Críticas de seagal4ever
29 de noviembre de 2010
Clarísimo exponente de la ciencia ficción de serie B de los años '50. Quizás se trate de un filme especialmente casposo incluso para los cánones del cine de bajo presupuesto de la época, pero indudablemente mantiene esa esencial tan especial de este tipo de subproductos y ese incuestionable halo, mítico y bizarro a partes iguales, que reconforta en la misma medida que puede causar rechazo en aquel público no especialmente sensibilizado con estas propuestas.

Producida por "La Jolla Productions" (sic), "El terror del año 5000" narra una típica historia de ambición científica irrefrenable que termina entrañando grandes riesgos no sólo para los protagonistas de la historia, sino en última instancia para toda la humanidad. En esta ocasión, el artefacto que generará todo el tinglado que se va a montar no es más que una máquina capaz de romper el tejido espacio-temporal y trasladar todo aquello que se encuentre en su interior hacia otro tiempo: concretamente el año 5.000, vaya. Y, de igual manera, el artilugio funciona en el sentido inverso. Interesante argumento, ¿verdad?

Lástima que lo que se sucede durante aproximadamente tres cuartos de metraje no sea más que una historia de enredos entre los científicos implicados y los líos amorosos entre unos y otros. Pero, tranquilidad, no es el fin del mundo. Afortunadamente el filme apenas dura algo más de una hora, por lo que toda esta paja (porque sí, aun con la escasa duración comentada, hay paja de por medio) termina pasando sin ofender demasiado al espectador ni aburrirle en demasía.
4 de octubre de 2010
Vaya por delante que John Boorman me parece uno de los directores más talentosos y arriesgados del panorama cinematográfico mundial. Estamos ante un tío que cuenta con una filmografía que ya quisieran para sí la mayoría de los cineastas del mundo, y entre la que destacan obras maestras absolutas del celuloide como son "Defensa" o "A quemarropa".

Dicho esto, no puedo menos que lamentar profundamente el auténtico despropósito que "In my Country" ha representado para mí. De verdad que no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Una medianía tan absoluta y degradante que parecía más bien un telefilme de los que ponen las tardes de los sábados en Antena 3, que una obra cinematográfica de John Boorman. ¡Estamos hablando de John Boorman! ¿De verdad que este hombre ha sido capaz de perpetrar esta mierda? Lo siento, pero me cuesta creerlo. Y sin embargo, sé que así ha sido.

La trama gira en torno a la Comisión que se encargó de dilucidar la implicación de determinados oficiales y miembros del estado sudafricano durante los tiempos del apartheid en aquel país. En medio de este acontecimiento histórico, los periodistas de todo el mundo se congregarán para contar al mundo los espeluznantes sucesos que allí están saliendo a relucir.

Siento de veras ser tan duro con el bueno de Boorman como voy a serlo en la zona de spoilers. Pero creo que si cuando hace las cosas bien merece ser alabado (tal y como he hecho en las múltiples críticas que he dedicado a sus filmes -y que dedicaré poco a poco a su filmografía completa-), también es de recibo señalar cuándo se equivoca. Pero todos tenemos derecho a fallar. No pasa nada, somos humanos. Boorman seguirá siendo para mí tan genial como antes, pero con este filme demuestra que es tan humano como cualquiera de nosotros, algo que por otra parte ya suponíamos todos. Ahora lo sabemos. Bien por Boorman, pues, aun fallando, es Boorman. Y Boorman es mucho Boorman.
1 de mayo de 2010
Más que interesante filme el que el cineasta Duncan Jones nos ofrece en su debut cinematográfico. Ciencia ficción con aroma a sci-fi clásica dicen algunos. Bien, podríamos decir que existen "ciertos" paralelismos con imperecederas obras del celuloide como "Naves Misteriosas" o "Atmósfera Cero"; incluso hay quien se atreve a mencionar "2001: una Odisea del Espacio" entre sus referentes...

