España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
15 de febrero de 2016
Una joven pareja barcelonesa ve como sus planes de futuro juntos se ven interrumpidos cuando a ella le ofrecen un trabajo en Estados Unidos que mejorará y mucho la precariedad de su vida en España. Una oportunidad única a mucha distancia.

El primerizo Carlos Marques-Marcet debuta en la gran pantalla consiguiendo por ello el Goya al Mejor director novel. Consigue una película muy interesante y refleja de una forma simple y efectiva la dolorosa separación a la que se ven abocados dos enamorados, provocada por la terrible situación laboral en España y que ha significado la emigración de cientos de jóvenes en busca de las habichuelas que se les niega aquí. Eso sí, les damos pan y techo (y paga) a los refugiados sirios pero a nuestros muy preparados vástagos no les pagamos ni el billete de ida hacia cualquier lugar desconocido. Muy triste todo. Volviendo a la película, todo el peso recae en sólo dos personajes, en la internacional Natalia Tena y en David Verdaguer. Ya decía Alejandro Sanz hace tiempo en una de sus canciones que la distancia no es cuánto nos separamos, la distancia es si no volvemos. Y en esas están nuestros protagonistas, en si cuando vuelvan serán los mismos o sólo la sombra de lo que dejaron. Como aquél Erasmus que vuelve ya de mayor y como turista a la ciudad donde estudió un año en mitad de fiestas y rock and roll y se da cuenta que de aquello ya solo queda un bonito recuerdo pero demasiado lejano. Tiene un poco de Her y también de Like Crazy, dos películas referentes, cada una en su temática. Aconsejable.

Lo mejor: La conversación del momento de la separación. Cada uno de los originales planos vía ordenador. Lo que Google maps es capaz de hacer.

Lo peor: Se echa en falta que suba el vecino de arriba. Le falta malicia para ser una muy buena película. Le sobra lentitud.
9 de febrero de 2016
Un joven batería con sueños de grandeza se topa en su camino con un profesor de música duro de roer que le hará la vida imposible pero que tal vez le sirva para comprender que en la vida no se consigue nada sin sacrificio…aun a costa de morir en el intento.

El precoz director de solo 31 años Damien Chazelle nos trae una película autobiográfica insuperablemente abrumadora de principio a fin, un auténtico maratón de cine en letras mayúsculas. Acabas la película sudando y alterado porque eres consciente de que lo que has visto es magnífico, único, vibrante. El mano a mano interpretativo entre Miles Teller, el aspirante a leyenda del Jazz y su inquebrantable profesor, J.K. Simmons, es épico, un dispendio de sensaciones y sentimientos gratamente reflejados en la pantalla. Te deja sin aliento pero poco te importa porque ya estás tan enganchado desde el primero fotograma que lo único que quieres es que nunca acabe esta batalla. Este es un claro ejemplo de que no hacen falta grandes presupuestos para lograr algo tan sublime; las mejores joyas ya se sabe que viene en frascos pequeños, acaso diminutos. Tengo un amigo que toca la batería y dice que es un peliculón. Y yo que de batería entiendo lo mismo que de física cuántica llego a la misma conclusión. Además se pueden sentir a flor de piel las relaciones humanas entre los dos, llegar a aprobar el Síndrome de Estocolmo que se observa, empatizar con uno y con otro. Uno por tenaz y luchador, otro por piedra y ladrillo que todo bello edificio debe contener. Nunca un combate dejó vivos y muertos, por igual, a los dos únicos adversarios. Mis manos están masacradas de aplaudir.

Sacapuntas de oro: La tensión contenida cada vez que el profesor, muy merecido Oscar como mejor actor secundario, aparece en pantalla, negro impoluto. Darte cuenta que para luchar contra el mundo primero debes vencerte a ti mismo. La película tiene vida propia y me creo todo, hasta la sangre. La lucha de egos. La batalla final, antológica.

Sacapuntas de madera: Por ponerle un pero, la escasa cobertura que se le da a su relación con el resto de los músicos.

Nota: 9,5/10
6 de febrero de 2016
Un equipo de periodistas de un periódico norteamericano investiga si son ciertas o no las sospechas que hay sobre los abusos sexuales cometidos por curas de la Iglesia Católica a niños durante décadas y en todos los rincones del mundo.

Thomas McCarthy escribe el guión y dirige esta notable y rigurosa película con trazos de documental periodístico. Es una película necesaria, por su denuncia social y por ser valiente. En un mundo donde lo fácil es seguir al rebaño y ajustarse a unos patrones establecidos, hacer este tipo de películas (no olvidemos que está basada en hechos reales ocurridos en Boston en el año 2002) son tan incómodas para muchos sectores como imprescindibles para todo el mundo con inquietudes. El fondo de la cuestión genera mucho debate y pone la guinda a un pensamiento interno que llevaba varios años cociéndose dentro de mi a fuego lento. Yo que me crié y me eduqué en un colegio de curas, cada año que pasa veo con más recelo el mundo de la religión. Tan poderosa como ineficaz, tan corrupta como frágil. Pero no menos corrupta que la política o que cualquier empresa, donde siempre habrá trabajadores buenos y malos, jetas y currantes. No hay más que ir a la salida de cualquier misa de cualquier iglesia de España para darse cuenta que el 80% (para ser benévolo que hoy es Carnaval y hay que ser positivos) de los asistentes son personas mayores con abrigos de visón en invierno y con pamelas kilométricas en verano. Dentro de 25-30 años veremos más de un cartel de se alquila o se traspasa colgado de las iglesias…o quizás no pase tanto tiempo para eso si les obligan a pagar la contribución (el IBI) de cada una de sus propiedades. Salvando la labor social y humanitaria, muy necesaria, que realiza la Iglesia, todo lo demás sobra. Y por esa línea debe seguir si quiere avanzar y dejarse de sermones vacíos de contenido y de pasar el cepillo en los funerales. Tal vez el Papa Francisco ha llegado demasiado tarde pero ese soplo de aire fresco debe ser el impulso para una nueva era. Perdón que me lío…¿la película?Vete a verla con tus propios ojos antes que perder el tiempo con superhéroes y con espadas láser.

