Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de elviajero
<< 1 2 3 4 10 142 >>
Críticas 708
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de agosto de 2014
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película, lanzada de la forma más oportunista posible para aprovechar el éxito del "Zombi" de Romero (detalles en el spoiler), fue un sorprendente éxito de taquilla, supuso la consagración de Lucio Fulci como figura de la serie B y plantó la semilla del llamado "spaghetti zombie" que tan prolífico fue a principios de los 80. Con estructura clásica de cuento de miedo y fuertemente influida por filmes antiguos de zombis ("Yo anduve con un zombi" o "White Zombie"), se trata de una película correcta y entretenida que pasó a la historia por la extravagante brutalidad de las escenas gore (premio gordo para la famosa escena del ojo y la astilla, pocas veces superada en brutalidad) y la estética cruda y más bien repugnante de sus zombis, que influyeron profundamente en la serie B posterior, contribuyendo a convertir el subgénero zombi en una especie de todo vale donde todos los excesos y truculencias tenían sitio. No faltan los defectos (diálogos absurdos, fallos de ritmo, incoherencias argumentales) y virtudes (convincente atmósfera de terror, inteligente uso de la música y la fotografía para crear ambiente, creación de escenas que combinan violencia descarnada y cierto lirismo perverso) propias del cine de Fulci, ni el consabido final apocalíptico, ni los momentos un tanto surrealistas (la pelea entre el zombi y el tiburón es sencillamente única en el más amplio sentido del término). Un pequeño clásico del terror subterráneo, en resumen.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
31 de mayo de 2021
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titulo así mi crítica porque el personaje principal de esta película es lo que en tiempos llamábamos un "comeorejas". El típico jambo más bien raro y de hábitos preferentemente nocturnos que se te acopla para darte la brasa con soliloquios interminables llenos de teorías disparatadas, anécdotas chorras y juegos de palabras más gastados que las sandalias de Kung-Fu.

Dicho comeorejas llega a Londres desde Manchester y se dedica, a grandes rasgos, a liarse con tías facilonas y algo cabezahuecas y a dar la tabarra de forma inmisericorde a diversos personajes soltándoles auténticas cataratas de frases sentenciosas, filosofías de baratillo, proclamas nihilistas prefabricadas y chistes poco graciosos. Paralelamente se muestran también las evoluciones nocturnas de un pijo bastante cabrón cuyo trato con las mujeres oscila entre la chulería y la violación propiamente dicha. No es que la historia de ninguno de los dos sea una historia propiamente dicha, de hecho no hay una trama que sirva de hilo conductor, los personajes pasan por allí, hacen lo suyo y ya está. Mientras lo hacen, para mayor alegría, suena de fondo una musiquilla repetitiva y pelín desquiciante.

No dejo de darme cuenta de que esto está hecho a posta. Es decir, es o pretende ser la radiografía de unos personajes a partir de la plasmación pseudodocumental de un momento de sus vidas. Y a partir de ahí se hace, o se pretende hacer, una metáfora de la incomunicación, la deshumanización y en última instancia la soledad que caracterizan a la sociedad posmoderna. No creáis que no me doy cuenta, eh. Y la idea no está mal. Pero su plasmación práctica tiene serios problemas: los diálogos en que se basa casi toda la película son en su mayoría pretenciosos y poco creíbles. Y una parte sustancial de las situaciones que se dan son bastante inverosímiles. Y eso, unido a la falta de una historia que engarce las diferentes escenas, hace que "Indefenso" acabe convirtiéndose en un carrusel de monólogos pedantes y escenas sexuales deprimentes que acaba resultando francamente cargante.

Una pena, porque el reparto hace un buen trabajo, la puesta en escena es adecuada, y la idea, como digo, no está mal, pero...al final chuparse dos horas de un tipejo dando la brasa y otro tipejo echando polvos violentos con tías medio memas, y recibir a cambio la exigua compensación de cuatro o cinco frases inspiradas no compensa.

Eso sí, esta película, o su personaje principal, tiene un récord mundial de pleno derecho. En spoiler doy detalles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de enero de 2022
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que el número de liras destinado a la producción de esta película no debió ser muy superior al número de películas de las que "toma prestadas" ideas y situaciones. De "1997: rescate en NY" a "El planeta de los simios", pasando por "Mad Max" o "Blade runner", el amigo Sergio Martino, que se estrenaba en esto de la acción futurista post-apocalíptica tras haberse curtido en los subgéneros más dispares del cine B italiano (giallo, poliziesco, comedia verde, caníbales, etc.), mete en la coctelera androides, mutantes comedores de ratas, héroes de pasado oscuro, simios, enanos y superpotencias en guerra y los pone a zurrarse la badana en una Nueva York cochambrosa y llena de jiña en busca de, ojo, la última mujer fértil sobre la faz de la tierra...una idea esta última bastante original que mucho más adelante aparecería en una película mucho más "seria" ("Hijos de los hombres"), pero esa ya es otra historia...

