Críticas de MFEnguita
<< 1 2 3
23 de junio de 2013
Espeluznante y desgarradora obra sobre los efectos de la guerra en la infancia y en un contexto de miseria. En realidad, de la guerra de Irak y Turquía contra los kurdos, aunque parece que todos quieren verla como una denuncia de la invasión ordenada por Bush el tonto (el hijo), que sucede sólo al final y aparece casi como un rayo de esperanza, visto lo visto.
No obstante, como mi objetivo no es aquí hablar de cine en general sino de su uso para la docencia en Sociología de la Educación y materias afines, debo decir que me parece poco o nada útil a ese respecto. Nos recuerda, si acaso, que no para todo el mundo hay infancia, que demasiados niños viven a la fuerza una vida de adultos, y además la peor imaginable. Más allá de eso, es una concentración de desgracias excesiva: niños ciegos, violados, mutilados, hambrientos... abandono, infanticidio, suicidio... Bien para hablar de la guerra, de la miseria en el mundo, de la infancia maltratada, de la intervención humanitaria o de la cooperación, pero no de sociología de la educación, ni de nada que se le parezca, en nuestro entorno.
Por lo demás, una historia bien contada, una denuncia penetrante que no se deja ver sin dolor. Pero mejor para consumo propio.
23 de junio de 2013
La película contiene, digamos, tres historias: la tragedia de una familia argelina en los años de plomo del islamismo y la odisea del exilio; los sentimientos de culpa y reproche suscitados por el suicidio de una maestra entre sus alumnos y su reconciliación; y el difícil encaje de un (no) maestro tradicional en una escuela primaria progresiva y muy políticamente correcta.
Quizá las dos primeras tengan mayor valor general, pero, desde un punto de vista sociológico y diría que también pedagógico, la interesante es la tercera. El guión no toma abiertamente partido, pero sí un poco: es irónico con el tradicionalismo de Lazhar (la disposición de las mesas, el dictado, la colleja, sus ideas sobre el aprendizaje de la lengua extranjera...); sarcástico con el progresismo de libro del centro (rechazo de los juegos infantiles de los varoncitos como violencia, neurosis en torno al maltrato o el abuso infantiles, que relaciona con la abrumadora feminización de la plantilla) y claramente crítico con reflejos corporativos como el buenismo docente (la negativa a problematizar o siquiera a exponer el suicidio, la cortedad de las soluciones) o el ritualismo burocrático y la ceguera de la psicóloga.
A su favor -o en su contra, según para quién- tiene la película que no hay una línea de separación entre buenos y malos, acertados y equivocados, liberadores y represores, como en tanto cine educativo al uso, sino una amplia colección de personales con virtudes y defectos, fortalezas y limitaciones.
24 de junio de 2013
Increíble bodrio, tanto la historia real como la película. Insoportable al ciento veinte por cien, pero vale la pena (en sentido estricto) sufrirla como expresión de lo que es un bluff pedagógico y de la figura demasiado frecuente del educador megalómano y salvamundos. Todos los tópicos insufribles del gremio y los pasables de Bollain, juntos para peor.
Lo mejor que pueden hacer directora y actriz es negar cualquier relación con el engendro, o aducir mal de altura.
Lástima, en fin, de las tonterías añadidas que dicen la mayor parte de los críticos de cine y, con mayor motivo, de los melifluos sentimientos expresados por tantos profes cuando se estrenó.
A olvidar.
21 de noviembre de 2021
Aunque siempre es interesante ver otro documento sobre el tema, la serie contiene lo mismo interpretaciones sugestivas de algunos hechos (la tardanza en atacar Madrid, p.e.) que historias morbosas pero poco probadas (la ilegitimidad de 'Carmencita' o los "trescientos mil" recién nacidos secuestrados) y es bastante dudosa en cuanto a los detalles de la participación alemana en la conspiración (no en el alzamiento la guerra). El quinto capítulo, absolutamente redundante (más del 90% ya visto en los anteriores), parece no tener otra función que añadir una referencia específica a Cataluña, el nacionalismo y procès.
28 de julio de 2007
Película pretenciosa, previsible, llena de frases tan huecas como rimbombantes, que quiere ser la novela negra llevada al éxtasis desde el cómic y no pasa de ser un mal tebeo. Insufrible, aunque seguramente encandilará a muchos adolescentes. Tiene un punto estético, pero no más que la mayoría de los spots publicitarios. Propia de sus directores, por cierto.
<< 1 2 3