Críticas de Iñigo Montoya
<< 1 10 20 24 25 26 27
19 de septiembre de 2009
Admiro mucho a Santiago Segura. Un tío que partiendo de la nada mas absoluta se a hecho a su mismo a base de talento, ingenio, descaro y cojones. ¿Dije talento? Si, el amiguete es uno de los showman con mas ingenio de este país (cada vez que lo entrevistan es un descojone total) y un actor aceptable, siempre que se mueva dentro de unos parámetros mas o menos cómicos. Pero como director, lo siento amigo mio, pero no me la pegas. Seguí con curiosidad tu carrera en cortometrajes, la saga Evilio era simplona pero curiosa y el corto Perturbado, ganador de un Goya y todo, atisbaba cierto brote de talento narrativo.

Cuando te pasaste al largo con Torrente me pareció divertido, una forma de ganar dinero y afianzarse en el cine español hasta tener un cierto peso y afrontar proyectos más personales, me dije yo a mi mismo. Con Torrente 2 pensé lo mismo, aunque ya la cosa iba en clara cuesta abajo. Pero lo de esta tercera parte directamente clama al cielo. Santiago se que tienes un cierto talento por ahí escondido, hazlo salir algún dia. O sigue haciendo torrentes hasta que el publico quiera y sigue llenándote los bolsillos (nada que objetar, tal vez yo haria lo mismo).
19 de septiembre de 2009
LA IDEA : "Cuando estuve en Inglaterra, hace muchos años, fui a Stonehenge. La atmosfera allí era tremenda. Mire a mi alrededor y la niebla lo cubría todo, era fantasmagórica, blanca y visual, muy visual. Pensé en la posibilidad de que saliese de ella una forma oscura y viniese hacia mí. Imagine un pequeño pueblo, con aquel banco de niebla acechando lentamente desde la carretera. De repente envuelve tu casa y oyes como llaman a la puerta..."

SINOPSIS : El dia 21 de abril de 1880, un velero llamado Elizabeth Dane se vio envuelto por la niebla, cerca de Antonio Bay. Engañados por el resplandor de una hoguera, los marineros enfilaron su barco hacia los arrecifes, estrellándose contra las rocas y falleciendo toda la tripulación. Desde entonces, cuenta la leyenda que cuando la niebla vuelva a Antonio Bay, los marineros ahogados se alzaran sobre sus restos y buscaran la venganza en los habitantes del pueblo. En 1980, Antonio Bay festeja su centenario sin prestar demasiada importancia a la maldición...

A finales de los 70 y principios de los 90 ese genio llamado John Carpenter se encontraba en el mejor momento creativo de su vida y encadenaba una obra maestra tras otra. Aquí nos muestra un relato de terror sencillo, lejos de sofisticamientos y contado con una maestría y elegancia fuera de lo común. Es una película atmosférica, una atmosfera que te sumerge de inmediato en ese pueblo pesquero y hasta tienes la sensación de que estas oliendo a mar cuando la ves. A esto ayuda la soberbia fotografía de Dean Cundey (un operador genial, colaborador habitual de Carpenter aparte de Spielberg o Zemeckis) y la clásica melodía minimalista e inquietante compuesta por el propio Carpenter. Cada una de las apariciones de la niebla es aterradora y malsana, es una niebla espumosa, luminosa, bellísima, tiene vida propia. Carpenter va fluyendo diversas tramas que se van entrelazando hasta el final, todo ello de una forma pausada y descriptiva. Es una historia de miedo de las que se cuentan al calor de una buena hoguera, en el fondo no es nada mas que eso. Inolvidable.
19 de septiembre de 2009
José Luis Manzano (1963-1992) Muerto por sobredosis 28 años.
José Luis Fernández "Pirri" (1965-1988) Muerto por sobredosis 23 años.

Eran amigos, colegas del barrio, muertos en el mismo descampado con 4 años de diferencia, una papela en la mano, una jeringuilla en las venas y un futuro por delante. Dos actores cojonudos. En el caso de Manzano diría aun mas, fue un actor apabullante, de los que te pueden expresar mil cosas solo con la mirada.

Documento de un valor incalculable, no hace tanto que aun éramos esa España que muestra la película. De una crudeza que a veces se hace insoportable y un estilo feista y casi pseudo documental.
16 de septiembre de 2009
Don Johnson retoma su papel de Sonny Crockett se deja barba y cambia el Ferrari de Miami Vice por una Harley y el chico de la moto de Coppola con 10 años y varios kilos de farlopa mas en el cuerpo. El resto, abajo.
15 de agosto de 2009
Y es que parece que estamos ante otra de las típicas películas " de pirados”. Si y no. Esta es otra de las típicas películas de pirados, pero digamos que es la "masterpiece" de las películas de pirados. El principio mil veces visto, los amigos que se juntan para liarla parda y pasar una despedida en Las Vegas inolvidable, se despiertan resacosos y con la habitación patas arribas sin acordarse de nada de lo que hicieron la noche anterior. Hasta aquí todo correcto, ya conocemos a los personajes, me caen bien y me dispongo a pasar un rato al menos entretenido y echar unas risas.

Pero lo que viene después desborda todas mis previsiones. Se trata de acordarse de que diablos paso la noche anterior, con la desaparición del protagonista incluida, a partir de ir atando cabos, hablar con gente y juntar pistas. Casi casi, como jugar a los detectives. Y resulta que la típica película de pirados va creciendo, va creciendo hasta alcanzar un nivel de desmadre absolutamente demencial. Algunos bajones de ritmo o gags menos afortunados (los policías) no desmerecen en absoluto el conjunto final por que los gags geniales (el homenaje a Rain man, la parte del chino, ¡¡ Mike Tyson ¡¡ ) son de un nivel superlativo que junto con las brillantes actuaciones del cuarteto protagonista (atención al barbas), hacen de esta película la " Aterriza como puedas" de nuestros días. Si no te ries es que no tienes sangre en las venas.

Esto no va de tías en tetas y humor escatológico. Decía Hitchcock que una película a de empezar con una explosión y después ir subiendo. Pues bien, esta película empieza como una mas, va subiendo el ritmo paulatinamente asta llegar a la explosión, la apoteosis final en forma de...
<< 1 10 20 24 25 26 27