Por lo que se refiere a esta magna obra que nos ocupa, está llena, como cabe esperar, de violencia gratuita, situaciones disparatadas, diálogos descacharrantes, personajes imposibles, efectos especiales de peseta y escenas de acción cutres. Pero está rodada con tanto descaro y tan pocas pretensiones que hace hasta gracia. Y tiene ritmo. y algo de pseudogore resultón. Y humor, voluntario o no...

Y momentos terriblemente divertidos. Ese tipo interpretado por George Eastman (quién si no) que confiesa a grito pelado que ha dejado embarazadas a dos monas. Esa espada lanzada al aire que corta siete cabezas del tirón. Ese guardia malvado que chilla: "Han escapado, cuentan con la ayuda de un enano". Y otros muchos que invito a descubrir a cualquiera que busque un rato de diversión sin complejos ni complicaciones con un pequeño clásico de los tiempos del videoclub.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de noviembre de 2022
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
En todas partes he oído/leído que esta, por el momento última película de Zhang Yimou, es argumentalmente confusa y propagandística. En lo primero no estoy de acuerdo. Lo segundo es indiscutible, pero no me importa lo más mínimo.

Y me explico.

En cuanto a lo del argumento confuso, esta peli, como la mayoría de las que componen el género "de espías" por decirlo así (excepción hecha de las de James Bond que son mucho más sencillas en sus planteamientos), cuenta una historia de espías traicionados, topos, y agentes dobles, con algunos giros de guión más sorprendentes y otros menos, y con una trama que pese a algunas elipsis narrativas se puede seguir perfectamente sin perderse. Al menos yo lo conseguí, y ni soy premio Nobel ni cosa que se le parezca.

En cuanto a lo de la propaganda...pues sí, se presenta a los comunistas chinos como "los buenos" y a los colaboracionistas de los japoneses como "los malos". ¿Maniqueo? Pues a lo mejor. ¿Propagandístico? Pues sí...¿y qué? ¿No son igual de propagandísticas "Con la muerte en los talones", o "Gorrión rojo", o toda la saga de James Bond, por poner solo algunos ejemplos, y sin salirme del cine de espías? ¿O el problema es que esta propaganda no es "de los nuestros"?

Dejando estas cuestiones aparte, estamos ante un film técnicamente impecable, con una fotografía preciosa, una música adecuada, buenas interpretaciones, un ritmo que no decae, buenas escenas de acción y algo de suspense, con una estética, como ya han dicho otros usuarios, con sabor a cine negro del clásico, del de siempre. Del bueno.

A mi entender, bastante recomendable.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
16 de octubre de 2021
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Your honor", título que por cierto se podría haber traducido muy fácilmente para su emisión en España por "Tu honor" y nos habría hecho más fácil sacar la serie de marras a relucir en conversaciones con parientes o amigos sin tener que repetir el título veinte veces o ensayar una vocalización estilo Van Gaal (sí, sí, ese, el que entrenó al Barça hace mil años), "Your honor", digo, la serie esta, empieza como un cañón.

El primer episodio es una obra maestra, con una dosificación impecable del suspense, con momentos de intensidad emocional que dejan a uno sin aliento, con una presentación de los personajes maravillosa, con un desarrollo lleno de detalles de calidad en todos los aspectos. Y con una interpretación excelente de Bryan Cranston en el papel del padre amantísimo y hombre recto que se ve obligado a dejar de lado sus principios por salvar a su hijo.

Las expectativas, lógicamente, son altas. El segundo episodio no es tan bueno como el primero, pero casi. El tercero es un poco menos bueno, pero mantiene un nivel muy alto. El cuarto...

Del cuarto episodio en adelante la serie empieza a desinflarse a marchas forzadas, y a partir del sexto entra en caída libre. La interpretación de Bryan Cranston, es verdad, sigue siendo magnífica, y a decir verdad todo el reparto hace un trabajo bastante bueno. Del apartado técnico no se puede decir nada malo. El problema es el guión.

Y el guión falla estrepitosamente porque:

a) Se acumula una serie de casualidades improbables tan descomunal que la trama pierde toda la credibilidad.

b) Se abren líneas argumentales muy interesantes que desaparecen sin dejar rastro a las primeras de cambio.

c) Se desaprovechan personajes que podrían haber dado muchísimo juego.

d) Se meten con calzador situaciones absurdas según convenga para que la historia avance como estaba previsto.

e) Hay personajes cuyas actuaciones son absurdas. No un poco absurdas, no. Tan absurdas como las de cualquier subproducto de peseta sobre adolescentes salidos perseguidos por un asesino enmascarado con traumas infantiles.

f) Y todo ello para desembocar en un desenlace que intenta ser sorprendente y que en mi modesta opinión es sencillamente ridículo.

En spoiler doy más detalles de todo esto, destripando la serie asgaya sin duelo ni pudor ninguno.

Pero en conjunto podemos decir que lo que podría haber sido una gran serie se queda en un producto para pasar el rato (y echar alguna cabezadina ocasional).

No sé cómo estará la versión original israelí, pero lo de esta es una lástima.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 142 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow