España España · Santander
Críticas de javi_crm
20 de septiembre de 2011
Cada vez esta película me parece menos cosa de niños, porque voy creciendo y tengo la sensación de que cada día contiene más verdad. Ver “Cuenta conmigo” se convierte en una mirada al corazón, en la oportunidad de volver a pisar los caminos de una juventud que todos tuvimos y en la que la vida no se parecía en absoluto a lo que es ahora. Hay un momento, no sé cuál, en el que todo eso queda atrás y, sin embargo, sigue viviendo en nosotros, en algún rincón donde guardamos nuestros mejores recuerdos. Ser niño era complejo, como muestra la película, pero la vida también lo es y eso no nos impide luchar por la felicidad que un día conocimos. Por eso me encanta esta película, que no es si no un gran regalo para el alma.

Hay muchas películas, algunas muy buenas, que han tratado el tema de la amistad, pero creo que ninguna la consigue representar de una manera tan natural, auténtica y fiel a la realidad como ésta. Las relaciones infantiles son exactamente así, con la misma intensidad desorbitada, con la misma transcendencia vital, con los mismos valores que quizás ya se estén empezando a perder en la sociedad actual. Y reflejarlo en la pantalla no es fácil.

Sin embargo, lo mejor de todo esto, de lo que te das cuenta cuando ves la película como adulto y que la propia película contiene (de ahí esa amistad tan idealizada), es que no somos conscientes de que poseemos semejante tesoro ni de todo lo que hemos disfrutado de él hasta mucho más adelante, cuando el tiempo empieza a hacer poso en nuestras vidas. Por eso elegí como título a la crítica la famosa frase de Hegel: si ves esta película de niño te apasiona, te entretiene, te divierte; en cambio, si la ves más adelante, además va a emocionarte porque la pantalla se convierte en un espejo desde el que el niño que un día fuimos nos manda un saludo.

Más allá de esto, hay un trabajo de actor impresionante detrás de cada personaje, a buen seguro fruto de una muy buena dirección. Con semejantes interpretaciones, un guión tan brillantemente llevado al cine y una banda sonora como la que tiene, nadie que se considere amante del cine y las películas debería dejar de verla porque, te conmueva mucho o poco (poco es lo menos que te conmoverá), es una buena película y además está bien hecha.
20 de noviembre de 2012
Muy, muy, muy buena. Marius Holst presenta una historia que ya nos han contado antes y aún así consigue hacer que parezca nueva. Creo que su mayor mérito es la credibilidad y el mantenerse alejada de "lo visual". Juega mucho con los silencios, las miradas,...mide perfectamente los tiempos y se apoya en gran medida en todo lo que no cuenta.

Puede que efectivamente le cueste trascender o emocionar. Depende de la emoción que se busque, ya que la puesta en escena (interpretación y dirección, fotografía,...) es espléndida y, al menos desde el punto de vista técnico, creo que poco más se le puede pedir a este drama nórdico de sólidos mimbres.

Por cierto, no se puede dejar de mencionar los últimos 5-10 minutos: sublimes.
25 de agosto de 2016
Aunque formalmente cuenta con una narrativa brillante, al final Mammal se reduce a Rachel Griffiths y Barry Keoghan. Ambos personajes son tan profundos y están tan bien interpretados que Daly ha hipotecado parte del trabajo para potenciarlos. Dos polos opuestos que son prácticamente idénticos en su soledad construyen una relación que gracias al uso de la cámara va mucho más allá de lo que dice el guión.

Por lo demás, es un drama asfixiante y de pocas respuestas. Moviéndose siempre en una ambigüedad quizás demasiado marcada, la primera parte de la cinta nos introduce en la historia magistralmente a través de la creación de una atmósfera de ansiedad que crece en los silencios. Rebosa simbología y carece de premisas argumentales que puedan indicar o ayudar a prever la naturaleza de los personajes. A pesar de ello, llega un punto en el que no deja de ser previsible su comportamiento y el devenir del guión. Esto quizás impide el salto de calidad definitvo para la película, pero, como ya he dicho antes, el buen trabajo de dirección y las interpretaciones protagonistas consiguen que no se resienta el nivel del visionado y Mammal se disfruta durante los noventa minutos.

