España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1,841
7 de agosto de 2015
Uno de los iconos de la mítica Categoría III hongkonesa es sin duda Herman Yau, que tuvo un arranque tan espectacular como impactante uniendo fuerzas con su actor fetiche, Anthony Wong Chau-Sang. Títulos como The Untold Story, Taxi Hunter o la tremenda Ebola Syndroma marcaron esos turbulentos 90s. Es por eso que su vuelta al terror tras pasar por la biográfica saga del maestro Ip Man y algún que otro drama, era motivo de celebración.

Así pues, ya estaba dispuesto a disfrutar como un niño temblando de miedo ante mujeres de melenas largas y negras. Pero Nightmare (Qing Yan), no quiere meternos el miedo en el cuerpo, sino que usa esos famosos sustos con fantasmagóricas mujeres acompañadas de tremendas subidas de volumen para... ¿rellenar? si amigos, el terror que nos ofrece este título se limita a eso, cuatro sustos mal dados a destiempo y sin venir a cuento. El resto... un asesinato sin resolver y un pueblo donde nadie tiene claro quién pudo ser el misterioso asesino.

Hao Dong debido a un trauma de su infancia no es capaz de dormir por las noches sin la luz encendida, aun así, sufre la visita indeseada de una misteriosa mujer de larga melena que grita desesperadamente, como si solo Hao fuera capaz de encontrar la respuesta a su sufrimiento. Con la ayuda de su novia volverá al pueblo de su infancia para intentar descifrar un misterioso asesinato que sucedió allí dejando conmocionado al pequeño pueblo.

Agarraros bien los machos, y prepararos para pasar poco más de una hora y veinte más perdidos que el propio protagonista Xuan Huang, en el papel del desorientado Hao Dong, intentando descubrir de que trata esta película y el porqué exactamente Herman Yau no para de intentar asustar al público, con sustos vistos una y mil veces.

Tal vez mis altas expectativas ayudaran a empeorar el conjunto, no lo niego, pero aun así creo que estamos ante uno de los peores títulos de la extensa filmografía del director. Tal vez es momento de dejar el terror atrás, simplemente recordando esos maravillosos títulos que nos conquistaron a todos en los 90.

La dirección de Herman Yau, es correcta, imprime un ritmo bueno y logra una atmósfera en el pueblo donde sucede la acción digna de un pequeño Silent Hill. Por eso creo que el verdadero problema reside en el guión. Firmado conjuntamente por Lihua Liang y Nanke, quieren contarnos tan poco para intentar mantener el misterio que lo único que mantienen es la incertidumbre en el espectador, y acaban por contarnos poco y mal.

Como bien dije antes, Nightmare (Qing Yan) se convierte en lo peor del director chino. Cargada de carencias más que evidentes desde el primer minuto. Desgraciadamente no la puedo recomendar, debido a que hay tantas y tantas películas similares inmensamente mejores, que pararnos con la que hoy nos ocupa se convierte en una pérdida de tiempo.

1 de julio de 2015
El cuerpo de policía de tráfico es corrupto, asuntos internos presiona e investiga para tratar de cambiar malas acciones, cuando uno de los agentes aparezca muerto lo cambiara todo.

Esta producción polaca podría ser un reflejo de aquellas policías corruptas de algunos países del continente europeo, donde la política del soborno esta a la orden del día, especialmente en los agentes de tráfico que son quienes se ocupan de multar a pie de calle a los ciudadanos.
No obstante, no solo se habla de sobornos, sino también de una manera de hacer ortodoxa e ilegal donde parece no haber ni leyes ni línea prohibida que no cruzar.

Todo ello se hace en un marco de thriller policíaco con toques de humor negro, con un final de film al más puro estilo fugitivo. Ritmo trepidante, donde hay que estar bien atentos para no perder el hilo de la historia ni a sus protagonistas surrealistas, donde individualmente son un mundo propio que explotar.

El director y guionista de la obra es Wojciech Smarzowski, que cámara en mano aporta el ritmo a la película que el guión que el mismo ha escrito exige, sin duda alguna, el ritmo y las sorprendentes situaciones que se originan generando cambios de acontecimientos a cada momento son el éxito de esta recomendable y particular película.

