Francia Francia · Hendaye
Críticas de joseanpv
23 de enero de 2021
Hacía tiempo que no veía una película norteamericana que me hubiera gustando tanto.
Los actores se salen, especialmente Glenn Close que espero gane un Óscar por su papelón. Por ello la recomiendo sin dudas, y sobre todo en paralelo, animo a leer la novela autobiográfica en la cual está basada.
Para entender la "América profunda", sus contradicciones, su dureza y degradación social; pero envuelto en una belleza que sobrecoge. También de una manera general la decadencia de toda una clase social en occidente (he encontrado muchos paralelos con mi país: España, y mi país de adopción: Francia, donde vivo).
Los "Hillbillyes" o "basura blanca" como los llaman allí, del centro de los EEUU (Apalaches, etc; esto es: los clásicos paletos americanos carne de cañón en Vietnam, Irak, etc y en su país con el paro, la metanfetamina y opioides, etc) han pasado en masa de votar demócrata a votar republicano. Allí está pasando como pasó en las cuencas mineras del Norte en Francia cuando los viejos mineros comunistas comenzaron a votar a Le Pen y su FN en masa:
Leed la novela que es una belleza en su crudeza (es autobiográfica). O al menos ved la peli.
Dos reflexiones más:
El Trump, que ganó por el voto de este tipo de gente, logró pleno empleo en USA (inaudito desde los 70') y es el primer presidente, se puede decir desde el siglo XX y XXI, que no ha comenzado ninguna guerra.
Cuando veáis a las cuencas mineras de Asturias y León votar VOX, como está pasando en Europa y en USA, hablamos.
Insisto: La novela es de ganar el Pulitzer. Leedla sin dudas.
17 de octubre de 2020
La peli se deja ver, pero si lo sé no hubiera pagado una entrada de cine para 3 personas: Macho alfa que debe salvar a su familia de una catástrofe que viene del espacio ¿Nos suena? El problema es que esas pelis con casi nulo argumento se dejan ver por los efectos especiales, que aquí, si bien son buenos, no son espectaculares. Especialmente el lamentable final: El "parto de los montes"...
4 de junio de 2021
Una película bien construida. Basada en hechos reales.
En el contexto de la América Profunda, con sus prejuicios raciales, la miserable vida de la "basura blanca", el KKK y la comunidad negra; se nos muestra una historia de perdón y reconciliación que a mi personalmente me ha traído a la menoría la parábola del Buen Samaritano.
Me ha alegrado también encontrar una película donde la imagen que se da del cristianismo no es (¡por fin!) la de un montón de chiflados o pervertidos, sino donde se muestra cómo la fe práctica de un pastor bautista negro (el genial Forest Whitaker) de un pueblo perdido en Carolina del Sur, logra un cambio de vida de 180º en una persona que estuvo a punto de asesinarle.
En fin: Una película con buenos actores, buena trama, mensaje y que además te hará pasar un buen rato.
23 de octubre de 2020
Una gran historia, muy bien contada. Aún se hace buen cine.
Hay mucho de fábula, de moraleja, y la Biblia gravita todo el tiempo entorno a la narración: La pura y gratuita maldad del uno, y el legalismo y la justicia sin amor del otro personaje, son dos caras de la misma moneda.
El amor que falta, se esconde en las mujeres y en los hijos.
La película se toma su tiempo; y en algún momento podría parecer que se hace lenta sin que sea así; se puede ver sin inquietarse.
En fin, dejo a los buenos críticos de este sitio que den mejores opiniones que la mía.
5 de diciembre de 2021
Por supuesto que la película es Pro-Vida. Pero en ningún caso es maniquea. Muestra el aborto como lo que es:
1º Un drama en la mayoría de los casos. Un engaño a las mujeres. En otros como una decisión (muy) egoísta.
2º Un negocio multimillonario con la vida de jóvenes madres y sus bebés que son asesinados.
3º Una atrocidad (el asesinato industrial de bebés) de la que muchas veces pienso que generaciones futuras dirán que cómo pudimos ser tan salvajes.
Presenta también a algunos antiabortistas como brutos sin corazón. Y presente la cara amable del movimiento pro-vida que ofrece soluciones menos salvajes que despedazar a un bebé en el vientre de su madre.
La película es entretenida, maneja bien los personajes. De hecho las alucinantes contradicciones de la protagonista a mi me encantaron: la tía regentaba una clínica de abortos, y en paralelo iba a la iglesia (protestante) como si nada. Alguna enfermera católica diciendo que están haciendo la obra de Dios y cosas así.
Entretiene, y hace reflexionar, y mucho. Al menos a mi.