Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
9 de enero de 2013
Son múltiples las similitudes de "Mátalos suavemente" con ""El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". El director Andrew Dominik no logra desmarcarse de la excelente cinta del año 2007. Sin embargo, el resultado no es el mismo.

"Killing them softly" tiene vida propia, un ambiente absolutamente conseguido, con una fotografía destacada y ad hoc a la historia. Actuaciones correctas y un par de escenas increíbles donde la tensión está realmente conseguida, mérito absoluto del director y sus notables movimientos de cámara.

El problema de esta película radica en la floja trama, donde sinceramente el guión no requiere de una hora y cuarenta y cinco minutos de metraje para desarrollarlo. Mi impresión es que hay diálogos absolutamente sobrantes y escenas donde la cámara lenta solo sirve para otorgarle espectacularidad a la película, pero en ningún caso profundidad a la acción. Hay un mensaje claro sobre la crisis económica y social de Norteamérica, donde el individualismo y egoísmo son acentuados de forma precisa, es decir no hay diálogos complejos ni mensajes subliminales.

Las referencias a otras cintas del género son explicitas y se agradecen la mayoría de las veces. Sin embargo, hay escenas donde resulta tan obvio la influencia de otras películas, que es imposible no comparar y en ese aspecto "Mátalos suavemente" pierde la batalla.

En definitiva, es una película pasable, nada recordable, salvo un par de buenas escenas. Yo al menos la recordaré como el largometraje que debió ser cortometraje y como la película, que sin aburrir, posee unas escenas y diálogos que son absolutamente prescindibles (lo que no pasaba con Jesse James). Y eso, a mi forma de ver, es un defecto del cual no puedo abstraerme al momento de calificar.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
30 de julio de 2012
Superar a "Batman: The dark knight" era una tarea complicada. Y Nolan, claramente, no lo ha conseguido. La película, sin embargo, es buena. Posee virtudes de sobra para ser el blockbuster del año, con la receta ya sabida por su director.

Efectos especiales de primera, una banda sonora potente y vital para acompañar una dirección que derrocha talento y con un Nolan que posee un sentido de la espectacularidad como pocos tienen hoy en día. Un reparto de lujo, personajes nuevos y para nada sobrantes dan vida a un guión abundante en diálogos, no más interesantes que su predecesora, pero que igualmente aportan al conjunto de la cinta una profundidad que ya la quisiera cualquier película comercial y taquillera en la actualidad.

El problema principal radica, en mi opinión, en criticarla y evaluarla comparándola con la cinta del 2008, donde casi todo funcionó a la perfección. Y es que "Batman: The dark knight rises" no deja de ser un producto de entretenimiento puro, donde las frases "obra maestra" o "una perfecta obra cinematográfica", según yo, no tienen cabida. Fue tanta la expectativa, creyendo que esta cinta podía convertirse en el nuevo clásico de la historia del cine, que como un castillo de naipes terminó por derrumbarse toda ilusión.

Insisto, es una buena película, pero no deja de ser un buen blockbuster. Y tratar de buscar la perfección cinematográfica no corresponde, porque contiene varios fallos, sobre todo de guión, que es criticable, pero tampoco decidor para una cinta que tiene el sólo objetivo de entretener, eso si, con calidad.

"Batman: The dark knight rises" será recordada como una buena tercera parte, pero no como el broche de oro de una saga que cambió la forma de ver el cine de superhéroes. Ah, y los que tienen la opinión de que el final no es el mejor, me sumo a ellos. En todo caso, absolutamente recomendada.
22 de enero de 2010
Dejaré de lado cualquier valoración, sobreestimación, alcance o comentario sobre el apartado técnico de la película...en los tiempos que corren no da para alabanzas...lo mínimo que corresponde es tal nivel de impecabilidad técnica. Vamos por lo que importa...

El argumento flojea...y bastante...hay una serie de preguntas que uno podría hacerse, las cuales quedarían sin respuestas. Los personajes son caricaturizados a tal extremo que son personajes vacíos y sin algo interesante que contar sobre ellos.
En cuanto a la dirección, Ritchie saca chispazos de las geniales "Snatch" y "Lock and Stock", pero aun así se reconoce su mano en la forma de contarnos hechos y como no, en la fotografía, un punto técnico acertadísimo (al igual que la música). Las actuaciones de los principales cumplen con lo pedido y aprueban, no así los secundarios (incluido el malvado) que aportan poca calidad a la construcción de sus roles.

Creo que la dupla Downey Jr. y Law es de lo mejor de la cinta, en cuanto a química se refiere, el humor con que abordan algunas escenas es notable y saca a relucir una buena faceta de Downey Jr. Como actor cómico.