Sinceramente, creo que la gente tiende a hilvanar más de lo que debiera. El hecho de que nos encontremos con una película de ciencia ficción con pocos efectos especiales no supone que tenga un aire clásico, del mismo modo que la presencia de un robot con voz inquietante tampoco ha de transportarnos directamente a "2001". Son sólo elementos como cualquier otro de la ciencia ficción, pero como puede verse, éste sigue siendo un género menospreciado por el gran público y propicio para especulaciones y elucubraciones varias por parte del personal de si se parece a tal, o plagia a cual o es una vuelta de tuerca de vaya usted a saber qué. Como suele ser habitual me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Me centro.

"Moon" nos sitúa en un futuro cercano de la mano del astronauta Sam Bell, empleado de la Lunar Industries que se encuentra trabajando en la extracción de helio 3 sobre la superficie de la Luna. Aislado del mundo durante tres años, la única compañía con la que Sam cuenta es la del enigmático robot GERTY. Cuando su contrato está a punto de finalizar, y ya deseando fervientemente regresar de nuevo a la Tierra, un incidente sobre la superficie lunar desencadenará toda una serie de acontecimientos que harán que Sam descubra una desconcertante realidad...
20 de julio de 2010
Empecemos por lo obvio: esta película no es ni la sombra de lo que estaba previsto que fuera. La muerte de Bruce Lee propició que esta especie de raro engendro viera la luz en la forma en que lo conocemos. Puede parecer un despropósito por muchos motivos, especialmente por el enrevesado y confuso guión, y por la casi total ausencia de Bruce Lee; pero no deja de ser cierto que hay trabajo detrás. Había ganas en sacar algo potable de todo este desaisado y, personalmente, simplemente por la utilización del material original, metido con calzador, no lo neguemos, me doy por satisfecho. Y no sólo eso, sino que ciertamente agradezco el esfuerzo de sacar el proyecto adelante en circunstancias tan adversas como en las que se encontraron los responsables.

Lo fácil habría sido mandar la película al garete y olvidarse del proyecto para siempre. Quizás para muchos habría sido la mejor opción; pero no para mí, y creo que no soy el único. Cada minuto de Bruce Lee en pantalla ha de ser preservado, y máxime cuando se trata de unos enfrentamientos tan brutales como los que tenemos entre manos en este filme maldito.

El guión es un estropicio absoluto. Un pifostio de tomo y lomo que no sirve más que como excusa barata para intentar hilvanar un poco el desajuste que provocó el no contar más que con una ínfima parte de los planos del bueno de Lee rodados (según las diferente fuentes, he llegado a leer desde que sólo se habían filmado poco más del 10% de las escenas, hasta otras que aseguran que se contaba con alrededor de 50 minutos; sea como fuere, lo innegable es que faltaba mucho por rodar). Para intentar dar sentido a la historia el guión se cambió por completo (de verdad, insto a los lectores interesados a investigar cuál iba a ser el argumento original para que puedan ver -con dolor- en qué se terminó convirtiendo todo esto).
24 de noviembre de 2009
Nuevo filme de nuestro belga favorito. En esta ocasión tenemos en la silla de director a Simon Fellows (quien ya ejerciera como tal, y también con Van Damme, en la película "En territorio enemigo"). Jean-Claude sorprende a propios y extraños con un registro al que no nos tiene muy acostumbrados: un policía corrupto, sucio, adicto a la heroína y que se comporta como un auténtico capullo con todos aquellos que le rodean. Prometedora premisa, la verdad, pero desgraciadamente el señor Fellows se empeña en darnos una lección de mala dirección; y Dan Harris y James Portolese (los guionistas) quieren estar a la altura mostrándonos cómo estropear un guión hasta convertirlo en una basura sin demasiado sentido ni lógica.

Anthony Stowe (Van Damme) es un corrupto policía que se ve envuelto en unos turbios asuntos de drogas y anda detrás de su antiguo compañero Gabriel Callaghan, ahora un importante capo de la mafia. Cuando Stowe recibe un disparo en la cabeza queda al borde de la muerte, y sufre un cambio radical en su personalidad. Se convierte en una persona diametralmente opuesta a la que era, pero eso no le impide buscar venganza e ir tras los responsables de su "renacimiento".