lundgren. También la violencia esta expuesta como en aquella década, con secuencias crudas y contundentes en las que no se escatima la sangre.

El libreto no destaca por su originalidad, aunque tiene ideas interesantes, como ese microchip que dota al protagonista de habilidades de combate pero que tiene posibilidades de uso casi infinitas. El personaje central está bien desarrollado, cosa que no se puede decir del resto de secundarios, meros recursos condicionados por las necesidades del guion.

Donde si destaca el film es en su realización. Whannell imprime a su película un ritmo endiablado, componiendo unas escenas de acción que se caracterizan por dar cierta sensación de estatismo en el personaje protagonista, siendo su entorno el que parece moverse, lo cual le da un aspecto muy particular. La película luce sorprendentemente bien dado su escaso presupuesto, complementada por una excelente fotografía de colores primarios. Si a esto le añadimos un sentido del humor bien dosificado y una excelente interpretación de Loga Marshall-Green, nos da como resultado un entretenimiento sin pretensiones que solo busca nuestra complicidad para pasar un buen rato de diversión. Esto probablemente la termine elevando a la categoría de película de culto.
26 de diciembre de 2018
Critica: Mandy

Estamos en 1983, Red y Mandy son un matrimonio feliz que vive apartado del mundo. En su camino se cruza una secta religiosa hippie cuyo líder se encapricha de ella y manda secuestrarla. A raíz de esto, Red se embarcará en una misión de venganza con sangrientos resultados.

Cualquiera que lea la sinopsis, se dará cuenta de que la trama no destaca por su originalidad, siendo esta de lo más manida. Es en su apartado visual donde destaca la segunda película como director de Panos Cosmatos (hijo del también realizador George P. Cosmatos ). La película resultante es una mezcla de cine de autor y serie B de lo mas bizarra. En su metraje podemos encontrar una mezcolanza que va desde el cine de terror y de acción de los 80 (Hellraiser, Evil Dead, Mad Max…), el cine grindhouse, la literatura Pulp, las revistas de comic como Heavy Metal o 1984 e incluso la propia música Heavy.

La película está dividida en dos tramos bien distintos. En el primero, de ritmo pausado (algunos dirán que demasiado), asistimos a la creación de una atmosfera onírica y mística. El director usa todas las herramientas necesarias para crear la puesta en escena: diálogos filosóficos, una excelente fotografía en la que predomina el rojo, una genial banda sonora llena de teclados y pesados riffs metaleros (obra del tristemente fallecido Jóhann Jóhannsson), el uso de animaciones para representar los sueños y unas actuaciones totalmente pasadas de vueltas, de las cuales destacaría dos: la de Linus Roache, como el líder de la secta, que combina momentos amenazadores con otros más patéticos, sin caer en el ridículo. Y un Nicolas Cage que comienza muy comedido y llegado el ecuador del film y a través de una escena desarrollada en un baño que será difícil de olvidar (para bien o para mal), dará rienda suelta a todos sus tics, coronándose como el rey del exceso. Llegado a este punto, entraremos en la segunda mitad del film, en la que la atmosfera se enrarece y pasamos del sueño a la pesadilla, con una violencia que a cada minuto se recrudece y que hará las delicias de los amantes del gore.

Hay que decir, que una propuesta tan extrema y personal como esta, no será del gusto de todos. Pero si se logra conectar con lo que film propone y uno se deja llevar por este viaje místico a los infiernos, se verá recompensado con una imaginería visual que dejara huella en la retina.
2 de marzo de 2019
Critica: ¿Podrás perdonarme algún día?

Biopic que cuenta la historia real de Lee Israel, antigua biógrafa de éxito que ahora pasa por una mala racha y no encuentra trabajo. A sus manos llega de forma accidental una carta de una celebridad, al enterarse del valor de estas cartas, decide usar su talento para la escritura y lucrarse vendiendo falsificaciones.

Tras la cámara esta Marielle Heller, que debuto en la dirección con la más que correcta The Diary of a Teenage Girl. Sí en su primer film nos hablaba del despertar sexual de una adolescente en los años 70, ahora nos propone una película protagonizada por una mujer de mediana edad, con problemas con el alcohol, que tiene como único amigo a un gato y vive aislada de un mundo en el que no sabe muy bien cómo encajar.

El estar protagonizado por un personaje asociable y antipático puede echar para atrás a buena parte del público. Pero los que escarben en la superficie percibirán un personaje muy bien escrito, que escupe diálogos mordaces acompañados de mucho humor negro y que a pesar de sus defectos (o gracias a ellos), resulta un personaje muy real y cercano. Durante el transcurso del film Lee Israel conocerá al bohemio Jack Hock, un vividor con mucha labia que sobrevive vendiendo drogas. Es en la relación de esta pareja donde el guion tiene sus máximos puntos de interés, una amistad forjada en un mundo que los rechaza y en el que harán lo que sea por sobrevivir, aunque sea ilegal. Esta relación me recuerda mucho a la que tenían Dustin Hoffman y Jon Voight en Cawboy de medianoche.

Pero por bueno que sea el guion, no sería nada sin buenos actores que le den vida. Como Lee Israel tenemos a una Melissa McCarthy que cambia de registro y nos ofrece su mejor actuación hasta el momento. Realiza una interpretación muy contenida, capaz de hacernos empatizar con un personaje muy difícil. A Richard E, Grant le toca el papel de Jack Hock, dotándolo de un carácter extrovertido y esquivando un exceso de histrionismo en el que habría sido fácil caer.

