Críticas de Haneke y Farrelly
30 de marzo de 2007
Descubrir a Martina Gedeck (Esta Martha en estado de gracia) la he descubierto mal, muy mal. Pero quizá de una manera peculiar y diferente. Primero ví "Las partículas elementales", luego "La vida de los Otros" y finalmente esta deliciosa "Deliciosa Martha".
Quizá ha sido como descubrir a Audrey Tatou primero en "El código Da Vinci", luego en "Largo Domngo de Noviazgo y acabar en Amelié"... pero por lo menos la descubrí.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- Creía que era difícil superar en terrenos culinarios adaptados a ficción a "Como agua para chocolate" pero los platos de Marta lo superan.

- Martina Gedeck. Una actriz ha tener en cuenta en las tres películas anteriormente mencionadas con un poder en la mirada y una belleza nada fuera de lo normal pero penetrante como pocas.

- Sergio Castellito, aquí como actor dejando su faceta de director italiano. No dejará de sorprenderme

- Ya se ha rodado el Remake en USA con Catherine Zeta Jones como protagonista y la niña de Pequeña Miss Sunshine, una rival de altura a la niña alemana, insuperable.

- La niña de la película. Asombrosa.

LO MEJOR: Una Historia diferente como un plato diferente en nueva mesa.
LO PEOR: Es una película pequeña. El que busque más, que vea otra.
14 de junio de 2007
Muestra de la frescura y originalidad del cine clasico español, que decenios antes de la británica "Dos vidas en un instante" fraguó esta castiza e inolvidable historia.

--------

LO MEJOR: La alegría que irradia toda la cinta y Conchita Montes

LO PEOR: Que la dictadura anquilosara nuestra industria y solo queden pocos filmes que destacar de aquellos años.
24 de mayo de 2007
Mi anterior nota para Rosetta fue de un triste "5". Hacía unos cuantos años ya que la había visto. Quizá 3. Recuerdo que no pasé de la primera media hora y solo la había visto porque aquella niña había ganado la palma de Oro en Cannes y la echaban en Canal +.

No tenía un buen día. Qué importante es el condicionamiento antes de ver una película. Si estás cansado, estás enfermo, estás nervioso, enfadado...

ROSETTA me ha parecido hasta ahora (Me falta hasta mañana "La promesa") la mejor película de los Hermanos Dardenne. "El hijo" y "El niño" son obras geniales pero está, es obra maestra.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- La mejor actuación que he visto en mi vida.

- Su concepción espacio - temporal en un solo Plano.

- El comienzo. Vaya presentación de personaje. Y en los dos primeros minutos.

LO MEJOR: Cómo con una cámara de cine al hombro podemos experimentar el dolor.

LO PEOR: NADA. Hasta el metraje (95 min) no se hace pesado.
12 de abril de 2007
Oí que por su pureza artística, dramática y cinematográfica, la película "Me and You and everyone we know" que desde aquí recomiendo profundamente, se exponía en varios museos de USA así como más obras de su directora.

Esta "Guía para reconocer tus santos" debería tener la misma reputación. Ganadora del premio del jurado en "Sundance" se encuentra basada en una historia real y se aleja de la típica historia del Bronx con peleas entre bandas. Nos narra esa "típica historia del Bronx con peleas entre bandas" de manera inimaginable para una película con tal argumento. Por fin buen cine basado en esas historias y rodada por un debutante. Vaya debutante.

Cada plano está súmamente cuidado y esconde una larga preparación. La dirección tanto en planos como en actores es muy muy innovadora.

En mi opinión esta es una de las películas del año para mí. Mucha atención a este "Dito Montiel" que adapta su propia vida y sin tapujos nombra a su protagonisra como a él mismo. Un Robert Downny Jr impecable, así como Rosario Daswon, Chazz Plamintieri o Ellen Burstin. Caras conocidas que apoyando este pequeño gran proyecto conseguirán un mayor estreno en nuestro España, seguro que no el que se merece.

A lo SLEEPERS (Por su división temporal entre pasado y presente con continuos flashbacks y flashfowards) se nos narra la vida de unos personajes en los 70 y en la actualidad. Y no puedo decir más.
Veanla y si no estrena en su ciudad, háganse con ella...

LO MEJOR: El casting. Todos y sobre todo los niños son capaces de dejar con los pelos de punta a cualquiera.

LO PEOR: Que por su carácter independiente seguramente solo goce de distribución en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia....
7 de junio de 2007
Cuando se estrenó "Mar Adentro", muchos criticaron a Amenábar y Mateo Gil por un guión que manipulaba tanto al espectador, a la hora de crear drama en la ficción. Y es cierto. Lo manipulaba hasta la extenuación (Cosa que no creo que sea negativa. Es más, yo lo considero esencial).

Los mismos que la criticaron podrán ver saciadas sus expectativas con este maravilloso y muy recomendable filme danés que como "Celebración (Festen) de Thomas Vinterverg nos habla de bodas, secretos familiares bien gaurados e intrigas entre amantes.

Y es que no solo no nos sentimos manipulados, sino que participamos de la trama y descubrimos la información a la vez que sus personajes.

Susan Bier logra emocionarnos (He de decirlo. Consiguió hacerme llorar en la butaca) con unas interpetaciones sobresalientes apoyadas en unos diálogos al servicio de una historia cruda como la vida misma.

Se me había olvidado ya la magia que un primer plano puede proporcionar a la gran lona blanca sobre la que las imágenes son proyectadas.

Susan Bier proyecta en primros planos muchas miradas. Ojos abriendo y cerrándose. Manos agarradas con fuerza. Lágrimas queriendo salir tímidamente... No recordaba tantos sentimientos mejor narrados.

Por cierto. Que yo recuerde... Con "El camino a casa" de Yimou o "Volver" de Pedro Almóvar en últimas ocasiones... Me encanta cuando sin yo quererlo, una lágrima se desliza por mi ojo y recorre mi cara al ver una sucesión de fotogramas en una pantalla.

Cuando un cineasta con el fruto de su trabajo en puesta en escena y dirección de actores logra tal acontecimiento personal en el interior de uno mismo, hace que el mundo siga girando.