España España · Barcelona
Críticas de Martin
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8.0
41,490
Animación
9 de junio de 2012
La verdad es que me es difícil expresar lo que me a sorprendido esta joya de los estudios Ghibli, no porque no me lo esperara porque los estudios Ghibli tiene más de una maravilla (vamos mucho tiene que aprender disney de esto), pero sin duda este es uno de los mejores largometrajes que he visto en el anime eso si solo apto para adultos porque he de reconocer y lo dice un tío que ha visto mucho drama y de todo tipo que me costo aguantar alguna lagrima . Lo que más me conmovió sin duda es el final , porque por una lado si juntamos la banda sonora de Yoshio Mamiya con escenas tristes por parte de la niña tienes que hacer méritos para no soltar alguna lagrima. Si ya de por si odias las guerras y la violencia este anime hace que aumente el odio hacia todo eso.
18 de julio de 2015
Si amigos y amigas Nakashima lo volvió hacer, el bueno de Naka lo ha vuelto ha clavar y de que manera, no solo por esos trepidantes 20 minutos del principio que te dejan helado no más bien petrificado en la pantalla si no que vuelve a contarnos un relato sobre una sociedad como es la japonesa competitiva y llevada al limite (en muchos aspectos), pero no nos engañemos esto no es nuevo, esto es solo otra muestra más del poder y de la genialidad de un director que esta muy pero muy por encima de muchos directores actuales , y una muestra de esto es su propio estilo , potente , desgarrador y impactante que no deja a nadie nunca indiferente y esto lo lleva demostrando desde hace tiempo ya , ya que con Happy-Go-Lucky nos cuenta desde la infancia de unos niños lo que puede significar un fracaso en algo tan absurdo como girar la barra de un gimnasio (quien no lo hizo eso) y luego llego con todas las demás películas de una calidad brutal como Paco and the Magical Picture Book o la bien conocida Confessions , y esto era el principio de lo que se viene por que estamos al menos para mi ante un tío que tiene la habilidad no solo de cambiar de estilo pero manteniendo el foco en esa sociedad de la que hablaba, si no que es uno de esos directores que juega con el cine y sobre todo alguien con la capacidad de de ser Innovador totalmente.