El actor principal es Bartlomiej Topa, que ya colaboró con este director en los títulos The Wedding y The Dark House, se muestra desenvuelto y caracterizado con la cabeza afeitada al cero en un papel que parece escrito para este actor, tras finalizar el film, no puedes ponerle otra cara a este papel.
Completan el reparto Arkadiusz Jakubik, un mujeriego sin freno que regalará situaciones muy cómicas al film, Julia Kijowska una de las pocas féminas del cuerpo de policía de tráfico y Eryk Lubos, racista, alcohólico y malhumorado.

Como particularidad, y como detalle a observar, ya que dentro del caos y corrupción generalizado de la película puede pasar fácilmente por alto, mencionar que la película tiene un protagonista principal claro, un policía, pero le rodean en pantalla varios compañeros de trabajo más, todos ellos, representan los siete pecados capitales, una curiosidad bien pensada a la hora de desarrollar el thriller.

Europea, interesante y con golpes brillantes!

6 de mayo de 2015
Tremenda decepción cuando tras visualizar los primeros diez minutos de película y descubrir las propuestas que allí florecían, la forma y el fondo se van diluyendo por las diferentes subtramas, hasta llegar a un final en el que alarmados vemos malgastar parte del presupuesto de la película. Tras el último punto de giro la película se arrastra pesadamente hacia los créditos.

Un pequeño pueblo argentino vive conmocionado por la desaparición de tres niños de la escuela. Las sospechas de culpabilidad entre los vecinos se disparan y la vuelta de los niños no parece aclarar el caso. El policía del pueblo encargado del caso a medida que avanza la investigación descubrirá el pasado oculto de algunos de sus habitantes.

Una estructura que infructuosamente intenta acercarse a un capítulo de Agatha Christie, con personajes planos que en contadas ocasiones les vemos decidir o actuar en función de lo que ocurre a su alrededor y de los que se supone un oscuro pasado. Podemos empatizar con el personaje del inspector de policía, que al parecer también sufre de dudosa credibilidad por un pasado que todos conocen y que el espectador debe conformarse con oír alguna pincelada. Mientras los niños andan mudos por el film el inspector va deshilando la trama, buscando respuestas y encontrando en su lugar más incógnitas. Un trío amoroso, prostitución, corrupción, un viejo hospital regentado por un presunto antiguo oficial de las SS son varias de las subtramas que tanto el inspector como el público vamos descubriendo. Muchas de ellas destinadas, con dudoso éxito, a dar profundidad a los personajes. Parece ser que en el pueblo se han reunido todos los renegados de sus lugares de origen.

Producción floja que acrecenta sus defectos, una fotografía que pasa de lo poético al telefilm en una misma escena y una música cansina que dan ganas de pasar a la siguiente canción. Los actores hacen un flaco favor a la totalidad del film, actores de los que solo se puede salvar a los niños que cumplen a la perfección su rol. Tanto los niños desaparecidos como sus compañeros del colegio. Viendo la filmografía de su director, Iván Noel, vemos que sus anteriores films tratan en su mayoría de historias trágicas, en las cuáles las víctimas suelen ser menores de edad. Puedo destacar una gran labor a la hora de dirigir a actores jóvenes como ocurre en Ellos Volvieron, en ellos recae gran parte del peso de la película y lo asumen con creces empujando así un guión que deja indiferente y a ratos perplejo.

Iván Noel ha sido el productor, director, guionista, músico y cinematógrafo en un presupuesto de 50.000$. Como resultado, una película 100% de autor. Gran esfuerzo y mayor autoestima.

16 de abril de 2015
Nos encontramos ante una extraña película. Ese término "extraño" lo podríamos usar en los dos sentidos, tanto positivo como negativo. En el lado bueno decir que tiene un aire misterioso, donde el personaje principal parece surgido de la nada, como un héroe sobrenatural llegado a un escondido confín sin saber porqué ni cómo. Naturalmente su llegada es en el momento en que suceden la serie de episodios que componen este largometraje. Este planteamiento tan de western, donde el chico de la película es un ser solitario, atractivo y solucionador por la tremenda de numerosos líos, se ve reforzado por la caracterización, tanto de él, como de sus oponentes.

