Críticas de Jurelo del norte
7.0
8,493
Animación
9 de diciembre de 2023
Supongo que por las criticas, me había hecho a la idea de que iba a ver una excelente película de animación no solo para niños, y además española. Pero no. La película es floja.
La animación y los decorados son buenos, la música no está mal, pero la historia que se nos cuenta es muy básica para una película de hora y media, y el relleno no rellena: no desarrolla tramas intermedias con chispa, le falta gracia en las escenas previstas como graciosas y no se hace muy emotiva cuando toca serlo.
Con un final atípico se pretende dar un toque adulto a una película que a mi juicio no es especialmente buena ni para adultos ni para niños.
30 de octubre de 2016
Una pequeña herencia que provoca el traslado de un matrimonio con un hijo de trece años a un plácido barrio neoyorquino, la repentina amistad de este chico con su vecino, y un desahucio, es la anécdota en que se basa la película, que está bien rodada, y cuenta con excelentes actores que representan sus papeles con naturalidad, haciéndolos casi creíbles. Casi. Ese es el agujero por donde entra el agua. Casi te la crees, pero no acabas de hacerlo, a pesar de estar salpicada de situaciones, frases y detalles, muy humanos y verosímiles. Y es que hay algo forzado, artificial, poco natural, y también plano, en la relación y actitudes de los adolescentes, y en la forma en que encaran los adultos algunos de los problemas que van surgiendo. Los personajes no acaban de ser personas de verdad, ni de actuar como tales, y el resultado es que no despiertan las emociones que deberían, ni dan mucho que pensar, y eso es especialmente malo en una película de estas características, donde pasan pocas cosas.
No te aburres (o no te aburres mucho) porque la película es corta y, como dije, está bien rodada y los actores lo hacen bien. Pero tampoco te mueres de placer viéndola.
En resumen, esta no es una película de trama simple que, al estilo de algunas buenas películas orientales, desnuda con sutileza y sin estridencias, el alma de un pequeño grupo de personas, en un entorno cotidiano. Es más bien, una película simplona, con buenos actores y oficio, en un entorno cotidiano.
19 de febrero de 2017
Para empezar, la Portman no me recordó en absoluto a Jackie Kennedy: la menuda, excelente y muy personal actriz, está muy lejos del empaque y del también muy personal estilo de la señora Kennedy. Pero eso es lo de menos.
Lo de más es que la película no consigue acercarnos a los auténticos sentimientos de aquella mujer (salvo en los más obvios dramatismos muy bien interpretados por la Portman), deshumanizando al personaje en un confuso batiburrillo de actitudes que se suponen producto de la conmoción por la tragedia, pero que esconden la falta de ingenio y la superficialidad de los guionistas. También pasan de puntillas por el tema de la relación de Jackie con su marido infiel y con sus hijos, y ya puestos, pretenden escamotear que Jackie intentó escapar del coche dominada por el pánico cuando se dio cuenta de que estaban siendo tiroteados. En cambio inventan insulsas conversaciones, y nos aburren con los preparativos del entierro, pretendiendo que nos creamos que la organización de un funeral de estado como el que le dedicaron al presidente, podía depender de la cambiante voluntad de la viuda.
En resumen, una muy poco convincente historia, muy aburrida y con una Jackie de plástico.
27 de noviembre de 2016
Una ambientación y una puesta en escena excelentes, unos exteriores de lujo, unos actores, protagonistas y secundarios, atractivos y sugerentes, se desperdician con un guión que se pretende realista y con denuncia, pero que tiene tantos agujeros, tantas inverosimilitudes, tantos mafiosos incompetentes y agentes lerdos, que el realismo se hace imposible casi desde el principio, y eso va matando la intriga y el interés del espectador (me refiero a mí). Y en cuanto a la denuncia de políticos comprados, es tan elemental que parece un tópico de relleno.
En fin, un desperdicio.
De todas formas, si no eres un fanático de la acción, pasas de la credibilidad del guión y disfrutas viendo ambientes, paisajes y personas con aspecto atractivo o interesante, bien filmados, creo que no te vas a aburrir. Yo sí me aburrí un poco.
28 de mayo de 2017
La peli empieza de miedo, en el sentido metafórico: excelente fotografía, buenos decorados, buena musica, actores sugerentes, rollo creíble y una buena versión moderna de "adivina quien viene esta noche". Pero cuando los protagonistas llegan a la casa familiar la cosa se empieza a torcer. El guión tiene posibilidades, pero los guionistas a faltas de mejores ideas, se apuntan a una mezcla de generos y no aciertan con ninguno. Ni lo sentimental, ni lo racial, ni lo humoriístico, ni la fantasía medico científica, que no da ni para película de serie C o F, empezando por la chorrada de la tacíta de té (los que han visto la película ya saben a qué me refiero), ni lo gore, que aburriría a cualquier aficionado al género, ni el suspense, que haría bostezar a toda la tropa de aficionados a Hitchcock de cualquier geriatrico, ni el miedo, que destacaba por su ausencia. Tiene eso sí, la originalidad de cambiar lo negro por lo blanco en los gustos de los blancos, cosa que parece haber entusiasmado a muchos espectadores, pero que a estas alturas no parece como para darle un premio a la originalidad ni al ingenio.
A mitad de película comencé a aburrirme, aunque mantuve el interés por ver qué pasaba. Y pasó lo que uno se puede esperar de una mediocre película como esta.
Podría terminar diciendo que me sorprenden las altas calificaciones de esta película, pero la verdad es que eso ya no me sorprende.