Dejado este alarde de halagos hacia Nakashima quiero destacar también como no la interpretación de cada actor de esta maravilla pero sobre todo y cito sobre todo con mayúsculas mi gran amigo Kôji Yakusho , que decir de este buen hombre solo lo resumiré con un ACTORAZO , así de simple.
MI amigo Koji que es el típico actor con el que compartiría una conversación de días y días de cine , nos vuelve a deleitar con otra gran película y que conste que le sigo desde Tokyo Sonata (actor por excelencia de mi otro gran amigo Kiyoshi Kurosawa) y que ha trabajo a sus ordenes en varias películas y en Paco and the Magical Picture Book (citada anteriormente) y os aseguro que aún con todo no le he visto ni una mala actuación ni una, y dudo que lo vea por que el bueno de Koji es un veterano de los buenos , algo así como Sho Aikawa o el yakuza de Riki Takeuchi (debido a sus multiples papeles como no de yakuza) , ante todo esto solo queda amigos y amigas disfrutar nada más , coger unas palomitas un buen zumo de melocotón como hace servidor y disfrutar ante tanto talento del lejano y cálido país nipón.
18 de septiembre de 2016
Tengo que empezar la critica alabando a cada director que utiliza sabiamente el recurso de las preciadas luces de neón, y es que es algo que a día de hoy me sigue maravillando, como un recurso tan minimo, puede dar semejante exquisitez para los sentidos cinéfilos de servidor (alabado sea el bueno de Nicolas!) , dicho esto empezaré destacando la labor de un gran director que a dia de hoy se puede decir que esta jugando una liga diferente, y no una liga cualquirera amigos y amigas. Aquí el bueno de Nico que tiene obras del calibre de Pusher (su preciada trilogía), y acabando por las más famosas como Drive o Solo Dios perdona (alabado sea también mi amigo Ryan!), ya partiendo de esta base sabes perfectamente que te encontraras algo distinto en Demon Neon con un estilo muy personalizado y propio. Por eso el decidirme a verla contaba con un currículum muy interesante esperando encontrarme al tipico Nico, el de siempre, el de Drive por ejemplo, pero no, digamos que sigue manteniendo esa estetica muy bien lograda con esa música perfectamente encajada en cada escena como si de un puzzle se tratara, tambien mantiene esas maravillosas luces de neón para un incremento potencial en cada escena (esteticamente me maravilla) algo que vienen utilizando directores como el famoso Gaspart Noe, Argento o por que no Lynch, hasta el bueno de Takashi Ishii , cada uno con su estilo muy definido.
Pero viendo la movie me di cuenta que para mi punto de vista ha subido un nivel mi amigo Nico.
Me explico , aquí nos encontramos con una protagonista de 16 años en la que vemos claramente como remarca de manera genial su papel de chica inocente (chapo!), y por otro lado tenemos a digamos las 3 arpias 2 de ellas modelos y aqui la supuesta "amiga maquilladora" de la protagonista ,(al principio , ya que luego vemos como solo se mueve por una envidida insana hacia la prota) , si juntamos todo esto tenemos un cuadro lleno de maldad entre la fruta prohibida e inocente y los demonios que desean algo que no podran tener (inocencia).
Así que nos movemos por un laberinto de maldad humana , con escenas con una intensidad exageradamente potentes, y con escenas cargadas de simbolismos (escena final sublime) en la que personalmente no deja ni un segundo para que puedas pestañear tranquilamente y esto amigos y amigas es algo fantastico en una película de este calibre.
18 de marzo de 2017
Mientras iba viendo la película no paraba de decirme a mi mismo que no fuera muy duro con ella, pero me puede tanta estupidez adolescente en huidas sureñas y no sureñas, huidas de adolescentes que viven en un mundo que se porta mal con ellos, y que a fin de cuentas solo tratan de huir de la situación.

Primero de todo empezar una breve introducción de lo que para mi punto de vista me parece que funciona de esta movie de mi amiguillo Nathan (Na para los amigos).

Primero de todo nos encontramos con el chico sureño que trabaja con el padre en la granja de la cual viven tanto padre madre y el, después tenemos a la chica de ciudad (como no) con su respectivo padre policía/borracho/ultra protector (como no). Hasta aquí todo perfecto, tenemos que los chicos se van conociendo y de una manera bastante rápida ya están intimando contándose sus vidas (el tiempo apremia amigos y amigas), vuelvo a repetir que hasta aquí todo sigue bien.

En los siguiente minutos vamos conociendo un pelín más la mentalidad del chico y la chica, me interesa recalcar la del chico ya que y esto es genial , el tío lo ve todo o negro o blanco, justifica sus actos con el ,"somos buenas personas y ellos no", entiendo que el chaval no ve que hay matices en el mundo incluso grises, entiendo que es adolescente y que hasta hace nada le limpiaba el culo a una vaca, pero hombre veamos un pelín más lejos por dios(Goku).

Pasemos a la zona spoiler para comentar donde se nos va de las manos el asunto.
10 de noviembre de 2012
A la pregunta de por que le he puesto un 7 a esta maravilla, (que seguro que más de uno se lo pregunta), sencillo hay dos maneras de ver esta peli, una es cansarse que seguro que la mayoría lo haría y luego explicar el motivo que seguro que sería algo asín es: aburrida, lenta,rara etc.
La segunda manera de verla es la de entrar en la actitud de los personajes un análisis y intentar resolver el motivo de su comportamiento. La película es una muestra clara de los que es entrar en el mundo adulto dejando atrás esa inocencia que todos tenemos de niño todo eso llevado al limite como siempre hacen los japoneses en sus películas.