La película consiguió varias nominaciones al Oscar, una por el fantástico trabajo de Melissa MaCarthy, que este año tenía mucha competencia. Las otras fueron para Richard E, Grant como mejor actor secundario y a guion adaptado, no consiguiendo esa noche ninguna de las codiciadas estatuillas. Esperemos que esa nominación ayude a que la película no pase desapercibida, siendo su calidad muy superior a la de algunos films nominados a mejor película, pero que han conseguido más popularidad entre el gran público.
25 de diciembre de 2018
Critica Spiderman: Un Nuevo Universo
En dieciséis años hemos tenido seis películas de Spiderman y ninguna de ellas a sabido captar toda la esencia del personaje. Ahora nos llega un nuevo film, el primero de animación y el primero en el que Peter Parker no es el protagonista, aunque si ejerza de mentor.

El protagonista de la trama es Miles Morales, un chico afroamericano que intenta encajar en un nuevo instituto. Este será mordido por una arañan alterada genéticamente que le proporcionara poderes similares a los de Spiderman (y algunos más). Durante un enfrentamiento entre Spiderman y Kingpin para evitar que este abra portales a otras dimensiones, Peter saldrá malparado, quedando Miles como el único portador de los poderes de la araña. O eso parece, hasta que descubre que varios Spidermen se han colado por la abertura dimensional. Con la ayuda de estos, Miles deberá aprender a ser el Spiderman que su dimensión necesita y detener a Kingpin.

Lo primero que llama la atención, es lo mucho que se han esforzado los realizadores para trasladar la esencia del comic a la película. Aquí vemos bocadillos de pensamiento, portadas de comics, onomatopeyas, viñetas, incluso el color esta tratado para dar la sensación de que estamos dentro de un comic. Todo ello envuelto en una mezcla de animación clásica y moderno CGI que combina de forma espectacular.

Los personajes principales están bien desarrollados. Tenemos a Miles, joven, inexperto e inseguro, que debe sobrellevar una situación que le supera y aprender a ser Spiderman. A un Peter cuarentón (y con sobrepeso) que ha perdido la ilusión ante los golpes de la vida y al que hay que recordarle lo que representa ser Spiderman. En tercer lugar, tenemos a SpiderGwen, muy segura de sí misma como Spider-Woman, pero con problemas para abrirse a los demás. A este grupo se unirán más tarde Spider-Ham, Spiderman-Noir y Peni Parker, que tienen menos desarrollo y terminan siendo un alivio cómico en la película. En el lado de los villanos tenemos a Doc. Oc, el Merodeador, el Scorpion y Lapida, que no dejan de ser meros sicarios sin mas motivo que ejercer de sacos de boxeo. Otra cosa es el villano principal, un brutal Kingpin, cuyas motivaciones personales (perdida de seres queridos) lo acercan a los hombres araña, convirtiéndose este en la otra cara de la moneda y sustituyendo el sentido de la responsabilidad de estos por puro egoísmo.

Todos los que se acerquen a ver este film encontraran lo que uno espera de una historia de Spiderman: el humor que siempre le caracteriza, la tragedia que siempre acompaña al personaje y una aventura espectacular llena de diversión.

En definitiva, se puede decir, que después de dieciséis años, por fin tenemos la película de Spiderman que nos merecemos. ¡Larga vida a Miles Morales! Stan lee y Steve Ditko pueden estar orgullosos.

P.D. : a no perderse la divertidísima escena post créditos que invita a soñar con una “futura” secuela con nuevos encuentros entre portadores del manto de la araña
29 de diciembre de 2018
Critica La Noche de Halloween (2018)

Hace cuarenta años de la masacre perpetrada por Michael Mayers. Mientras el permanece encerrado en un sanatorio, Laurie Strode, que sobrevivió a esa noche, se ha estado preparando para su regreso. En el próximo Halloween ambos volverán a encontrarse.

Han pasado nueve años desde la última incursión en nuestras pantallas de Michael Mayers. Ahora nos llega este film que pretende hacer borrón y cuenta nueva, coronándose como única continuación valida del original.

La película está dirigida por David Gordon Green, director de la estimable Joe (2013). Jamie Lee Curtis vuelve como Laurie Strode y Nick Castle interpreta de nuevo a Michael Mayers, cosa que no hacía desde el film original.
Desde que suenan los primeros compases del famoso tema compuesto por John Carpenter, asistimos a un desfile de homenajes al film original. La película juega a buscar el efecto nostalgia y conseguir el beneplácito de la audiencia. El problema es que, si quitas las secuencias basadas en el original, no queda nada. El film carece de atmosfera, no hay suspense ni nada que nos provoque terror. Solo un sinfín de muertes que en un principio están fuera de plano y según avanza el film se irán volviendo más explicitas.

El guion es de lo más lamentable. Hay personajes que desaparecen sin explicación alguna. La gran mayoría de personajes carecen de desarrollo y llevan la palabra victima escrita en la frente. De esta criba se salvan los miembros de la familia Strode, salvo el padre, del que es mejor no hablar. Mas o menos a la hora de película se da un giro, que de tan ilógico que resulta te saca completamente del film. Y mejor dejar a un lado ese final en el que en un alarde de “ingenio” se invierten los papeles del original.

En el apartado de actuaciones va mejor la cosa. Tenemos a una Jamie Lee Curtis simplemente perfecta, gracias a ella se hace más llevadero este despropósito. Un Nick Castle, que, a pesar de su edad, sigue teniendo la presencia física amenazadora que el personaje de Michael necesita. Unas competentes Judy Greer y Andi Matichak que interpretan a la hija y la nieta de Laurie con convicción. El resto va desde lo competente (Will Patton) a lo lamentable (Haluk Bilginer y todos los actores que interpretan a adolescentes), pero tampoco pueden hacer mucho con el material que les proporcionan.

En definitiva, estamos ante una película que se conforma con ser un grandes éxitos del film original, sin aportar nada propio que destaque. Totalmente prescindible
<< 1 2 3