España España · Madrid
Estados Unidos2013
7.3
6,448
18 de noviembre de 2013
Son muchos los directores que cuando descubren el pastel de un asunto digno de dar a conocer al mundo, lo hacen sin tapujos empleando el cine de denuncia a través de su género natural, el documental.

La documentalista Gabriela Cowperthwaite se fijó en un suceso acaecido durante el verano de 2010 en el parque SeaWorld de Orlando (compañía estadounidense dedicada a la explotación de varios parques temáticos relacionados con los animales marinos) en el que una entrenadora murió atacada por una de sus orcas.

Tiene mérito aquí la amiga porque conseguir poner en tela de juicio a una empresa como 'Seaworld', que haciendo el símil podemos decir que es el 'Disneyworld' marino, no debe resultar fácil. Dos años investigando hechos aterradores, autopsias, entrevistados (doloridos unos y arrepentidos otros) y animales completamente infelices aunque se nos venda lo contrario dan como resultado este documental (con muchas papeletas para meterse en el quinteto finalista de los Oscar) en el que se nos explica que aquel 'accidente' (tal y como lo calificaron los mandatarios del Parque) tenía su origen, sus precedentes y su casuística encubierta.

Aunque algo impersonal en su estilo e incompleto en su contenido, pues falta que algún dirigente de la empresa se hubiese dignado a dar la cara (y no porque la directora no lo intentara), estamos ante un buen documental, muy necesario, osado, con imágenes aterradoras, hechos reveladores (uno ya no puede ver con los mismos ojos este tipo de 'ocio') y una sensación final de satisfacción tras descubrir mucha de la verdad oculta sobre la muerte de aquella pobre chica (muy guapa por cierto) en aquel fatídico show de Florida.
17 de enero de 2015
Me resulta difícil escribir sobre 'Tangerines'. Es la tercera vez que me pongo delante del ordenador.

Impresionan muchas cosas. Tal vez la que más poso deja sea la serenidad con la que está contada, pese a estar ambientada en plena guerra de Abjazia, uno de tantos enfrentamientos que surgieron tras la caída del bloque del Este. Su protagonista, Ivo, es de esos personajes que se cuela directamente en las entrañas del espectador. Produce un efecto hipnótico desde el mismo momento en que aparece en pantalla.

Cine antibelicista bajo un prisma inusual. Concebida, diseñada y ejecutada con una delicadeza que asusta. La concreta y singularísima situación que se produce en la puerta de su casa es acojonante. Ver a Ivo lidiar con semejante marrón acaba conformando una historia de una humanidad insultante. Pero la cosa no se queda ahí, son muchos los valores que salen a la palestra.

Si bien, hacia el final de su metraje hay una secuencia que no me acaba de convencer, estamos ante un gran guión (ojo a muchos de sus diálogos), una enorme interpretación (Lembit Ulfsak se llama el amigo) y una deliciosa banda sonora que hacen de esta joya estoniana (gentilicio correcto según la RAE) una de las mayores sorpresas del ya finiquitado 2014.

De obligado visionado.
2 de enero de 2011
No es fácil plantear un argumento utilizando el instrumento del dolor como protagonista absoluto de la película. Y no hablamos de un dolor de muelas ni del dolor por una historia de amor rota, hablamos de algo tan antinatural, cruel y lastimoso como la pérdida de un hijo.

El éxito de la cinta radíca en ese excelente guión, en no resultar pretenciosa, en limitarse única y exclusivamente en mostrarnos el dolor que sienten esos padres y en cómo afronta cada uno esa desconsolada situación, centrándose en las miradas, en los gestos, en los silencios, en los gritos, psicoanalizando a esos dos grandes protagonistas que John Cameron ha sabido encontrar en la Kidman y en Aaron Eckhart.

Porque ambos están perfectos, quizás el personaje de Nicole tenga mayor calado porque estábamos ávidos por volverla a ver a gran altura y lo ha conseguido. Saben estar contenidos y saben explotar cuando esa rabia que llevan dentro termina por acorralarles. Excelencias interpretativas aparte, su notoriedad se debe a que permite que saques tus propias conclusiones, no es autoritaria, el director renuncia hábilmente a la manipulación y eso, en un drama de este calibre, es tener tino, sin olvidar la escrupulosa sensibilidad en el tratamiento de tan monstruosa tesitura.