Podría haber sido un trabajo excepcional de no estar tan encorsetada, pues siempre da la sensación de estar contenida, y con algo de ayuda de los personajes secundarios. En contraste con los protagonistas, el resto de personajes apenas han sido bocetados, dándoles una identidad tan frágil que elimina su incidencia y peso por completo. En Mammal, el drama es el interior de Margaret y Joe y el tono reconocible que Daly ha querido dar a la cinta se ha decantado por que las cicatrices de ambos sólo se aprecien en la intimidad. Rebbeca Daly se acerca tanto a las entrañas de sus personajes que el espectador nunca termina de sentirse cómodo y fuera de ellos dos todo es oscuro.

La crítica apunta y castiga una floja parte final, pero personalmente no estoy de acuerdo: pese a no ser sorprendente y ser cierto que quizás no se haya reflejado con claridad el detonante emocional que desencadena el final, creo que todo ello va en favor de la tensión (y desorientación) psicológica que se ha ido creando durante la hora previa. Me parece que es algo consciente.

En definitiva, es una película a la que le faltan muchas pequeñas cosas desde el punto de vista de su construcción para ser más de lo que es. Pero ojo, lo que es no es poco, y la delicadeza con la que es narrada y la magistral interpretación de Griffiths y Keoghan bien merecen una hora y media de dedicación.
15 de agosto de 2011
Imprescindible para los amantes de los musicales. Esta adaptación del clásico de Dickens es ideal, por supuesto, para toda la familia. Pero eso no quiere decir que no pueda disfrutarse igual con cualquier compañía o en solitario.

Con canciones asombrosamente buenas, las coreografías múltiples son espectaculares y muy originales. Varios de los números musicales son para verlos una y otra vez sin descanso, pues gozan de detalles increibles.

Ahora bien, una vez que tenemos lo necesario para un gran musical, lo maravilloso es que la cinta de Carol Reed no decae cuando no se canta o se baila. Quiero decir que el resto del metraje está realizado con el esmero necesario para que no sea una mera transición entre los números musicales.

Lo mejor de la película es que tiene un ritmo vertiginoso, no decae en ningún momento y los acontecimientos se precipitan uno tras otro haciendo que el tiempo se nos pase sin darnos cuenta. Y del reparto, qué se puede decir...
18 de enero de 2023
Frances McDormand justifica el visionado de cualquier cinta en la que trabaje. También Chloé Zhao es garantía de buen cine. En Nomadland coinciden ambos talentos a un nivel extraordinario para presentar un resultado absolutamente escandaloso.

De la mano del piano de Ludovico Einaudi, la protagonista vaga por hermosos paisajes que la alejan cada vez más de la sociedad y la acercan progresivamente a la naturaleza del ser humano. Es una película reflexiva y certera, que sabe poner el acento en las cosas que de verdad importan y, de este modo, lanza su crítica velada a un mundo del que los espectadores somos cómplices. Aún así, pese a carecer casi por completo de argumento al uso, la historia resulta inspiradora y fomenta la reconciliación con los pilares de la naturaleza humana. Zhao siempre cuenta con el tacto y la sensibilidad necesarios para acercarse a las heridas de sus personajes sin caer en la tentación de hurgar en ellas, y consigue de esta manera que contemplarlas nos cure a nosotros mismos. Presenta un relato pausado pero seguro y nada autocondescendiente, lo que se traduce en un perenne tono melancólico que da carácter al filme.

Una vez más en el cine de Zhao la fotografía es puro espectáculo y cada fotograma podría ser un poster. Puede que la historia hable de nómadas, pero la película no duda de su destino y descansa directamente en el corazón del espectador.