Críticas de Beatriz Jimenez
<< 1 10 20 23 24 25 26
8 de febrero de 2016
Xavier Dolan, director de esta excelente Mommy, es un cineasta que no deja indiferente a nadie. Nombrado el "enfant terrible" del cine independiente por la prensa, niño mimado de los festivales más reputados, Dolan es de esos creadores que tienen seguidores y detractores a partes iguales.
Lo que ni siquiera sus detractores pueden negar es la originalidad y la diferencia que este joven cineasta aporta en su cinematografía. Además, recordemos que su impactante ópera prima, Yo maté a mi madre, parte de un guion – autobiográfico – escrito por él mismo cuando tenía sólo 17 años, y que dicha producción se estrenó cuando contaba solo con 19 años.

Mommy es el quinto filme del canadiense y coincido con otros críticos que señalan que éste es su mejor trabajo hasta la fecha. Pareciera que tiene similitudes con su primera obra, Yo maté a mi madre, especialmente por la turbulenta y difícil relación entre madre e hijo, pero Dolan se ha apresurado a recalcar que ambos proyectos son totalmente diferentes. No obstante, esta Mommy también trata las difíciles relaciones entre una madre viuda y su problemático hijo, a los que se unirá una vecina que aportará sentido, cariño y compañía a esta disfuncional familia.

Lo primero que llama la atención de Mommy es el hecho de que esté rodada en 35mm con una pantalla cuadrada; es decir, durante la mayor parte del metraje, solo podemos visualizar la mitad de la pantalla. Este ejercicio de estilo provoca la sensación, junto con la historia, de que los personajes se encuentran atrapados, constreñidos por las circunstancias, que se escapan de su control y a las que se ven incapaces de enfrentarse.

Así, los tres personajes principales permanecen prisioneros entre los límites de la cámara, cautivos en la soledad, tristeza e ira de su día a día; situación que sólo se verá rota por dos instantes de felicidad fugaces, luminosos y radiantes, exultantes en su brevedad y que aportan esperanza y optimismo a una historia compleja e incómoda.

Porque ese es otro de los rasgos que conectan la primera y la última obra de Dolan: la inusitada violencia emocional y verbal que inunda la creación del canadiense. Perturbadora y angustiosa, atrapa al espectador, que asiste intranquilo al devenir de una producción que esta vez sí deja algún resquicio para el optimismo, y que tan bien se encarga de enfatizar una excelente fotografía.

Para terminar, hay que destacar también el empleo de la música, que Dolan utiliza para generar sensaciones y dar forma a todo un cúmulo de sentimientos, convirtiéndola en otro personaje más de la trama, que completa la escena, transformándola por entero. Por momentos, las imágenes se vuelven poderosas y casi hipnóticas, mostrando un talento visual que se une a la larga lista de bondades del joven realizador.

Lo mejor: la fotografía; un tono más optimista en una historia de por sí oscura; el empleo de la música.

Lo peor: las interpretaciones de Anne Dorval y Antoine-Olivier, madre e hijo en la ficción, resultan poco naturales.

Beatriz Jimenez
8 de febrero de 2020
Han sido en total 11 años y 22 películas. Todo formando parte del universo de los Vengadores. Todo hasta llegar a esta Vengadores: Endgame. Con altibajos, con títulos mejores, peores, olvidables y alguno, casi memorable.

Tras el sorprendente (aunque claramente tramposo) final de Vengadores: Infinity War, la expectación entre los fans era tal que el filme está pulverizando récords de taquilla, incluso amenazando al (hasta ahora) inalcanzable número de Avatar (aunque debido al precio excesivo del 3D).

Pero, ¿realmente merece la pena? Disfrutar de la película: sí. Situarse como el filme más taquillero de la historia: aquí solo recordar que cantidad no es igual a calidad. Pero claramente los directores Anthony y Joe Russo han sabido crear un final a la altura de las expectativas y de un fenómeno fan y comercial sin precedentes.

Me gusta especialmente que los Russo se hayan tomado su tiempo en seguir construyendo a los personajes, en reforzar la trama, antes de centrarse de pleno en el impactante espectáculo de acción.

Quizás haya fans que no hayan disfrutado tanto de esa primera parte, pero creo que se trata de un acierto. Y que nadie tema, porque la acción es apabullante, como debe ser en un producto de este tipo.

Por supuesto, no vamos a desvelar nada de lo que ocurre, basta saber que, como se esperaba, se trata de llegar a una épica batalla entre el bien y el mal, entre los Vengadores y ese Thanos tan lógico como implacable.

La gran cantidad de estrellas que componen el reparto cumplen con creces en sus respectivos personajes, mientras los efectos especiales hacen lo propio para acompañar esta fantasía. Aunque me siguen sin gustar los personajes completamente digitales como el temido Thanos.

Resumiendo: sí, id a verla. Esta producción no sólo es tremendamente entretenida y por momentos divertida, sino que supone el broche de oro a toda una saga que, pese a este final, seguirá sacando provecho de sus personajes (con la próxima aventura de Spiderman o el proyectado estreno en solitario de la Viuda Negra). De hecho, este filme te hará pasar un rato tan bueno, que hasta te olvidas de ciertas imprecisiones o sinsentido narrativo.

Lo mejor: Thor. Siguiendo el tono de la maravillosa Thor: Ragnarok, esta versión paródica del Dios del trueno es lo más acertado de la película, con un Chris Hemsworth que destaca por su bis cómica y que nos ofrece otro tipo de superhéroe (muy de agradecer entre tanta perfección).

Lo peor: Hulk. El caso contrario es el de La Masa, como el personaje más absurdo y cargante de esta última entrega. Y, hablando de cosas absurdas, el recurso de contar con la Capitana Marvel solo y únicamente cuando lo necesito y me viene bien para solucionar situaciones complicadas, aunque no venga a cuento.

Beatriz Jimenez
<< 1 10 20 23 24 25 26