Si además cuentas con una secundaria de lujo como Dianne Wiest, una banda sonora acertadísima y finalmente dejas entrever un halo de esperanza ante tanto desgarro emocional te queda una buena película de verdad. Posiblemente la historia hubiese podido dar algo más de sí pero el resultado final sigue siendo muy convincente.
Restrepo
Estados Unidos2010
6.3
1,894
9 de febrero de 2011
El Valle de Korengal, zona clave porque muchos de los líderes talibanes son originarios de esta cuenca, es un terreno al este de Afganistan que apenas llega a los diez kilómetros de extensión. Hasta el pasado verano con la retirada de tropas americanas, sin lugar a dudas fue el escenario más violento y peligroso de todo el país para el ejército estadounidense.

El documental ha sido realizado por un periodista (S.Junger) y un fotógrafo (T.Hetherington) que tuvieron los santos huevos de pasar varios meses con los marines americanos en medio del temido valle. Cintas sobre las guerras en Irak y Afganistán hemos vistos muchas estos últimos años pero ninguna hasta ahora contenía escenas filmadas en el mismo escenario de batalla y en tiempo real. Esta es la gran baza de Restrepo.

Y es que la historia se centra en el significado de ser soldado en esas condiciones tan extremas. Con la adrenalina por montera, los soldados que ocuparon esa concreta zona de Afganistán, cuna de los talibanes más radicales, estuvieron sometidos a combates casi a diario, en una zona de complicadísimo acceso y traicionera por lo escarpado del terreno.

El documental peca en determinados momentos de repetitivo pero lo suple con un montaje perfectamente diseñado en el que se intercalan entrevistas con algunos de los soldados (algunos insultantemente jóvenes) que pudieron contarlo.

Buen documental, de espeluznante realismo, algo reiterativo y con un tramo final en el que se relata la operación “Rock Avalanche” que quita literalmente la respiración. En una de las entrevistas, un imberbe recluta decía: “Prefiero no dormir y así no tener que soñar”. No me extraña.
4 de agosto de 2011
Es un día grande. Los amantes del cine de animación podemos dormir tranquilos, el legado de Miyazaki está a salvo en manos de Hiromasa Yonebayashi. Si éste joven es capaz de hacer lo que ha hecho en ésta su primera incursión como director, el público en general y el Studio Ghibli en particular debe estar dando palmas con las orejas.

"Arrietty y el mundo de los diminutos" es la adaptación del cuento infantil "The Borrowers" (1952) pero ambientado en el Tokio actual. La acción se sitúa en una gran casa de campo japonesa en la que la protagonista (Arrietty) y sus padres viven tras los cuadros, vigas y bajo las alfombras de la mansión. Con los años, han sido capaces de construir su particular mundo y tienen sus normas y costumbres a expensas de los humanos, de los que rehuyen. Resulta fascinante ver cómo estos seres se mueven por unos escenarios que quitan literalmente el sentido y cómo interactúan con el mobiliario de la casa. En éste aspecto, los primeros veinte minutos de metraje se convierten en un verdadero deleite para la vista.

Tal vez sea su parte central la que adolece de falta de acción pero se suple con la ternura que aflora en la relación que establecen Sho, un joven (humano) con problemas de salud y nuestra Arrietty. Es aquí, en el nudo de la historia cuando a uno le queda la sensación de que las aventuras de estos pequeños personajes podían haber conseguido mayor calado y estímulo frente al espectador. La cinta se mueve entre el género de aventuras y el drama puro y puede que sea en ese ir y venir entre ambos terrenos donde el novel Yonebayashi haya descompasado el ritmo de la película. Pero no le restemos méritos, al césar lo que es del césar, ha conseguido crear una obra que enamora en general por su conjunto y en particular por su detalladísima ambientación. El tramo final remonta de nuevo y nos regala un adiós que encoge el alma, sin ñoñerías.

El director japonés ha ideado una obra sin la magia contextual de "Chihiro", (magia hay en todas y cada una de sus imágenes) o la épica de "Mononoke", (la historia no lo requiere), pero con un grado de sensibilidad tal que enamora a primera vista. Es una historia simple y a la vez magníficamente contada. La alabanza a la naturaleza (marca de la casa) queda una vez más reflejada, la tremenda banda sonora acompaña de maravilla a las imágenes a pesar de que su tema central (cantado) esté muy lejos de los ideados por el genio Hisaishi para otros títulos, terminando con el guión, que cumple a la perfección ahora sí, en manos del maestro Miyazaki.

Lo dicho, podemos ir frotándonos las manos ante lo que puede avecinarse en el Studio Ghibli. Desde luego que con "Arrietty y los diminutos", el 2D vuelve a alzarse a lo más alto del podium de la animación. A ver ahora quien es el académico que tiene huevos de nominar a "Cars 2", "Happy Feet 2" o "Kung Fu Panda 2" por delante de la japonesa. De momento me marcho a celebrarlo.