Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
30 de agosto de 2015
Al ver por segunda vez esta película he confirmado que es una película que bien vale la pena verse. La misma se sostiene sobre tres pilares: excelentes actuaciones de los tres protagonistas; muy buenos exteriores en Libia; un experimentado Henry Hathaway que con tan poco te mantiene entretenido durante una hora y cuarenta y cinco minutos. La fotografía en color es muy buena y el guión bueno también. El bonus track: Sophia Loren en el esplendor de su belleza inter actuando con ese monstruo de Hollywood que fué John Wayne y que en esta película como otras tantas demuestra lo equivocados que están aquellos que lo subestiman como actor.
4 de junio de 2012
Cuando uno ve la calificación promedio de la página (8,1) se siente total y absolutamente fuera de sintonía. Para consuelo, cuando analiza las críticas subidas que califican muy bajo esta película, se siente que no es el único que no se rió absolutamente ni una vez con ella. Sin duda se equivoca uno de los críticos cuando desfenestra a Hepburn como actriz precisamente cuando por esta película no fué ni siquiera nominada. En consecuencia, no podemos juzgar su capacidad actoral precismente por este film. Aparentemente algo paso en el medio. Me explico: cuando esta película se estrenó fué un fracaso no solo para la crítica sino de taquilla. A tal punto que calificaron a Hepburn "veneno para la taquilla". Creo que ante un público con la mentalidad del año 2012, sería un fracaso aún mayor. Entonces, insisto, algo pasó en el medio para que esta película que fué un fracaso en su época y sería un fracaso hoy, tenga un promedio de 8,1 como calificación. Que alguien me lo explique por favor.
2 de octubre de 2015
Pocas son las películas de aventuras que nos gustaron mucho en la infancia y que vistas de nuevo treinta años después nos vuelven a entusiasmar. Entre esas pocas privilegiadas está "Cuando ruge la marabunta". Su vigencia se asienta sobre tres pilares fundamentales: el primero: un guión excelente que desarrolla de manera impecable los vaivenes de la relación entre los protagonistas. El segundo: actuaciones muy buenas de Charlton Heston que se preparaba para sus grandes papeles en Los Diez Mandamientos y Ben Hur, y una Eleanor Parker en la cima de su belleza. El tercero: la historia es muy entretenida y está muy bien llevada por el director Byron Haskin que era un especialista en efectos especiales. Como plus tenemos un Technicolor de lujo. Algunas críticas subidas a la página se quejan de situaciones que consideran absurdos como la posición de Heston de hombre recluído en la selva sin contacto con mujer alguna o la de Parker casándose por poder. Les contesto: la realidad muchas veces supera a la ficción (para mí la historia, aunque insólita sí es posible), y esta película ha pasado el filtro de la generación del Siglo XXI ya que mis hijos de 13, 15, 17 y 19 años han disfrutado de ella 61 años después de que fuera estrenada y no escuché ninguna crítica.
25 de agosto de 2012
Me tocó volver a ver esta película justo en un momento en donde estaba repasando muchos de los mejores musicales de la historia. Creo que esta circunstancia me permitió poder percibir que estaba en presencia de una auténtica obra maestra. "Singing in the rain" lo tiene absolutamente todo: 1) Una de las historias más divertidas: las peripecias del paso del cine mudo al sonoro hilvanada a un ritmo de una gran intensidad con una combinación perfecta de situaciones y números musicales que se ensamblan entre sí con una armonía propias de una jugada maestra del gran Boby Fisher; 2) Actuaciones memorables de todos sus protagonistas con picos únicos en sus carreras tanto para Kelly, O'Connor y Reynolds; 3) Coreografías y canciones inolvidables con el reciclado de canciones que ya habían sido utilizadas en musicales anteriores como "Good Morning" (por Rooney y Garland en "Babes in Arms"), "Make 'em lough" (que no es sino un plagio reconocido por Arthur Freed de la canción "Be a clown" interpretada por Kelly y Garland en "The Pirate"), con un Donald O'Connor que hace gala de una comicidad y atletismo que quedaron grabados para siempre en la retina de todos, y, obviamente, uno de los momentos más mágicos que el cine ha producido en toda su historia que es cuando Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia: el tiempo se detiene y uno tiene la sensación de que acaba de presenciar uno de los números musicales más perfectos de la historia. Aparentemente, la Academia de Hollywood como el año anterior había entregado numerosos premios incluso el de mejor película a un musical interpretado por Kelly (Un americano en Paris) sólo nomina para dos oscares a esta película y no le otorga ninguno. El American Film Institute (AFI) haría justicia años más tarde eligiendo a "Singing in the rain" como el mejor musical de la historia y la 5a.mejor película de todos los tiempos. Entrando en el subjetivismo, sentir la satisfacción de saber claramente que, sin desmerecer a Vincente Minelli con sus mayores logros en "Gigi", "Un americano en Paris", "The band wagon", y "Meet me in St.Louis", mi gusto personal está mucho más identificado con el director de dos de mis mejores cuatro musicales de la historia: el Sr.Stanley Donen con sus increíbles "Seven Brides for Seven Brothers" y "Singing in the rain", esta última codirigida por Gene Kelly. Para los que tengan la curiosidad por saber cuáles son mis otros dos musicales favoritos, les cuento que ellos son por orden: "The Sound of Music" y "My fair lady". Coincidiendo plenamente con el AFI, ES UN DIEZ.
3 de febrero de 2013
Por favor, no pasen a engrosar la lista de los estafados. El gran Frank Capra decía: "En el cine no hay normas, sólo pecados, y el pecado capital es aburrir". Esta película es lisa y literalmente una tomada de pelo: un guión que consta de dos páginas: desafío a cualquiera que cuente cuántas veces se repite la pregunta: "Vas a ir a Capri ? ¿ Quieres ir a Capri ? Si voy a Capri. No voy a Capri...POR FAVOR...AUXILIO. El guión es tan malo que buenos actores como Piccoli y Palance quedan totalmente desdibujadas y la muñeca Barbie se mueve a sus anchas y sale favorecida por la vaciedad del mismo. La fotografía: unas cuantas vistas de Capri muy buenas pero que de ninguna manera podemos decir que son un aporte al cine. El gran Fritz Lang soltando unas cuantas frases intelectualoides para que los pseudo intelectuales califiquen a esta película con sietes, ochos y nueve...POR FAVOR!!! Sr.Godard...sinceramente LO FELICITO...es Ud. un gran embaucador y sin duda que nació con estrella porque es la única explicación de que con películas como esta sea recordado como uno de los grandes directores de la historia del cine...POR FAVOR....¿ cuál es el gran aporte de esta película a la historia del cine ? ¿ cuáles son las grandes innovaciones que trajo ? Es la primera vez que califico una película con un UNO...¿ quién se lo ganó ? La música, lo único rescatable de esta película.