Sigamos con las cosas positivas, los films con mensaje nunca han sido mi fuerte, de hecho todos lo tienen, pero creo que me entendéis por dónde voy. En esta ocasión es claro y conciso, tanto que hasta hace daño a la vista, pero está bien que se nos vaya recordando en qué mundo vivimos, y que hilos son los que lo mueven.

En el otro plato de la balanza está el planteamiento un tanto infantil de la historia. Tú serás el malo y yo el bueno. En todo hay matices, aquí esto se ha obviado y vamos a piñón en un dibujo de los personajes demasiado simple y fácil. Con lo que nos gustan a nosotros los sujetos difíciles e imprevisibles.

Kaí es un joven vagabundo que merodea por la selva argentina. Va a parar a una plantación de tabaco regentada por Torquinho y su hija, que pronto recibirán la visita de unos mercenarios que se dedican a la desforestación de ese idílico paraje, asesinando al padre y secuestrando a la hija. Kaí impondrá su ley, aunque no todo será tan simple.

Película escrita y dirigida por Pablo Fendrik, que parece más una obra de transición que algo en que hubiera puesto toda la carne en el asador. La premisa, aunque de entrada parezca buena, adolece de mucha chicha si lo que pretendía era hacer algo perturbador. Si ese no era su objetivo, nos quedamos en la duda de hacia dónde van los tiros, quedando claro, eso sí, una bien intencionada moraleja.

Destacar la fotografía de Julian Apezteguía, puesto que pese a estar rodada íntegramente en exteriores, consigue una meritoria sensación de claustrofobia. Asimismo logra que la selva se convierta en un personaje más, y muy activo.

Entretenida cinta donde destaca más lo que se intuye que lo que se ve. Pese a su ritmo tranquilo y sosegado, logrará que la sigáis atentamente. Imprescindible para los que buscan films moralizantes.

15 de abril de 2015
From the Dark es una nueva muestra de todo lo que se puede hacer con poco presupuesto, el argumento se resume en dos líneas, hay menos actores que dedos tienes en una mano, la ambientación y rodaje te la ventilas en un fin de semana en una casa rural... Y aun con esas te sale una película bastante entretenida.

Sarah y Mark son una joven pareja que quiere pasar un fin de semana en el campo, pero se pierden y acaban con el coche atascado en el barro en medio de ninguna parte. Al caer la noche no tardarán en darse cuenta de que hay algo que los intenta cazar.

Esta película tiene claramente más contras que pros, es algo monótona y lenta, sobre todo en su principio y segundo tercio, también se vuelve algo repetitivo el planteamiento, dando vueltas una y otra vez a un tipo de escena y a una idéntica resolución de esta. No es algo malo pero cuando llevas media hora de película ya te imaginas como será el resto de ella, y no fallas. También da bastante pena el monstruo, una mezcla de Nosferatu con orco bastante correcto, el problema es que es bastante “torpe” en sus maneras. No puede ser que tengas atrapada a tu presa dentro de un coche, te abalances a ella y después de un poco de barullo logre escapar sin ni siquiera un pequeño mordisco o arañazo. Y pasa varias veces. Por no decir que su punto débil es tan grande que lo convierte más en una víctima.

La película recuerda un poco a Evil Dead, gente aislada en una casa de campo con un cazador sobrenatural, como a Pitch Black, en lo que a métodos de defensa se refiere, e incluso a REC, ya no por su uso de la cámara sino más bien por el aprovechamiento que se hace del espacio.

Dirige su segunda película el irlandés Connor McMahon, se entiende que hace lo que puede con lo que tiene y sale bastante bien parado teniendo en cuenta las circunstancias. Protagonizan Niam Alghar y Stephen Cromwell, ella tiene un papel algo más extenso y dinámico, de hecho se podría decir que es de lo mejor de la película. No tanto su personaje que es capaz de lo mejor cuando se arma de valor para combatir a la criatura, como de lo peor, cuando toma decisiones absolutamente estúpidas que, por supuesto, le salen mal.

Aún con esas, la película logra entretener en lo que dura, al principio se masca la tragedia pero consigue estabilizarse e incluso mostrar un par de escenas bastante interesantes, sin ser tampoco una maravilla. Del terror olvídate, no hay ni un solo susto decente ni atmósfera inquietante, solo oscuridad y cosas que se mueven por el fondo.