Surinam Surinam · Paramaribo
Críticas de benetash
2 de agosto de 2014
Las Guerras Médicas derivadas del expansionismo persa comienzan sobre el 492 a.C. por los actuales territorios de Turquía y Macedonia. Grecia estaba gobernada entonces por ciudades-estado entre ellas Atenas y Esparta. En el $90 a.C el rey Darío de Persia es derrotado por Melcíades en la batalla de Maratón.

Jacques Tourneur dirige la película que después retomaría Mario Bava por entonces sólo operador y que posteriormente se convertiría en un director de culto. El desarrollo de la película se centra en el héroe Filípides, atleta y modelo ideal helénico, interpretado por Steve Reeves, conocido por protagonizar otros 'peplums' como "El terror de los bárbaros" (1959), Rómulo y Remo (1961), "La Guerra de Troya" (1961) entre otras.

El filme se permite licencias históricas. Aquí Filípides no muere después de correr hasta Atenas, para anunciar la victoria, por lo que se pierde lo que podía ser el clímax final.

Ni que decir tiene que no vemos las 600 naves persas que cuentan las crónicas que desembarcaron en Maratón, ni los 10.000 hombres griegos, ni los hoplitas (soldados de infantería pesada armados con escudo y lanza). El presupuesto no lo permitía.

Las interpretaciones son bastante flojas especialmente la de nuestro forzudo protagonista.
11 de julio de 2014
Tema poco tratado en el cine el de la prostitución en los frentes de guerra y la violencia sexual contra las mujeres. Recuerdo, de manera leve y poco profunda "LIbertarias" de Vicente Aranda, "Las Flores de la Guerra" de Zhang Yimou sobre las atrocidades del ejército japones en Nanking, "Salon Kitty" de Tinto Brass, totalmente prescindible o la japonesa "Historia de una prostituta" de Tajiro Suzuki.

Durante la ocupación italiana de Grecia nos encontramos un grupo de mujeres que se ven obligadas a prostituirse debido a su penosa situación. El Teniente Martino es el encargado de escoltarlas y protegerlas a través de las montañas hasta su destino en Albania para prestar sus servicios a los soldados italianos. Trata sobre la supervivencia en una situación límite y a lo que se abocado el ser humano en algunas ocasiones.

Reparto coral en el que destacan Tomas Milian interpretando al Teniente Martino, Marie Laforet a Eftikia, Anna Karina a Elenitza y Valeria Moriconi a Ebe.
24 de julio de 2023
En el ambiente de 'Night club', de Club de jazz, de charlas distendidas, de juegos amorosos, de intereses pecuniarios, de fumadores empedernidos, de drogas...
comienza esta película perteneciente al Polar frances de 1958. Dirigida por Gilles Granier.

Jean Gabin interpreta el papel de Valois, un policía que tendrá que investigar la muerte del Sr. Simoni el propietario de un club de jazz.
23 de julio de 2015
El poeta Alfred Tennyson escribió: «¿Cómo podría palidecer su gloria? ¡Oh, la salvaje carga que hicieron! Sin que los soldados lo supiesen, alguien se había equivocado (…) Cargando un ejército, cuando el mundo se pregunta». en uno de las mayores derrotas del ejército británico junto con Isandhlwana en la Guerra anglo-zulú o la caída de Singapur en la II Guerra Mundial.

Tony Richardson nos muestra la vida militar durante el siglo XIX, el entrenamiento de la 11º Regimiento de Húsares al mando de Lord Cardigan, interpretado por Trevor Howard y con un logrado parecido físico al del general. Despiadado, cruel, mezquino que no duda en castigar a sus subalternos. Su cuñado, Lord Lucan, con el que mantenía una gran rivalidad, interpretado por Harry Andrews. Ambos de extracción aristocrática y de gran status social. Se muestra perfectamente en el filme este aspecto del generalato, a diferencia de los mandos intermedios como el Capitán Nolan, hijo de un funcionario diplomático. La lucha de egos entre los distintos mandos durante la batalla y las posteriores excusas después del fracaso de la carga.

Crimea significaría el comienzo de una guerra más moderna con la artillería como principal exponente quedando la caballería relegada a un segundo plano, al igual que las tácticas militares como el ataque directo con la infantería dando paso progresivamente a una guerra de posiciones.

Otro aspecto destacado del filme es la batalla final y su realización en el que se ve perfectamente la disposición de los distintos ejércitos durante la batalla. Posteriormente mejorados por "Barry Lyndon" de Kubrick, "Waterloo" o "Guerra y Paz"de Bondarchuk.
18 de marzo de 2013
Así cantaba en su día el grupo The Refrescos. La Movida madrileña, un movimiento cultural surgido en los 80 promovido y apoyado por las autoridades madrileñas. Un movimiento que en apariencia era reivindicativo y crítico pero que en realidad era todo lo contrario y que no salía del guión marcado por el Stablishment.

En esta película de Peter Watkins nos encontramos a un cantante interpretado por Mark London, a veces sobreactuado que es manipulado por el estado para que influya en la legión de fans. Utilizado como una marioneta para disciplinar a los jóvenes. Alrededor de Mark London, nos encontramos managers, representantes y todo tipo de trepas que viven (muy bien) a la sombra de la estrella.

Buen película sobre la manipulación de las masas. ¿Ciencia ficción? No lo creo.