España España · CUENCA
Estados Unidos2007
7.4
22,065
12 de diciembre de 2009
Ya hacía tiempo que no escribía una crítica en Filmaffinity porque por lo general sólo lo hago cuando creo que puedo aportar algo a lo que ya otros usuarios han dicho. Por lo general me siento identificado con otra crítica ya existente que suelo guardar como favorita y punto.
Desde hace algún tiempo me vengo mosqueando por el ego que tiene mucha gente que escribe en esta web. Y muchos de ellos escriben críticas feroces a esta película "por hacernos creer una verdad absoluta que está totalmente indocumentada y tergiversada". Que se den por aludidos y se apliquen el cuento. Alguno de estos usuarios críticos de Filmaffinity, de estos seres que parecen descendientes del mismísimo Sánchez Dragó, hasta se permite el lujo de escribir en su crítica cosas del estilo "está horrorosamente editado" (¿qué esperas si es algo destinado a Internet?¿La dirección artística de "Chicago"?); o de recomendarnos "que no veamos el mundo en blanco y negro" (halaaa, he vuelto a la escuela, cuando un señor que sabía más que yo -o eso pensaba él- me ilustraba sobre el bien y el mal... gracias por el consejito pero creo que casi todos tenemos dos dedos de frente para pensar por nosotros mismos); o de elucubrar nuevas teorías conspiratorias con Google como Gran hermano, cayendo en lo mismo que le critican a la película (la lógica matemática, ésa desconocida). Pero hay más, gente que también está muy indignada porque el director no cita las fuentes de la parte II y III de la película (será que el hecho de que hablen personas y ponga su nombre en rótulos debajo no es una fuente... inaudito), o gente que se queja de lo chapucera que es la película y en su crítica de veinte líneas nos deja joyitas como el verbo "revatir" (sí, sí, como lo "ben").

Dicho esto, aquél que quiera alucinar con un punto de vista bizarro y desasosegante sobre el 11-sep, construido todo con cuatro duros e hilvanado con el estilo poco ortodoxo pero siempre entretenido de Michael Moore, tiene que ver "Zeitgeist". Si quieren usar la película para propagar sus ideas políticas y enfrentarlas con las supuestas ideas del autor de la misma, pues escriban también, y únase a la mayoría de las 52 personas que ya han hecho esto.
Exit Through the Gift Shop
Reino Unido2010
7.6
14,340
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
13 de noviembre de 2010
Sin entrar en spoiler, sólo puedo decir que es la reflexión más ácida y lúcida que nadie ha hecho en años sobre el arte contemporáneo, sus museos y la mercadotecnia que arrastran consigo. Un juego de espejos que empieza bien y acaba mejor, con mucho humor (inglés, cómo no) y veraz 100% (o así lo asegura Banksy).
29 de octubre de 2017
Breve pieza documental que nos muestra a esa señora que siempre tienes al lado cuando decides ver una película sesuda a la que nadie ha querido acompañarte. Algunas veces te habrás preguntado qué hace allí y si realmente sabe a dónde ha venido, si tiene vida más allá de esa sala y si entenderá algo de lo que la crítica sabihonda especializada supuestamente ha visto en el film.

Pues bien, estas preguntas quedan contestadas de manera entrañable y amena en esta película. Y lo interesante es que las señoras tienen una mirada parecida a la de un niño pequeño, porque están de vuelta de todo y además aman al cine sin prejuicios ni filias. Describen el final de "Los 400 golpes" y te lo interpretan. Bertolucci les parece un coñazo y te lo dicen. Tienen la escena de un mcguffin en la retina y no lo esconden. Ven el machismo en los clásicos japoneses y lo denuncian.

Y así, 70 minutos de honestidad brutal, en una pequeña película de grandes personas soñadoras. Gracias, sinceramente.
Souvenir
Locomía (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
6.8
1,476
Documental, Intervenciones de: Locomía, Xavier Font, José Luis Gil, Carlos Armas ...
22 de junio de 2022
Ameno documental de tres episodios que funciona perfectamente como ensayo de la intervención del aparato capitalista sobre la libertad del creador/artista, y también como radriografía de la España del Año del Descubrimiento, tanto a nivel económico como social. Además, nos regala dos personajes increíbles, con los que los doctorandos en Psicología y Sociología se lo van a pasar en grande, a saber, el gurú tóxico Font y el midas megalómano Gil, que mantienen un pulso fascinante durante muchas partes del documental.

No creo que desilusione aunque sí que es verdad que no es el típico documental musical serio rollo Amy. Es más bien un culebrón hijo de su tiempo, la España que quería ser moderna pero que estaba petada de chorizos que querían robar a dos manos cuanto más dinero público, mejor.
12 de septiembre de 2008
Una tía de treinta y pico encarnando a un adolescente salido? Un dj que bebe absenta por el ojo? Unas protas femeninas feuchas y repelentes?
La gracia de Kevin y Perry es que crean un esperpento tan grande y surrealista que no puedes permanecer impasible ante sus estupideces y subnormalidades. Claro que es una película idiota, pero nada tiene que ver con las memeces de Adam Sandler, porque cinco minutos de esta película aportan más a la historia de la comedia adolescente que todas las películas de American Pie juntas.