Sacapuntas de oro: Su rigurosidad, su profesionalidad y su seriedad. El tan atractivo reparto tenazmente liderados, aún sin quererlo, por Mark Ruffalo. El robaescenas Stanley Tucci. Conocer los tejemanejes de la redacción de un periódico. Lo que lees al principio de los créditos finales acongoja.

Sacapuntas de madera: Llega un punto que tantos nombres y datos te hacen perder el hilo. Ni todas las manzanas están podridas ni todos estamos libres de pecado. Que no emocione, sola informa…

Nota: 8 Sacapuntas.
2 de febrero de 2016
Un padre lleva a sus hijos al colegio en su coche. Lo que era un día cualquiera cambia por completo cuando Carlos recibe una llamada de un desconocido en la que le anuncia que en el coche hay una bomba que estallará si no recibe una suma de dinero.

El debut en la gran pantalla de Dani de la Torre, al que le auguro un futuro potente, ha conseguido nada más y nada menos que 8 nominaciones a los premios Goya y Luis Tosar tiene mucha culpa de ello ya que pilota con maestría el coche, a sus hijos y a los espectadores, con sus gestos y su mirada. A pesar del enorme Tosar (si fuera estadounidense ya tendría una calle con su nombre en Los Ángeles y una estatua en el Paseo de las Estrellas) la película no me acaba de cuajar. Es entretenida, está muy bien hecha, con ritmo, de más a menos y luego vuelve a subir, a ratos frenética…pero me aporta poco a lo que ya he visto alguna vez en Collateral, Buried, Última llamada y en Locke. Es un film 100% americano, pero que también sirve para demostrar que en España se pueden hacer buenas películas de acción y no solo medianas comedias de largos apellidos y correctas obras de teatro disfrazas de películas. Y me quedo con su mensaje y que da sentido a todo, los corruptos y las víboras alguna vez pagarán por todo lo que han hecho, de una forma u otra, aunque crean que nunca, jamás de los jamases, les van a pillar. Pobres diablos.

Sacapuntas de oro: Las escenas de acción, el gran despliegue de medios utilizado y la espectacularidad de la puesta en escena. Tosar merece todos los premios junto con la actriz que protagoniza a su hija, la joven Paula del Río, un gran descubrimiento.

Sacapuntas de madera: Coge de tantos sitios que no tiene personalidad propia. El final, tan correcto como ñoño. Los actores secundarios quedan muy desdibujados y son meras comparsas pero la palma se la lleva Javier Gutiérrez, no me gusta nada, no encuentra su sitio en ningún momento y eso que sale poco.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
30 de enero de 2016
Una mula no llega a su destino porque la droga que lleva en el estómago le explota en su interior. Este suceso la convierte en una heroína con super poderes físicos y psíquicos capaz de utilizar su cerebro al 100% de su capacidad, cuando el resto de la humanidad no llegamos a utilizar ni el 5%…

El polifacético director francés Luc Besson nos trae una delicia, una auténtica explosión de sentidos, un canto a la supervivencia humana. Es inquietante la idea sobre la que gira la película, ¿Qué haría la humanidad utilizando todas las capacidades que nos permitiría nuestro cerebro? El resultado se plasma en esta película y es cuando menos, impresionante. No hay que quedarse con la acción de la cinta en forma de disparos y escenas sangrientas ni con las escenas palomiteras de persecución de coches al más puro estilo Taxi Express, no, esta película no es solo eso, sino que es mucho más. Scarlett Johansson interpreta a ese ser, mitad humano mitad extraterrestre, que lleva su mente y su cuerpo hasta unos límites nunca antes conocidos, superior a todas las computadoras inventadas hasta hoy. Capaz de leer una biblioteca entera en décimas de segundo, recordando a la ochentera Cortocircuito y consiguiendo teletransportarse, no solo a otro lugar en ese momento a golpe de neurona, sino conseguir viajar hasta el origen del ser humano y del planeta, verlo y tocarlo. Y eso es magia en estado puro. Arte en forma de fotogramas. Sin duda, una de las mejores películas de los últimos tiempos. Y sin grandes premios a sus espaldas…ni falta que hace.

Sacapuntas de oro: La idea y la ejecución. Ver en primera persona la transformación de la vida. El bocado del dinosaurio. La moralina que desprende. Saber que nuestras próximas generaciones de hijos, de bisnietos y de tatararientos podrán conocernos y hablar con nosotros.

Sacapuntas de madera: Que para la mayoría de la gente sea solo una notable película de acción. Quizás, el final y su conversión en negro puro…un pelín cutre.

Nota: 9 Sacapuntas