En resumen: una regular cinta, que entretiene a ratos, pero que si analizas el porqué de algunas cosas (ver spoiler) te encontrarás con vacíos y lagunas argumentales de importancia mayúscula o tal vez de una absurdo infinito o incluso peor, una combinación de ambas...
15 de enero de 2014
Dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix (que cada vez actúa mejor), “Her” se jacta de tener uno de los guiones más originales de los últimos tiempos. De hecho, ya ganó el globo de oro al mejor guión original, lo que me parece absolutamente merecido, sobre todo porque ninguna de las destinadas a ser encumbradas como las mejores películas del año, posee un guión excepcional.

La ciencia ficción abre infinitas puertas a los creadores de historias. En este caso, la película se adelanta a un futuro no tan lejano, y aprovecha las distintas falencias que como sociedad tenemos para narrar una situación que no es ajena a nuestro presente, me refiero a la soledad, la incomunicación, el individualismo, y todas esas características que la era de la información le provee al ser humano, transformándolo en víctima de las bondades de la tecnología.

La cinta tiene varios puntos altos. En primer lugar, la gran actuación de Phoenix, que le otorga una credibilidad a un personaje difícil desde el punto de vista emocional. Un personaje con carencias afectivas, que necesita de alguien para suplir y superar una relación que acaba de finalizar. El proceso de la separación requiere, necesariamente, de ciertas acciones de parte de los involucrados y de encontrar apoyos afectivos, acciones que el protagonista busca en el lugar equivocado. Un punto que es importante subrayar es la grandísima participación de Scarlett Johansson, que no aparece en pantalla, pero utiliza su voz (muy sensual por lo demás) para crear un personaje difícil de olvidar. Básicamente porque transmite con sólo palabras, distintas emociones, como pena, rabia y celos. Los matices de su voz son atinados y su involucramiento absoluto en el personaje y la historia se nota, y mucho.

La dirección de Spike Jonze es sutil y a ratos hipnótica, pero por sobre todo elegante. Se percibe la fragilidad emocional del protagonista, y también la sensibilidad y delicadeza con que transcurren los hechos. El montaje incluye, en mi opinión, flashbacks muy bien utilizados. El guión aporta varias críticas al sistema, nuestra forma de vivir y las consecuencias que la tecnología y la comodidad nos aportan como seres humanos sociales y necesitados de lazos afectivos. El individualismo excesivo perjudica al individuo provocando ceguera respecto a las personas que nos rodean. Todo ello está muy bien planteado en la historia.

“Her”, en mi opinión, es una buena película. Sin duda, de lo mejor del 2013. Está definida como una comedia dramática, pero en mi opinión lo de comedia sobra. Es un drama mayúsculo que funciona como una propuesta atractiva, original y por sobre todo interesante. Absolutamente recomendada.
Chasing Ice
Documental
Estados Unidos2012
7.1
Documental, Intervenciones de: James Balog, Svavar Jonatansson, Adam LeWinter, Jeff Orlowski
22 de octubre de 2013
El calentamiento global es una realidad. Aunque aún existan escépticos que nieguen ello, lo cierto es que los datos y pruebas empíricas demuestran que la temperatura de nuestro planeta va en alza con consecuencias nefastas a corto plazo y catastróficas en el mediano y largo plazo. El ser humano se ha encargado de afectar el medioambiente a tal punto que se sucedan con mayor intensidad y frecuencia desastres naturales como ciclones o huracanes, además de la extinción de distintas especies del reino animal.

El documental “chasing ice” se centra específicamente en los deshielos de glaciares de tres lugares del planeta: Groenlandia, Islandia y Alaska. A través de cámaras instaladas en los distintos lugares, los realizadores comparan el nivel del hielo, en un periodo determinado de tiempo. El evidente cambio en el paisaje producto del deshielo, que avanza exponencialmente y como nunca antes en la historia, demuestra que la mano del hombre es determinante y desinteresada en el objetivo de revertir la situación.

Cinematográficamente hablando, el documental posee una buena labor de dirección, destacando sobre todo aquellas preciosas e imponentes imágenes de los glaciares, que brillan aún más por la notable labor de fotografía. Es un trabajo que resulta bastante interesante, sobre todo por la exposición de datos y hechos que demuestran el problema que tenemos en frente. Aún así, creo que el documental pudo haber sido mejor tratado. Me quedo con la sensación que le faltan imágenes que tiendan a crear aún más conciencia, y además enfatizar, las consecuencias que el cambio climático trae consigo para la vida cotidiana de las personas. En ese sentido, este trabajo es fácilmente olvidable en el corto plazo.

“Chasing ice” es por sobre todo, la muestra de los resultados de un experimento científico que al combinarlo con el poder de las maravillosas imágenes resulta bonito y estéticamente llamativo. Pero su mensaje, según mi opinión, no logra la trascendencia y el impacto que debiera tener, dejando al espectador tan frio como aquellos eternos glaciares.